Hacia una Formación Profesional de 2+3

Ahora que está tan de moda hablar de el nuevo decreto universitario que quiere reconvertir a las carreras en un 3+2 me gustaría cambiar el objetivo para centrarme en la Formación Profesional. Sí, mucho hablar de FP dual e, incluso, de cómo introducir las TIC o el inglés en esos estudios pero, a día de hoy, casi nadie plantea la necesidad de cambiar algo tan obvio como es la distribución de esos estudios.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

Ayer salió la noticia que se permitiría a los alumnos valencianos poseedores de un Ciclo Formativo (sigue gustándome más hablar de FP) de grado medio pasar directamente a uno de superior. Algo que es de sentido común y que, nadie sabe por qué no se ha permitido hasta ahora. Bueno, quizás haya habido algunos intereses detrás (academias que preparan para la prueba de acceso o centros de gestión privada -léase concertados y privados- que también lo hacían) que haya impedido que lo anterior se plasmara en un articulado legislativo. Pero bueno, por fin se ha llegado a lo que dictaba la necesidad.

Entre el cambio de denominación de los PCPI (programas de cualificación profesional inicial) a la FP Básica y esta solución que he comentado al párrafo anterior pueden darse nuevas oportunidades a unos estudios que, por desgracia, nunca han estado en el objetivo de ninguna administración educativa por mucho que se venda mediáticamente lo preocupados que están en ellos.

Recuerdo que hace un par de años redacté un documento que me pidieron desde una subdirección de FP (no, no voy a decir de qué Comunidad) acerca de los cambios que creía convenientes para la FP. Y recuerdo que hablaba de la necesidad de crear un 2+3. ¿Y qué es un 2+3 me preguntaréis algunos? Pues bien, consistía en la posibilidad de integrar a alumnado desde los 14 años que tenemos ya hastiado de la ESO, en un programa de FP inicial donde el currículum estuviera repartido entre la consolidación de habilidades básicas -matemáticas y lingüísticas fundamentalmente- y una parte de práctica de ámbitos bastante abierto (por ejemplo que se pudiera dar nociones muy básicas de determinadas familias profesionales) y, una vez superado dicho programa (muy exigente y con profesionales seleccionados mediante un concurso específico) se pudiera optar por continuar los estudios de FP a lo largo de tres cursos más en el ámbito que consideraran que mejor se adapta a sus perfiles y habilidades. Algo que no dependería exclusivamente del alumno y sí de una decisión consensuada entre todos los actores del sistema.

El sistema que permite que un alumno, en dos años, aprenda algo de una familia profesional está basado en una irrealidad. Es imposible asumir en dos años, para alumnos que, en ocasiones, presentan deficiencias en cuanto a contenidos básicos, puedan convertirse en grandes profesionales. No, no es sólo cuestión de más recursos, es necesidad de reformular espacios y tiempos. Unos tiempos que en FP se me antojan muy cortos. Demasiado.

Sí, ya sé que podría haber entrado más a fondo en el tema e incorporar el documento que envié pero, sinceramente, el único objetivo de este artículo es plantear la necesidad de cambiar los tiempos formativos para unas enseñanzas tan complejas como las de FP.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Nada es gratuito y menos en Educación, todo tiene su explicación.
    La LGE en relación a la FP tenía una coherencia absoluta: dos ciclos formativos y una continuidad automática entre los dos niveles educativos (FP1 y FP2), y la posibilidad de iniciar estudios profesionales iniciales a los 14 años.
    La LOGSE rompió el esquema creando una fractura entre los dos ciclos, un limbo en el espacio y en el tiempo, que en el fondo lo que pretendía era segregar a los alumnos entre la FP «buena» y «mala». Después se inventaron los cursos de acceso, que ante el exceso de oferta formativa y la baja preparación del alumnado se convirtieron en un coladero que denigró aún más si cabe la FP. Recuerdo las escuelas de aprendices de SEAT, Pegaso, REMFE, La Maquinista… Todo un modelo de éxito educativo -como se dice hora- que pasó a mejor vida.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link