Una conversión de formatos consiste en transformar el contenido de los datos multimedia de un tipo de fichero a otro. En los casos de ficheros multimedia, esta conversión suele estar asociada con una pérdida de datos por lo que es importante asegurarse de que esta conversión es necesaria.

Por tanto, conviene conocer determinadas herramientas/servicios de la web 2.0 que nos permitirán realizar dicha tarea de forma muy sencilla y con amplias garantías de que el fichero en el formato deseado no será «divergente» del formato de origen.

CometDocs

CometDocs es un servicio online de conversión de ficheros, que permite convertir nuestros archivos desde y hacia más de 50 formatos distintos, con lo cual podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de la herramienta de conversión definitiva para documentos.

Para utilizar CometDocs solo hay que subir el archivo que queremos convertir, y de acuerdo a la extensión o formato que este tenga veremos las opciones que el servicio nos brinda. Por ejemplo, si es un PDF lo podremos transformar al formato de OpenOffice, de Word, Excel, a JPG, GIF, PNG, y varios más.

Del mismo modo, podremos convertir cualquier imágen (en formato JPG, GIF, PNG, BMP) a PDF, o documentos de formato HTML, HTM u ODF también podrán ser llevados a PDF. Los archivos de Autocad pueden ser transformado en PDF o DOC, y hasta podemos convertir el XML de una lista de reproducción de iTunes en una M3U para su uso con otros reproductores.

Las posibilidades no son infinitas, pero realmente son muchísimas. Y lo mejor de todo es que CometDocs es un servicio online, y totalmente gratuito.

En cuanto a manuales/tutoriales, hay más que suficiente con el siguiente:

Y, un videotutorial, donde se mezcla su explicación con el uso de un programa FingerXP para simular en Finger de Mac en un Windows.

DocsPal

DocsPal es un convertidor online gratuito que soporta gran parte de formatos de documentos, vídeos, audio, imágenes, e-books y archivos como Microsoft Word (doc, docx), PowerPoint (ppt, pptx), Excel (xls, xlsx), documentos de OpenOffice (odp, odt, ods), pdf, djvu, postscript; avi, mpeg, mkv, mp4, mov, flv, wmv, tan bien como los formatos de vídeo para iPhone, iPad, iPod, HTC, PSP, BlackBerry; mp3, wav, wma, aac, ac3, flac; chm, fb2, jpeg 2000 (jp2), png, documentos de PhotoShop (psd), tiff; 7z, jar, rar, zip y muchos otros. Además ofrece la posibilidad de visualizar nuestros documentos e imágenes en nuestro navegador sin tener que instalar nada en nuestro disco duro.

En cuanto a los archivos de audio o vídeo DocsPal soporta con un máximo (en el tamaño) de 100 MB, y en cuanto a los documentos, 50 MB. Los archivos una vez han sido convertidos, el usuario lo podrá descargar directamente desde el enlace así como enviarlo a nuestro correo.

Para saber cómo usarlo os pongo un buen videotutorial, donde se explica de forma muy clara su uso.

Como Utilizar DocsPal

Filsh

Fish es un servicio que convierte los vídeos de Youtube a diferentes formatos de salida de audio o vídeo (mp3, mp4, avi, mpg, etc.).

En este caso, en la red disponemos de un fantástico videotutorial:

Tutorial bajar videos Youtube con Filsh (sin instalar nada)

FixPicture

FixPicture  es una herramienta que nos permite modificar el formato de entrada, seleccionando el fichero de imagen, elegir algún proceso para aplicarle, hacer clic en OK, y guardar la imagen en su ordenador.
Se admiten todos los formatos de imagen populares (jpeg, tiff, png, gif, bmp, tga, …) y formatos RAW de cámara (crw, nef, raf, cr2, dng…). Más de 400 formatos aceptados.

Los formatos de salida son: jpeg, png, tiff, pdf, bmp y gif. y dispone de dos versiones de uso:

  • Html
  • Con subida de archivos vía flash

Por tanto, una fantástica herramienta para modificar nuestro formato de entrada (y hacer una breve edición de nuestras imágenes), dando un resultado bastante aceptable. Además, se halla totalmente traducida al castellano.

Lamentablemente, el videotutorial que he hallado es en inglés, pero su visualización hará que el uso de la herramienta (bastante intuitivo per se) sea muy sencillo.

FixPicture Org a free photo editing website

Free File Converter

Free File Converter es una excelente aplicación online gratuita que nos permite convertir fácilmente archivos a múltiples formatos

Utilizar esta herramienta es muy simple: solo tenemos que buscar el archivo, seleccionar el formato al cual queremos convertirlo y por último hacer click en el botón «convert«. Luego de unos segundos (el tiempo depende del tamaño que tenga el archivo que estamos convirtiendo) el sistema genera un elnace desde donde podemos descargar nuestro archivo convertido.

Free File Convert soporta varios formatos entre los que se destacan: .doc, .odt, .pdf, .ppt, .txt, .docx, .avi, .mp4, .mpg, .wav, .eps, .zip, .7zip, .ogg, .png, .tif, .jpg, .png, .html y .swf entre otros.

GuardarComoPDF

GuardarComoPDF nos permite pasar a pdf diferentes tipos de formatos (doc, txt, rtf, jpg, xls y ppt) de una manera muy fácil y sencilla. Los pasos para su funcionamiento son:

  1. Ingrese a la página principal y seleccione el archivo a convertir utilizando el botón select, luego haga click en siguiente
  2. Ingrese su nombre y dirección de correo electrónico en la que desea recibir el documento convertido a pdf. Haga click en siguiente para pasar a enviar el archivo o volver si desea cambiar el archivo a convertir
  3. Ya está listo, presione enviar y en breves minutos podrá disfrutar de su archivo en pdf.

 Media Converter

Media Converter se suma a la lista de aplicaciones existentes para convertir archivos multimedia online, en este caso vídeos, sin la necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación. Uso gratuito o Premium para disfrutar de todas las características de esta utilidad (fuente).

En la modalidad gratuita podemos convertir a otro formato cualquier vídeo que no exceda de 100 Mb y estamos limitados a un máximo de cinco vídeos al día. Podemos subir el archivo desde una carpeta en nuestro disco duro o exportar algún vídeo de los servicios soportados: YouTube, Blip.tv, Break, DailyMotion, Veoh, MetaCafe, Facebook, LiveVideo o MyVideo.

La lista de archivos soportados incluye una gran cantidad de extensiones, por supuesto incluyendo las más habituales: 3g2, 3gp, asf, avi, flv, mkv, m4v, mov, mp3, mp4, mpeg, ogg, rm, wav, wmv y wma.

La hterramienta se halla disponible en español, lo cual aún nos facilitará en mayor grado un uso realmente sencillo.

Neevia

Neevia Document Converter hace posible convertir online diferentes formatos (doc, docx, xls, ppt, …) que son de uso cuotidiano a formato pdf o imagen. No se necesita instalar nada en el equipo y simplemente se ha de subir el archivo y seleccionar el método de obtención del archivo con el nuevo formato (por correo electrónico donde nos llegará un enlace donde se halla el archivo convertido o esperando que acabe de hacerse la transformación con el navegador abierto). Permite un máximo de 1 MB por archivo.

Pdfcrowd

Pdfcrowd es una herramienta que nos ofrece los siguientes servicios (en cualquiera de ellos se puede modificar el formato de salida abriendo el desplegable donde ponde PDF Options):sortida obrint el desplegable on posa PDF Options):

  • Paso del formato HTML a PDF
  • Editor WYSIWYG, que permite exportar a PDF
  • Conversión de cualquier web a PDF

Los servicios anteriores requieren de registro, pero si os registráis (gratuito), obtendréis los siguientes extras:

  • Acceso al API
  • Inexistencia de banner en los PDF que havéis creado (sin registro os aparecerán las páginas con el susodicho banner, que aparece a la derecha debajo de cada página -a mi, personalmente, no me molesta-)
  • Opciones avanzadas de edición de PDF (sin registro sólo podréis cambiar las dimensiones de la página)
  • Soporte HTTPS (para interactuar con páginas web seguras, permitiendo hacer su conversión sin ninguna dificultad)

Os cuelgo el siguiente videotutorial para que os familiaricéis con su uso:

Save as PDF add-on for Firefox and Chrome

PDFmyURL

PDFmyURL es un servicio online (sin necesidad de descargar ningún tipo de archivo a nuestro equipo) que nos permite transformar una página web en un archivo que podamos consultar offline, para usarlo en nuestras clases, para añadirlo como recurso en nuestro Moodle, etc.

Su inconveniente (que no es la facilidad y rapidez de su conversión) es que obtenemos un archivo en pdf con un pequeño error en los márgenes. Pero, en general, nos realiza con creces la función a la cual va destinada la herramienta (convertir una web en pdf).

No haría falta ningún tipo de manual/tutorial, pero os cuelgo el siguiente vídeo que he encontrado para que podáis ver como usar la herramienta es realmente sencillo:

YouConvertIt

YouConverIt es mucho más que un simple conversor online de formatos, ya que permite realizar multitud de funciones:

  • Convertir archivos: puede convertir distintos formatos de texto, imagen, audio y archivos comprimidos.
  • Convertir y descargar vídeos: puede descargar directamente vídeos de Youtube, Google Video o Metacafe y convertirlos en 3GP, avi, mov, mpeg entre otros y extraer sólo el audio en mp3
  • Enviar archivos: permite enviar archivos de 1GB vía email.
  • Conversor de unidades: a parte de convertir archivos, también tiene como extra, un conversor de unidades de medida de todo. Os sorprenderéis al ver la cantidad de unidades que puede convertir…
  • Además se pueden subir 5 archivos a la vez para hacer lo que queramos con ellos.

La versión gratuita soporta hasta 60 MB por archivo de conversión y un almacenaje del archivo «convertido» de hasta 3 días (a partir de los cuales se eliminará).

Hay un excelente videotutorial en inglés sobre su uso que no me puedo resistir a colgaros a continuación:

how to use You Convert It.wmv

Zamzar

Zamzar es otra herramienta que nos permite subir archivos para pasar de un formato a otro, soportando formatos de imágenes, de documentos ofimáticos, de audio y de vídeo, permiténdonos subir archivos de hasta 100 MB de peso. Lo primero que debemos hacer es subir el archivo o copiar la URL, Elegimos el formato al que vamos a convertir, colocamos nuestro correo electrónico al que queremos recibir la imagen y para terminar pulsamos en botón “convert” (convertir). Y, voilà, ya tenemos nuestro archivo en el nuevo formato.

En cuanto a tutoriales, os cuelgo uno muy sencillo (en formato slideshare) sobre su uso:

También he conseguido hallar un videotutorial en castellano (difícil para este tipo de herramientas/servicios):

Zinepal

Zinepal

Zinepal es una interesante aplicación online gratuita que nos permite crear ebooks y archivos PDF usando el contenido de un blog o sitio web.

Su utilización es realmente muy sencilla: ingresamos el feed del sitio del que vamos a tomar la información para crear el archivo PDF, seleccionamos el contenido, lo personalizamos y por último creamos la versión en PDF del sitio.

El documento se puede modificar agregando por ejemplo el logo del sitio, cambiando el título, el diseño, agregando publicidad, etc. Además nos permite seleccionar si queremos que nos envíe los últimos artículos todos los días en un horario determinado.

El problema de la versión gratuita es que sólo nos permite 5 historias en nuestro eBook que queramos obtener y, la imposibilidad de «maquetar» (logos y demás) la revista final.

Tenemos un videotutorial muy interesante, que os cuelgo a continuación:

zinepal: Crea una revista en PDF con tus blogs favoritos – Seetio.com

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.