¿Hay base legal para PISA?

Mucho hablar de PISA y, a día de hoy nadie se ha atrevido a cuestionar, más allá de apreciaciones que tienen mucho que ver con la visión subjetiva que se tiene de lo que debería ser la educación, la base legal de esas pruebas internacionales. Sí, a día de hoy no hay nadie que haya podido aportar la base legal que rige las pruebas PISA o su aplicación. No, no hay ningún documento legislativo que indique la legalidad de PISA y eso que algunos llevamos tiempo buscándolo. PISA se conoce, PISA se mediatiza, PISA se impone pero, curiosamente, sin ninguna validez legal más allá del aval verbal del gobierno que decide pasarla a sus alumnos.

Fuente: http://educalab.es/home
Fuente: http://educalab.es/home

Es muy preocupante que una prueba internacional que va a marcar las políticas educativas de nuestro país no tenga ningún tipo de base legal. Da la sensación que la OCDE, una organización que, curiosamente, está muy relacionada con temas económicos y que tiene un coste de mantenimiento anual de unos 350 millones de euros (súmese a lo anterior las partidas de cada Estado que participa en la organización) tenga potestad legislativa para imponer sus criterios a determinados países. No creo que nadie haya votado a esa organización para que decida u opine sobre nuestro sistema educativo. Aún menos para que envíe a sus sicarios (sí, las pruebas externas las pasan personas que no son docentes contratados con dinero público) a los centros educativos en horario lectivo para pasar unas pruebas ilegales. Sí, son ilegales porque, como he dicho anteriormente, no tienen base legal para ser repartidas a nuestros alumnos.

Resulta paradigmático que los directores de los centros educativos dejen entrar a personas que no son docentes, permitan pasar esas pruebas y, lo más grave, permitan que sus alumnos sean sometidos a una evaluación por parte de una organización que no tiene ningún tipo de legitimidad para actuar en territorio español. Aún menos para evaluar a los alumnos de un sistema educativo que no gestionan. Porque la OCDE no es la UE ni está sometida a las reglas de juego que aprobamos en referéndum los españoles en su momento. La OCDE es una organización económica de oscuros intereses (sí, sólo hace falta ver quiénes son los asesores de determinadas editoriales y la relación con PISA) que lo único que pretende es controlar el futuro de un país.

¿Es malo evaluar? No, el problema es sí quien debe evaluar lo hace por intereses alejados de la mejora educativa sin ninguna base legal que sustente su procedimiento de evaluación.

Por cierto, agradecería que si estoy equivocado, alguien me aportara la base legal que rige la aplicación de estas pruebas en nuestro país incluyendo, como no, la legislación que permite que no docentes entren en los centros educativos a pasar estas pruebas en horario lectivo, la que obliga a los alumnos a realizarla y, un largo etcéteras de cuestiones que se plantean en este breve artículo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

19 Comments
  1. Ostras, pues tienes toda la razón. ¿Y, ahora? Como no sea que se acojan a la «realización de pruebas externas que evalúen el sistema» que en algunas leyes aparece pero sin mencionar qué se hace no quién la hace. No sé.

    1. No hay base legal para que una organización externa evalúe nuestro sistema educativo. Los articulados legislativos que validan pruebas externas lo hacen sólo en caso de pruebas diagnóstico o competencias básicas (con sus redactados propios). Es decir, pruebas elaboradas por nuestra administración educativa. A día de hoy sigo sin encontrar ningún tipo de base legal Manuel y, por eso me preocupa que sigan pasando este tipo de pruebas a nuestros alumnos.

  2. No tengo ni idea, Jordi, se da por hecho. Nuestro centro en Cornellà es uno de los elegidos para la edición de este año. Ello ha transformado el tipo de clases que se han de impartir a estos chavales para prepararles para la evaluación PISA. Para nosotros es un desastre pues no nos va a dejar en buen lugar dado el alumnado que tenemos y eso será un elemento de referencia para ser considerados.

    1. Que una prueba determine cómo impartir docencia es muy triste. Más aún si dichas formas chocan con lo que algunos creemos que debería ser una clase. No es cuestión de discutir entre clases más o menos magistrales pero… ¿preparar para una prueba que no sirve de nada más allá de quedar bien o mal en una foto?

  3. No sólo no tiene base legal, sino que cada país y comunidad autónoma que quiere obtener un informe de esta organización debe pagar su correspondiente cuota ¿Por qué? Pues simplemente porque si el resto de países occidentales participan nosotros no vamos a ser menos…

    1. Toda la razón. Se puede consultar en los diferentes lugares donde las administraciones cuelgan sus contratos públicos el coste de lo anterior. Demasiado caro pagar por algo sin base legal y que sólo sirve para que unos ganen dinero, otros digan lo que debe hacerse en el aula sin haberla pisado nunca y, algunos medios de comunicación tengan portada para un par de días.

  4. En la LOMCE aparece 3 veces «PISA». Creo que la única base legal es la voluntad política de adherirse a los países que realizan estas evaluaciones (Programme for International Student Assessment) para tener algo con lo que comparar (comparan resultados, pero de sistemas diferentes, por lo tanto la validez interna hace que la externa quede en entredicho) y es lo que genera demagogia y populismo cada vez que Wert habla de PISA como algo normativamente establecido. Por lo tanto la base legal se la da la LOMCE al establecer que son las pruebas que determinan los estándares para compararnos con otros países.
    La economía manda y así se define el Programa (More than 70 economies have signed up to take part in the assessment in 2015 which will focus on science/Countries and econonomies interested in joining PISA).
    Es lo que tiene anteponer la economía al interés social de la Educación.

    1. La educación nunca ha tenido interés real para nadie. Todo es una cuestión de intereses varios que se gestionan desde la política. Más allá de lo anterior, las evaluaciones internacionales sólo tienen el sentido de comparar o permitir salir en una foto más o menos movida porque, no lo olvidemos, si no sales en la foto… no existes.

  5. Hola: efectivamente lo malo no es evaluar sino que esa evaluación está condicionada a ‘intereses’ superiores al sistema educativo y no hay garantías de las variables que se utilizan para esas evaluaciones. Es un tema muy interesante pero no creo que los directores de los centros educativos sean capaces de prohibir esas evaluaciones… la verdad es que es un tema que no controlo mucho!!!

    1. No sé si son o no capaces de prohibir lo anterior pero, ¿te imaginas que algún director no dejara entrar a los evaluadores de PISA porque dice que no reconoce la legalidad de estas pruebas? Sería un ejercicio interesante que, por desgracia, dudo que veamos en las noticias.

    1. Muchas gracias por el enlace y la cita de este artículo. Lo de la revisión legal de PISA se hace imprescindible. Más aún cuando es algo que se da por hecho y que, por desgracia, hace demasiado daño a muchos sistemas educativos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link