Hablemos sobre la formación del profesorado

Estos días de inicio de curso, somos muchos los docentes que buscamos afanosamente esos «maravillosos» cursos de formación que ofrecen las diferentes administraciones educativas para asumir dos objetivos fundamentales:

  • Adquirir unos conocimientos (o ampliar algunas competencias) para poder realizar un mejor trabajo con los alumnos
  • Conseguir esos «puntillos» que nos faltan para el siguiente concurso de traslados o nuestros queridos sexenios

 Lamentablemente, son más los que intentan asumir el segundo objetivo y, para ello, no dudan de matricularse de lo más sencillo, que les suponga menor trabajo y, que puedan copiarse (si el cursillo lo hacen por internet) los ejercicios de otros compañeros que lo han hecho en años anteriores. Eso sí, no hemos de olvidar que «pagando» también hay algunos sindicatos que nos ofrecen cientos de horas de formación, con poco esfuerzo, a un precio bastante asequible y, reconocidas por la Consejería de Educación pertinente.

Entre los primeros, cada vez por suerte más, los que hacen los cursos «por placer» y sacrificando horas (más allá de esas pocas horas que según algunos políticos trabajamos) nos encontramos a aquellos que van a sacar provecho de esa formación que se ofrece. Curiosamente, esos receptores tan ávidos de formación se encuentran que la oferta de cursos de formación es, en muchos casos, inadecuada para cubrir sus necesidades. Cursos de magia, prestidigitación, judo, macramé, Windows 98, Word, OpenOffice, etc. mezclados en un mejunje de títulos, ninguno de los cuales sirven a esos docentes, ya autoformados en muchos casos, con su blog activo y sus pinitos en muchas aplicaciones educativas. Por tanto, se ven abocados a intentar rebuscar entre esa ingente cantidad de cursos (por llamarlos de alguna manera) y, conseguir encontrar alguno que les sea de utilidad. Eso sí, curiosamente, acostumbran a llegar tarde en su inscripción y ya está copada la misma por esos docentes «puntilleros».

Como estoy cansado de hablar sobre formación del profesorado (cosa que he hecho más veces de las que debería y, en algunos puntos ya he vuelto a reiterarme en las líneas anteriores), os incorporo en esta entrada algunos artículos donde expongo esa problemática y propongo algunas medidas para su «posible y necesaria» mejora.

Formación y formadores 2.0, donde se habla de cursos de formación y de las capacidades (o incapacidades) manifiestas de algunos docents que la imparten

La formación permanente del profesorado, un error de diseño

Análisis y posibles mejoras en la formación docente, donde se dan algunas ideas sobre cómo intentar mejorar esa formación, después de hacer un breve análisis de la situación actual

Por tanto, ya veis que es un tema demasiado hablado pero, llega inicio de curso y período de oferta formativa, y estamos siempre en las mismas y sin visos de cambiar. Hablemos, debatamos, expongamos ideas y, abordemos de una vez un tema tan importante como es la formación del profesorado.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

7 Comments
  1. Mis propuestas
    – dividir los tipos de cursos: actualización científica, didáctica, otros… Que haya que hacer un mínimo de dos tipos y que se agrupen por temáticas
    – todos los cursos deben tener una evaluación, entregar memoria o implantar proyecto en el aula
    – todos los cursos deben pasar un filtro previo, no enviar simplemente el título y por ser amiguito o un sindicato poder homologarlo

    Solamente con esto ya se acabaría el cachondeo compracursos

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link