Hay cuerda para rato

Cuando uno se plantea como hobby la necesidad de escribir a diario acerca de temas educativos, siempre tiene miedo de no tener suficiente cantidad de inputs que le permitan mantener ese ritmo de escritura. No son sólo las ganas de escribir, es la posibilidad de hacerlo por existir noticias educativas que permitan lo anterior. Por suerte, en el ámbito educativo se han abierto las puertas del infierno. Son noticas que, a diario, nos sorprenden por la gran cantidad de barbaridades que pueden llegar a decirse o, incluso, novedades de tipo informe o actuación judicial. No hay medio de comunicación, organización económica o declaraciones de «expertos» educativos que no se produzcan a diario. Y uno tiene dos opciones, reírse en silencio o cachondearse en público de la situación.

Fuente: http://sportadictos.com
Fuente: http://sportadictos.com

En el día de ayer, por ejemplo, se produjeron tres noticias curiosas. Una primera que nos permitió conocer el informe cocinado de la OCDE y su interpretación por parte del Ministerio de Educación. Un informe que permite afirmar una cosa y su contraria. Un informe que, curiosamente, planifica las decisiones educativas cuando interesa al gobierno de turno y que permite obviar determinados datos porque van en contra de las necesidades que marca su ideología. Que dice que hay un gasto en partidas educativas lamentable, no pasa nada. Que afirma que en proporción se destina muchísimo más en conciertos educativos que en otros países de la OCDE, pues obviamos el dato. Que habla de ratios ficticios que engloban muchos condicionantes y que para nada tienen que ver con lo que sucede en la mayoría de los centros educativos, pues cogemos esos datos y decimos lo bien que estamos en nuestro país con esos datos falsos.

La segunda noticia, muy relacionada con el informe anterior, fue la declaración de algunos personajes del mundillo, dentro de la que afirman sin tapujos que debemos reducir la exigencia en Secundaria para obtener un mayor número de titulados y así hacer como en otros países que supuestamente falsifican esos datos. La verdad es que da la sensación que algunos se tomen un buen copazo previo a hablar de temas educativos. Sagacidad en estado puro. Sí, yo también lo tengo claro… para reducir el fracaso escolar, lo mejor es regalar títulos. Rebajar y rebajar contenidos hasta que consigamos aprobar a todo quisqui. Da igual que el título sirva para envolver chorizos, lo importante es salir guapo en la foto de la OCDE y anunciar a bombo y platillo en los medios que, en nuestro país se están haciendo las cosas fantásticamente bien. Y ya si conseguimos falsear los datos de aprobados reduciendo el número de profesores por aula, incentivando u obligando directamente al profesorado que apruebe por la patilla…

Dos noticias que, aisladamente darían para litros de tinta digital si se exprimieran. El problema es que, por desgracia o suerte para  mí, no hay dos sin tres, y nos debemos centrar en la tercera por la afección que supone la misma en la Comunidad donde trabajo como docente. Sí, me estoy refiriendo al caso Taula. Ese que tenemos en la Comunidad Valenciana que acusa al PP de financiación ilegal. Un caso que ha saltado al ámbito educativo al ser implicado el ex Conseller de Educación del gobierno valenciano, Font de Mora (muy conocido por ser el forense que sancionó a un director de un centro educativo por permitir que se colgara su fotografía en posición invertida en la sala de profesores y, por otras cosillas que, por lo que dicen, también hizo) al, supuestamente, conceder obra pública para la creación de centros educativos a determinadas empresas sin ningún tipo de concurso previo. Nada, que por lo visto lo de los barracones de la Comunidad Valenciana han sido un chollo para algunos. Menos para los alumnos como es obvio.

Cuesta escoger un tema para hablar sobre él ya que hay tanto por decir que, en ocasiones como la de hoy, es mucho mejor hacer un resumen rápido de lo que sucedió ayer y posponer el artículo más centralizado en un sólo aspecto para un día en el que uno tenga menos temas sobre los que hablar y, más ganas de hacerlo sobre algo concreto 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link