Grandes profes (versión 2016)

Hace aproximadamente un año escribí unas líneas acerca del evento que patrocinaba Antena3 denominado «Grandes profes«. Un evento donde lo único que había encima de las tarimas, más allá del foco, eran unos figurantes que, por desgracia, de docentes tenían poco. Sí, da la sensación que a mayor distancia del aula, mayor consideración como expertos educativos se otorga a determinados personajes.

Ayer, vuelvo a enterarme de un nuevo macroevento (Grandes profes, versión 2016) donde, manteniendo el formato anterior, se propone una cita para docentes con ganas de aprender. Sí, textualmente se comenta que estarán en el evento «ponentes de reconocido prestigio para aportarte claves que puedas sumar a tu labor diaria en las aulas». Ya es para cachondearse del asunto tener que ir a aprender de algunos que han abandonado el aula o, incluso, algunos de los que su relación con la educación es, simple y llanamente, una cuestión económica de venta de determinados productos tecnológicos.

Fuente: http://fundacion.atresmedia.com/actividades/educacion/grandes-profes
Fuente: http://fundacion.atresmedia.com/actividades/educacion/grandes-profes

Quizás es que, como la mayoría de mis compañeros, he acabado muy cansado en estas fechas. Quizás es que hay algunas cuestiones que me empiezan a cabrear profundamente. Quizás es que estoy harto del púlpito y de tertulianos de medio pelo que de mi profesión saben menos que nada. Una presidenta de Microsoft, una presentadora cuya máxima relación con la docencia fue Waku Waku y un desertor del aula no me parecen, por desgracia, los mejores ponentes para aleccionar a los docentes.

Pienso que entre los miles docentes en activo, en todas las etapas obligatorias de nuestro país, hay muchos para que nos aporten algo más interesante que esos que, por desgracia venden muy bien pero que, a la hora de la verdad, ¿quién está realmente sacando adelante la educación en este país? Yo lo tengo claro y, como bien dice mi compañero de redes Fernando Checha esto «es de coña».

grandesdocfcheca

Sé que no es un gran artículo pero, sabéis qué, empieza a ser hora que alguien despierte en este país y que se tome el tema educativo como algo serio porque, hay determinadas mediatizaciones y macroeventos que lo único que hacen es un flaco favor a una futura mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Retomando el final del artículo del año pasado sobre el mismo tema…

Espero que alguna vez cuenten con los que realmente saben lo que pasa en las aulas porque, el día en que empiecen a contar con ellos, quizás se empiece a vislumbrar el cambio. Un cambio muy necesario a estas alturas de la película educativa gestionada desde un casting demasiado mediático.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link