Grandes profes

Me encantan los eventos mediáticos para la mejora de la práctica educativa que no cuentan con ningún tipo de docente de las etapas que, supuestamente quieren mejorar, entre sus ponentes. Este es el caso del programa de Antena 3, Grandes profes. Un gran elenco de invitados sin tener en cuenta a los docentes de a pie. Empieza a ser habitual la consideración de «experto educativo» a aquel que está alejado del aula. Se vislumbra la relación inmediata entre distancia al aula y grado de experto. A mayor distancia del aula, mayor experticia.

grandes_profes
Fuente: Twitter

No discuto la necesidad de la caverna mediática de rodearse de ponentes que vendan su nombre para que el evento sea más visto. No discuto la necesidad de priorizar el share por delante de la utilidad de los eventos. Lo que sí que cuestiono es comprar este tipo de eventos por parte de la comunidad educativa como solución a los problemas del aula.

Yo no soy un gran profe pero sí que conozco a grandes profes. Y los grandes profes son los que están en el aula. Y sí, lo anterior no implica que los profesionales que participan en el evento no lo sean. Simplemente que es muy complicado hablar de algo que sólo se conoce de oídas e intentar dotar de soluciones sin contar con los principales implicados (no sólo docentes).

Las listas de «expertos educativos» sorprenden por la ausencia de profesionales de aula. Una lista tan variopinta como la anterior (por poner sólo un ejemplo) nos muestra los siguientes perfiles:

  • Presidentes de asociaciones donde no se hallan representados los docentes
  • Directores de multinacionales (Google, Telefónica, Microsoft y similares)
  • Directores de agrupaciones y empresas editoriales
  • Docentes de Universidad (principalmente de Escuelas de Negocios)
  • Representantes sindicales (curiosamente el de ANPE -el más cercano al gobierno-)
  • Juristas
  • Periodistas, etc.

En definitiva, un nutrido grupo de profesionales (llamado «plantel de expertos») que van a asesorar para crear materiales formativos. Profesionales que, lamentando repetirme, se hallan totalmente alejados de la docencia directa de aula.

Espero que alguna vez cuenten con los que realmente saben lo que pasa en las aulas porque, el día en que empiecen a contar con ellos, quizás se empiece a vislumbrar el cambio. Un cambio muy necesario a estas alturas de la película educativa gestionada desde un casting demasiado mediático.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

12 Comments
  1. Totalmente de acuerdo. Es necesario contar con la mirada «desde fuera» para ganar perspectiva pero sin los docentes no se puede hablar de ningún cambio y los expertos han de tener siempre experiencia de aula real, de lo contrario solo venden humo

    1. Creo que ya se parte de un error de concepto. El considerar «experto» a alguien que desconoce el funcionamiento interno de algo es demasiado incongruente. Sí, hay excelentes investigadores en educación pero, sesgar sus opiniones (considerando sólo bueno lo que dicen ellos) es impedir una mejora educativa real al no contar con los principales actores del sistema educativo (alumnos, docentes y padres).

  2. Estos eventos tienen como función primordial mantener las ventas de las editoriales a través de las TIC, quiere dar la apariencia de cambio para que nada cambie. Si nos dan voz a la infanteria se van todos por el agujero del water. Cuando la educación cambie lo hará de abajo a arriba, los protagonistas serán las familias y los profesores (algunos) y sobrarán equipos directivos, inspectores, fuerzas auxiliares (secretarios, conserjes, limpieza, psicólogos, etc…), sindicalistas, cefires, consejerías y ministerios.

    1. Es algo lógico. Si son empresas privadas quienes patrocinan este tipo de actos es lógico, y como no razonable, que busquen ventas de sus productos. La educación de forma global es imposible que cambie a corto plazo (¡ojalá me equivoque!) porque, entre pocas ganas de cambio y el esfuerzo que supone (para todos) no veo al personal mucho por la labor. Poco a poco…

  3. Estimado Jordi:
    Soy maestra de aula, amo el día a día junto a mis «enanos» y es lamentable que nunca se nos consulte cuando se pretende hacer una reforma o algún cambio en el modo de implementar las prácticas de enseñanza. Casualmente hace pocos días he leído un artículo de la misma temática de un blog («Pensar la escuela») que sigo desde hace un tiempo. Lo comparto contigo y destaco el hecho que a pesar de las distancias, los problemas con similares.
    https://pensarlaescuela.wordpress.com/2015/01/06/lo-que-siempre-me-alejo-de-los-academicos/

    ¡Saludos desde Argentina!
    Alicia

    1. Muchas gracias por el enlace Alicia. Comparto parte de lo que se comenta. Sí, sin consultarnos (pero no sólo a nosotros, también a alumnos y padres) nadie va a conocer la realidad de lo que sucede y lo que, posiblemente, podría hacerse para mejorar. Algo que no interesa por diferentes motivos. Algo que lastra gran parte de nuestro/s sistema/s educativo/s.

      Un saludo desde el otro lado del «charquito».

  4. De acuerdo con tu nueva entrada. Leo desde hace tiempo tu blog: engancha porque te da que pensar… y eso, por desgracia no siempre es frecuente.
    Lo que planteas en este post creo que lo podemos referir no sólo en saraos mediáticos, sino también, por desgracia, en tantas otras cosas relativas a la educación. ¿Por qué no aprovechamos más la experiencia de quienes están bregando cada día dentro del aula? POngo como ejemplo esas acciones formativas en las que, a menudo, el formador no ha pisado en mucho tiempo un aula. Aún recuerdo mis «clases» de CAP…

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link