Hay innovaciones educativas muy rancias

Creo que hay cosas muy preocupantes que subyacen bajo determinadas innovaciones educativas. A muchos nos chirría que sean curas o monjas quienes hablen acerca del matrimonio y las relaciones de pareja. Más aún que, personajes homófobos y anclados ideológicamente en el pleistoceno, se atrevan a dar lecciones de moral. Ya lo hemos visto hace bien poco con las cabalgatas de los Reyes Magos. Mucha crítica a determinado tipo de indumentaria y carrozas pero, curiosamente, aplaudiendo a rabiar los mismos que lo critican, una aparición de Bob Esponja o de alguien disfrazado de Dora la Exploradora en la cabalgata. Hay tradiciones que sobran en el siglo XXI. Seamos claros, hay tradiciones que no molan nada. Y, sinceramente, que en el 2017 haga de Baltasar alguien embadurnado en betún no tiene mucho sentido. Bueno, hay tantas cosas que no tienen sentido en nuestra sociedad.

Ayer, sin ir más lejos, me entero de que ahora resulta que hay un modelo de Flipped Classroom en femenino. Y además con silla rosa incluida. A mí que haya docentes que participen en la discriminación sexual me parece muy lamentable. Más aún que haya quienes lo apoyen. ¿Nos montamos también un Flipped Classroom para docentes según su orientación sexual? ¿Es necesario volver al pasado para estas cosas? Con lo que ha costado y está costando la igualdad, ¿es necesario que desde la escuela o en diferentes prácticas pedagógicas/metodológicas apostar por seguir creando modelos tan poco modernos como los anteriores? Entre esto y centros que discriminan en función del género de sus alumnos subvencionados con dinero público, tenemos un problema. No se puede ser tan rancio. Menos aún envolverlo bajo el concepto de innovación. Hay prácticas educativas que deben ser erradicadas de aula. Luchar contra el sexismo, clasismo y pensamiento mágico debe ser una de las funciones de la Escuela. No se deben permitir ciertas cosas. Lo debemos denunciar como docentes o, simplemente como personas que creemos en una sociedad mejor.

Fuente: Twitter

Entiendo que a algunos les pueda parecer bien potenciar determinados estereotipos. No todo el mundo vive en el siglo XXI y seguro que hay ciudadanos que añoran modelos sociales de hace siglos. Ya, lo sé… resulta contradictorio que los mismos que proponen esto de la silla rosa sean los mismos que denuncian que, en la mayoría de premios educativos que se dan en nuestro país, haya mayoría de nominados hombres que mujeres sabiendo, en el caso de etapas inferiores cerca de un 80% sean maestras y en la ESO casi el 60% lo sean. Y eso es algo que deberíamos analizar. Lo mismo con la mediatización de determinadas prácticas por parte de hombres o mujeres.

Creo que estamos haciendo un flaco favor a nuestros alumnos jugando a la discriminación. Y potenciar o dar “me gusta” a determinadas prácticas autodenominadas innovadoras pero que, en el fondo, son muy rancias, es algo muy preocupante. Debemos erradicar ciertas prácticas educativas. Y ésta, al igual que todas aquellas carentes de evidencia o, que potencian ciertos estereotipos por muy mediatizadas que estén, son muchísimo peores que recitar cualquier libro de texto.

Parte de la mal llamada innovación educativa se está volviendo en algo muy rancio. Rancio y poco educativo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Hola:
    Después de leer tu artículo dudo que hayas investigado un poco sobre el proyecto de esta profesora. Una cosa es que la metodología flipped sea ya rancia y que a ti no te convenza y otro que mezcles sexismo y demás. No creo que esta profesora esté especialmente trabajando a favor de la discriminación y el sexismo.
    Sinceramente, creo que has visto el rosa y te has lanzado.
    Y no abandones tu línea de comentario y crítica, que me gusta y me hace pensar.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir