Este apartado dentro del paquete de herramientas educativas 2.0 engloba todos los apartados que van desde la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, hasta la publicación de los mismos. También se incluyen numerosas herramientas que facilitan la colaboración. Posiblemente en algún otro apartado se incluyan herramientas que podrían compartir el espacio con este apartado, pero muchas veces la clasificación o categorización de las herramientas se hace bastante difícil, porque cada vez hay más herramientas integradas con diferentes funcionalidades que las hacen aptas para ser incluídas en cualquiera de ellos.

Como ejemplo de lo anterior, si revisamos las herramientas que hemos incorporado en el apartado Ofimática, veremos que muchas de ellas permiten el trabajo colaborativo. Por tanto, disculpas si a veces no se consigue hacer una correcta delimitación «funcional» de la herramienta, pero se ha procurado que sea lo más adecuada posible.

Annotation Tool

Annotation Tool es una herramienta, fácil y sencilla para trabajar sobre documentos finalizados (con la limitación de ser en pdf) y, poder gestionar los mismos en diferentes carpetas (permitiendo el acceso individualizado a los mismos).

Cuando nos hayamos registrado (“sign on“), su funcionamiento es realmente fácil:

  1. Subir el fichero pdf sobre el que queremos trabajar colaborativamente
  2. Seleccionar la/s parte/s del documento que “nos apetezca comentar”, las cuales serán remarcadas y se les assignará un número identificativo
  3. Establecer una discusión sobre lo que hayamos (u otros compañeros del grupo) hayan remarcado

La  pantalla de configuración es bastante clara y, en ella, podemos hacer diferentes acciones, entre las cuales se encuentran: crear nuevos cursos, imprimir los resultados de los estudiantes, cambiar el idioma (disponible en inglés, holandés, español y catalán), cambiar las rúbricas globales.. y un largo etcétera.

Una gran herramienta para colaboración sobre un documento final, de la cual podéis encontrar los manuales en los siguientes enlaces (para el docente y para el alumno).

Com8s

Com8s es una herramienta colaborativa de un gran potencial para su uso educativo y se puede usar para establecer una colaboración muy estrecha y fácil entre alumnos y docentes. Se trata de una red de contactos pero con numerosos aplicativos integrados, que nos permiten establecer diferentes espacios colaborativos con diferentes permisos (por ejemplo un espacio por curso, o determinados accesos para determinados subgrupos dentro de una misma aula).

Entre las diferentes funciones que presenta esta herramienta destacaríamos las siguientes:

  • Permite el envio de archivos (doc, pdf, etc.)
  • Facilita e implementa la creación de comunidades de estudiantes
  • Podemos usar videoconferencia entre sus miembros
  • Integra el establecimiento de un espacio tipo “foro” para establecer mecanismos de discusión, etc.

También se ha de destacar la posibilidad de disponer de dos tipos de perfil: uno privado (i-mate) para almacenar nuestra propia información, y uno público (co-mate), en el cual podremos compartir las funcionalidades que deseemos con los grupos que hayamos creado.

Cabe destacar que la versión gratuita de esta herramienta posee un límite de 500 MB de almacenamiento y una tasa de transferencia de 2,5 GB, lo cual es más que suficiente para administrar los grupos de que dispongamos en un curso escolar.

Existen diferentes manuales en la red, de los cuales os cuelgo el que es más fácil de entender (en mi opinión) aunque esté en portugués:

También existen algunos videotutoriales interesantes:

Y, os enlazo a todos los videotutoriales del usuario FZCOM donde habla de diferentes cosas que podemos hacer con el programa (en portugués).

JustPaste.it

 JustPaste.it es una herramienta colaborativa que, además de permitir compartir texto creado por nosotros con su editor, tenemos la posibilidad de incorporar texto de otra página web o de cualquier procesador de texto, manteniendo el formato del mismo.

Se trata de un escritorio colaborativo muy sencillo, ideal para compartir, que presenta, además de las ventajas evidentes de poder usar textos desde un procesador de textos o de la web sin perder su formato, las siguientes:

  • Permite compartir imágenes y películas, mediante “Upload photos”, un módulo que permite añadir esas imágenes a nuestro documento colaborativo. Además, también es posible añadir vídeos procedentes de Youtube, mediante la inserción de su código html ()
  • Permite la inserción de fórmulas matemáticas mediante LaTeX (interesante para docentes del ámbito científico-matemático
  • Importa automáticamente desde un archivo. No sólo permite el copia y pega de cualquier procesador de textos, además permite importar directamente documentos enteros realizados con Microsoft Word u OpenOffice, manteniendo la estructura del texto y de los gráficos que lleven incorporados. Por tanto no hace falta volver a redactar el documento a compartir
  • Hace una copia de seguridad automática cada 3 minutos, con lo que nunca vamos a perder nuestras anotaciones (como mucho perderemos tres minutos de edición)
  • Guarda las notas realizadas en PDF, permitiendo realizar una recopilación de la colaboración en ese formato, etc.

En definitiva, una maravillosa herramienta comunicativa de colaboración, que podremos usar en el entorno educativo, entre otras cosas, para:

  • Realizar una lluvia de ideas entre varios docentes, aulas o centros
  • Posibilidad de realizar anotaciones escolares. Muy interesante, tanto para docentes, como para alumnos. Pueden trabajar en la nube, pudiendo modificar esas notas a su antojo en cualquier momento
  • Compartir documentos, imágenes, enlaces, etc.

No lo he comentado anteriormente, pero el documento colaborativo realizado dispondrá de una dirección única tipo http://justpaste.it/4ml, que será la que obtendremos cuando le demos a “Publish” y, que será la que tendremos que usar para acceder a esa anotación.

Una gran herramienta, de uso más que imprescindible para los docentes que tengan ganas de hacer algo colaborativo con sus alumnos o con otros docentes sin complicarse la vida. Se trata sólo de la herramienta que les va a permitir perfilar ese trabajo, ya que no es lo suficientemente potente para realizar un proyecto a “gran escala”, pero realmente se trata de la mejor herramienta que he visto hasta el momento para las funciones que he comentado

TitanPad

TitanPad herramienta sirve como un bloc de notas virtual, permitiendo trabajar a todos los docentes que formen parte de esa colaboración de forma simultánea. Entre las aplicaciones que tiene el siguiente bloc en docencia, destacaría las siguientes:

  • Poner en común una propuesta educativa
  • Hacer una lista de los materiales educativos de una determinada materia, pudiendo ser completada esa lista por todos los docentes de una determinada especialidad
  • Esbozar y expresar ideas para mejorar el trabajo (en caso de Coordinadores TIC, Departamentos, …), etc.

La principal ventaja que encuentro para usar esta herramienta es su simplicidad y sencillez. Existen otras herramientas colaborativas para realizar las mismas funciones, pero ninguna de las que conozco es tan amigable y funcional como esta.

El sistema de generación del espacio colaborativo (bloc de notas) es muy simple, ya que sólo hace falta dar clic a “Crear public pad“, y se nos genera automáticamente un enlace tipo http://titanpad.com/43u1EDJozw, que nos va a permitir acceder a ese bloc de notas desde cualquier equipo conectado a internet. Si nos preocupa la privacidad, y que nadie más pueda acceder a nuesto espacio colaborativo, nos podemos registrar y obtener un espacio privado, donde sólo a las personas que nosotros invitemos les será habilitado el uso de ese bloc.

Además, para mejorar la interacción entre los miembros del grupo, en caso de realizar aportaciones no asíncronas (por ejemplo quedar a una hora concreta para hablar del proyecto), incorpora un chat para ir comentando en vivo los diferentes cambios que vayamos realizando.

En definitiva, una herramienta imprescindible para establecer un espacio colaborativo rápido, y sin que sean necesarios grandes conocimientos informáticos para su uso y gestión.

wePapers

wePapers es un servicio online donde se pueden publicar y consultar documentos de estudio de diferentes ramas académicas (matemáticas, economía, física, etc.). Hay una gran cantidad de documentos disponibles y, la posibilidad de que vayamos añadiendo los nuestros.

Existe la posibilidad de leer, imprimir o descargar los documentos almacenados.

Se aceptan todo tipo de documentos en diferentes formatos (doc, pdf, ppt, odt, xls, etc.) y, además se integra de manera efectiva en las diferentes redes sociales (Twitter o Facebook).

Existe un excelente tutorial/manual:

YourDraft

YourDraft quizás sea una herramienta más parecida a un editor de textos, pero al tratarse de «compartir y colaborar» en borradores se ha preferido incluir en este apartado. Permite subir documentos, compartirlos, chatear, asignar tareas y seguir de una forma efectiva todas las aportaciones de las personas que están trabajando en el mismo mediante un historial de fácil consulta.

No es necesario registrarse, basta poner un nombre al documento, escribir un código de seguridad y ya se puede comenzar a escribir obteniendo links para visualizar y editar el documento.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.