Agregadores y RSS

Un agregador, agregador de noticias o lector de RSS es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.

Un agregador es muy similar en sus presentaciones a los anteriores lectores de noticias, pero la tecnología XML y el web semántico los ha hecho más populares. Hoy en día, una enorme cantidad de blogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto

Puedes encontrarte con lectores RSS que se instalan en tu ordenador (un programa específico o tu propio programa de correo o navegador web) o también con lectores que actúan online, sin necesidad de instalar ningún programa adicional en tu ordenador.

El término de agregador se utiliza menos y básicamente es lo mismo que el lector RSS.  Se usa la palabra agregador web para hacer referencia al hecho de que con este programa, puedes agregar páginas web.

RSS in plain english (subtitulado en español)

A nivel educativo, los usos que podríamos dar a los RSS serían:

  • Mantenerse al día en noticias, novedades educativas, tecnológicas, etc.
  • Recibir actualizaciones de nuestros blogs/webs favoritos
  • Suscribirnos a una red con otros docentes de nuestro ámbito (tecnológico, matemático, lingüístico, etc.)
  • Compartir nuestros proyectos/trabajos con otros docentes
  • Anunciar determinados temas a nuestros alumnos después de la clase
  • Seguir los blogs y wikis de nuestros alumnos (en caso que se hayan creado en el aula)
  • Suscribirnos a podcasts
  • Establecer una red de lecturas/informaciones colaborativas entre alumnos, docentes e interellos, etc.

Alesti

Alesti es un sencillo, amigable y gratuito agregador de feeds “Web 2.0”. La aplicación reconoce todos los formatos de feed conocidos, como RSS y Atom. Puedes importar y exportar los ficheros OPML que contienen las colecciones de feeds. Debido a que está basado en la web puedes seguir tus grupos de noticias y blogs en cualquier sitio donde tengas conexion a Internet. Además, ya que Alesti es una aplicación web, no necesita ser instalada en tu PC y no re quiere un sistema operativo especial.

Para usar Alesti no tienes que instalar ningún plugin en tu navegador. Este agregador RSS usa tecnicas web acordes con los estándares, como Ajax, y puede ser usada en cualquier navegador web moderno.

Bloglines

Bloglines ha sido uno de los servicios para guardar y, posteriormente leer los RSS más utilizados, aunque desde el año pasado ha habido muchas dudas sobre si el servicio continuaba o no. Al final, parece ser que siguen dándolo y, han añadido algunas posibilidades y funcionalidades interesantes que han mejorado mucho, a nivel de velocidad, la agregación/lectura de feeds.

En cuanto a manuales/tutoriales os recomiendo:

Crear una cuenta en bloglines

Añadir un canal RSS en Bloglines

Publicar el blogroll con Bloglines

FeedDemon

FeedDemon es uno de los lectores RSS más rápidos en cuanto a la agregación de las noticias para su posterior lectura, pero con los inconvenientes (como sucede a la mayoría de las opciones de escritorio) de sólo estar disponible para Windows. Para saber un poco más del lector, os recomiendo:

FeedReader

FeedReader es una aplicación que precisamente te organiza tus feeds por página, y tu puedes organizarlos por categorías según el tipo de noticias que manejes. Te permite una vista previa de cada noticia, y ademas cuenta con su propio navegador para que leas la noticia que te interesa, tiene notificaciones para las noticias nuevas que te van llegando; y lo mejor de esto es que es una aplicación completamente gratuita.

La interfaz es muy sencilla ya que de un lado tienes tu lista de páginas de feeds, por el otro la lista con las noticias de cada página y en la otra parte la vista previa de la noticia y el explorador si decides leer la noticia completa. Cuenta con 3 configuraciones para que tu decidas donde quieres que esten tus noticias, tu lista de feeds y tu explorador.

Sólo está disponible para Windows, pero tiene un clon para Linux llamado Liferea (integrado en algunas distribuciones Linux educativas, entre ellas Guadalinex) que presenta las mismas funcionalidades y de uso similar.

Los manuales para su uso se encuentran en las siguientes webs (para Windows / para Linux -Liferea-).

A continuacion os pongo algunos enlaces interesantes sobre las herramientas FeedReader y Liferea:

Google Reader

Google Reader es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por la Red.

En realidad no es más que un almacén donde se van volcando todas las novedades de las páginas que tú selecciones o de las búsquedas que hayas definido. Para ello es necesario que esas webs tengan un RSS , un sistema de alertas que suele estar señalado por el icono anaranjado que puedes ver en la parte superior derecha de esta misma página.

Una vez creado, el Reader recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Además, podrás optar por crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que tu Reader haya recopilado.

Está totalmente integrada con el resto de servicios que nos ofrece Google y en castellano.

Hay muchos manuales/tutoriales en la red, entre los que destacaría:

Y, algunos videotutoriales:

videotutorial google reader

Liferea

Liferea (Linux Feed Reader) is un agregador (lector RSS) para los feeds. Hay muchos otros lectores/agregadores disponibles en la red (tal como podéis ver en el recopilatorio), pero muchos no están disponibles para Linux o necesitan librerías extras para ser instalados (es decir, que el programa por si solo no funciona). Es muy rápido, fácil de usar e instalar. Funciona en escritorios Gtk/Gnome y para muchas distribuciones diferentes (ver lista).

Es totalmente recomendable visitar la propia página de ayuda de la herramienta (en inglés) porque explican muy bien su funcionamiento.

En este caso disponemos de buenos videotutoriales sobre la herramienta:

Molinux 5.0 – Liferea, lector de noticias

 Mi Yahoo!

Mi Yahoo! es el servicio que ofrece Yahoo para los usuarios de sus cuentas (@yahoo.es/@yahoo.com) que les ofrecen la posibilidad de seguir las actualizaciones de determinadas páginas que nos apetezca (por su contenido o utilidad para nosotros). Muy parecido al servicio que ofrece Google, pero con algunas diferencias en cuanto a su uso (muy sencillo e intuitivo).

No existen manuales en castellano, pero la página de ayuda del servicio deja muy claro cómo usarlo.

Su funcionamiento queda muy claro en el siguiente vídeo donde también enseña un poco el uso de iGoogle (en inglés):

How to save an RSS feed in MyYahoo or igoogle – …

NetNewsWire

NetNewsWire es una aplicación gratuita (con publicidad en dicha versión, aunque totalmente funcional) de escritorio para Mac, iPad e iPhone que nos permite leer feeds procedentes de diferentes fuentes RSS. Su uso es muy sencillo y su apariencia es excelente (al igual que la mayoría de aplicaciones para Mac, las cuales vigilan mucho su estética).

Las características que presenta son:

  • Sincroniza con Google Reader o funciona de forma independiente (nosotros elegimos)
  • Muchos atajos de escritorio
  • Permite leer y ir pasando feeds sólo pulsando la barra espaciadora
  • Permite una pantalla tradicional y vistas combinadas
  • Almacena páginas de Instapaper, Delicious o haciendo simplemente clic sobre el feed
  • Permite realizar tuits con los feeds almacenados via Twitterrific, etc.

Entre los manuales/tutoriales (tan sólo el primero en castellano sobre una funcionalidad interesante para todos los que usamos Twitter) destacaría:

Y unos excelentes videotutoriales (en inglés), donde el segundo explica como realizar fácilmente la adición de feeds navegando en Firefox para que vayan a NetNewsWire:

App Time : NetNewsWire

RSS Bandit

RSS Bandit es un agregador RSS/Atom opensource basado en Microsoft.NET framework. Entre las principales características que presenta están:

  • Permite la búsqueda de los feeds almacenados por diferentes métodos
  • Importa y exporta la lista de suscripciones como fichero OPML
  • Atajos de teclado para las principales funciones
  • Se pueden descargar podcasts para un posterior audio
  • Integrado totalmente con Google Reader
  • Integrado con Facebook
  • Posibilidad de sincronización entre diferentes equipos, etc.

Para tutoriales, os recomiendo:

En cuanto a videotutoriales hay uno muy interesante que habla del uso simultáneo de RSS Bandit con Newsgator (otro lector RSS), que es bastante interesante (en dos partes y en inglés). Es una lástima que Newsgator haya desaparecido como proyecto:

RSS Bandit & Newsgator (part 1)

RSS Bandit & NewsGator (part 2)

RSS Feed Reader

RSS Feed Reader es un sistema fácil y sencillo para introducir en nuestra web/blog un listado de los últimos artículos que hayan publicado los blogs/webs que seguimos (o que nos puedan resultar más interesantes) y estén relacionados con nuestro trabajo docente.

Entre las características que presenta están:

  • Permite la elección del color de fondo
  • Permite escoger la fuente del listado y su tamaño
  • Permite incorporar ilimitados feeds (nunca es recomendable más de una docena)
  • Permite importar feeds de Atom, RSS, XML o de la propia URL, etc.

RSSOwl

RSSOwl es un programa para leer noticias en el formato RSS y Atom. Se trata de un soft libre disponible para diferentes plataformas (Windows, Linux y Mac), escrito en Java usando SWT como librería gráfica (veloz y nativa). Permite recoger, organizar, visualizar y conservar la información de nuestras suscripciones mediante una interfaz gráfica de uso muy simple. Las noticias se pueden exportar para leerlas offline (sin necesidad de estar conectados).

A continuación, algunos enlaces interesantes sobre RSSOwl:

RSSReader

RSSReader permite leer las noticias RSS directamente desde tu escritorio. Este lector RSS recoge las actualizaciones corriendo en un segundo plano y en intervalos de tiempo configurados por el usuario; además, cada vez que detecta una actualización, muestra una ventana de aviso.

Sólo está disponible para entornos Windows y está bastante desactualizado. Además me ha sido imposible encontrar un manual en la red sobre el «programa», por lo que os cuelgo en enlace a su web de ayuda.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.

Comments 6

  1. David says:

    Para quién le interese. Aquí os dejo otro agregador de noticias. No es tan famoso como los otros pero tiene buena pinta: http://www.agregadornoticias.com

    Un saludo.

  2. siniestrotecamera37 says:

    Hola otro y muy nuevo Pluméame, un saludo http://plumeame2.blogspot.com

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link