Las aplicaciones online están invadiendo Internet, con la intención de convertirse en sustitutos de las aplicaciones de escritorio más famosas. En el caso de «imagen» nos encontramos diferentes editores de imagen que intentan ponerse a la altura de las aplicaciones de escritorio Photoshop o GIMP y, aunque les pueda faltar un largo trecho para llegar a igualarlas, cada vez nos permiten ser usadas para la mayor parte de cosas que necesita hacer un usuario medio con una imagen/fotografia.

No hay límites, y hay editores para todos los perfiles de usuarios, desde el más novato hasta el usuario más exigente. Unos son muy básicos, otros sólo hacen una cosa pero la hacen bien, y otros está conectados a redes sociales para que puedas compartir tu obra. Es decir, una mayor interacción con nuestras redes y nuestros contactos, a la hora de retocar y compartir esas imágenes (que incluso se puede llegar a hacer en algunos casos de forma colaborativa).

Se que muchos docentes fuera del Paint de toda la vida, no se han atrevido a dar el salto a opciones de escritorio más potentes (por la dificultad que puede entrañar su uso). Pues a ver si con el siguiente listado, nos ponemos las pilas y empezamos a usar determinadas herramientas que nos pone a disposición la web 2.0 y cuyo uso básico es realmente sencillo.

Aviary

Aviary es una de las herramientas de las que tengo un conocimiento más reciente a pesar de que es una de las que se oye más hablar habitualmente entre los docentes 2.0.

Entre las herramientas de que dispone (a día de hoy) destacaríamos las siguientes:

  • Editor de imágenes (Phoenix)
  • Creador de música (Roc)
  • Capturador de pantalla (Talon)
  • Editor vectorial (Raven)
  • Editor de audio (Myna)
  • Resizer -cambio de tamaño de imágenes capturadas- (Falcon), etc.

En definitiva, que posee un sistema de edición bastante avanzado (cosa que para los usuarios habituales de Paint será de agradecer), con herramientas de retoque más que suficientes para cualquier docente. Además, podemos guardar las imágenes en la nube, asignar marcas de agua, etc.

Existen también plugins, que se pueden instalar en los navegadores Firefox y  Chrome, que nos permiten realizar rápidamente capturas de pantalla o de webs enteras para poderlas editar como imágenes.

Es muy difícil encontrar manuales en castellano por la red, por lo que os cuelgo el enlace a los tutoriales del propio servicio (en inglés) y un par de buenos videotutoriales para empezar a trabajar:

Edite imágenes con Phoenix de Aviary – 1

Edite imágenes con Phoenix de Aviary – 2

Cloud Canvas

Cloud Canvas, es un bonito editor realizado en HTML5, con lo que se olvida del Flash y utiliza una aplicación muy liviana para poder trabajar «en la nube».

Este editor gráfico que funciona a través del navegador, además de utilizar la tecnología HTML5, también implementa CSS3 y librerías de Javascript, entre la que se resalta YUI (Yahoo User Interface). Lo que permite, de acuerdo a sus creadores, tener un funcionamiento fluido.

Soporta Dibujo de trazo libre, Dibujo Vectorial, Algunas Brochas , pero a pesar de no estar totalmente desarrollado, incluye un buen numero de herramientas que nos satisfacerá la mayoría de nuestras necesidades.

En cuanto a los manuales/tutoriales son bastante innecesarios, ya que el editor es muy sencillo de usar.

Y, en los siguientes videotutoriales podéis ver un poco su uso:

CloudCanvas Launch Demo Video

quick cloud canvas

Cooliris Express

Cooliris Express nos permite poner una pared en el blog o sitio web con facilidad (un poster con diferentes imágenes en 3D en movimiento -a voluntad-). Escogemos el contenido de Flickr, Picasa o un feed Media RSS, personalizamos el número de filas y la aparición de la pared, y después es muy fácil ponerlo en su sitio.

Una herramienta online gratuita que permite rápidamente construir muros personalizables de fotos y videos para publicar y compartir desde nuestros sitios web, redes sociales y blogs.

El programa permite a los usuarios el acceso de todos los niveles de cualificación de sus videos y fotos de Flickr, Picasa, YouTube, Facebook o cualquier otro medio de RSS, y usarlos para construir una galería de Wall Cooliris para nuestro blog o web.

Mediante sólo 3 pasos podremos crear esos muros de archivos multimedia en 3 D:

  1. Seleccionamos el contenido a incorporar (de Facebook, Flickr, Picasa, YouTube, o cualquier otro feed RSS)
  2. Personalizamos el muro (cambiando el número de filas y/o columnas, el título y muchas otras posibilidades)
  3. Publicamos el resultado (en Facebook, Twitter, WordPress, Blogger, etc.)

Para ver lo fácil que es su funcionamiento os recomiendo el siguiente videotutorial (en dos partes y en inglés):

Using Cool Iris – Part One

Cool Iris – Part Two

Flauntr

Flauntr es un editor de fotos muy elegante con un servicio de almacenamiento de fotos y muchos extras como por ejemplo compartir sus fotos a través de varias redes sociales, imprimirlas con un servicio de revelado digital, etc. Destacan sus efectos de foto divertidos, especialmente pensados para crear postales a partir de tus fotos, o los efectos que imitan estilos de pintura, sin olvidar las fuentes y figuras que puedes estampar en las fotos.

Es uno de los que tengo pendientes de probar, pero por lo que me han comentado en el correo donde me han hecho la aportación es realmente interesante, con muchas potencialidades e intuitivo.

El problema es que manuales/tutoriales en nuestro idioma no he podido conseguirlos (ni disponen en la propia web de la herramienta en inglés) y, sólo os puedo colgar un videotutorial sobre la misma.

Pagina para editar tus imagenes

FotoFlexer

FotoFlexer es una herramienta web gratuita para editar nuestras imágenes y fotografías. La aplicación se encuentra en español y no requiere registro.

Las opciones de edición no son pocas y además se encuentran organizadas en varias categorías para agilizar el uso de esta herramienta:

  • Básico
  • Efectos
  • Decorar
  • Embellecer
  • Distorsionar
  • Capas
  • Avanzado

Dentro de estas categorías vamos a encontrar herramientas para eliminar ojos rojos, recortar, redimensionar, rotar, contraste, múltiples efectos, añadir texto, crear tarjetas, ponerle un marco, suavizar arrugas, crear un recortable y otras numerosísimas posibilidades.

Presenta la posibilidad de editar imágenes procedentes de nuestro disco duro o tomarlas directamente con una webcam.

Dentro de los manuales os recomiendo los siguientes videotutoriales:

Fotoflex – Editor de imagenes online

Tutorial redimensionar imagenes y añadir texto con Fotoflexer

GooEdit

GooEdit es una herramienta de edición gratuita que opera como una extensión de Google Chrome. Nos permite editar imágenes sin abandonar nuestro navegador. Podemos añadir contornos, ediciones gráficas básicas, redimensionar imágenes y otras tareas sencillas de retoque que hacen que se especialmente indicado para recomendar como herramienta sencilla para nuestros alumnos para sus funciones básicas de edición.

Os cuelgo un video para que veais las funcionalidades de la herramienta y su integración en Google Chrome.

Image Embellisher

Image Embellisher es una herramienta muy sencilla para añadir algunos efectos prediseñados a nuestras imágenes/fotografías. Nos dota de ocho efectos a utilizar (cubo, disco, onda, esfera, etc.). Para aplicar cualquiera de los efectos anteriores, tan sólo tenemos que seleccionar cualquiera de ellos y, una vez seleccionado, subir la imagen. Se aplicará el efecto deseado y se nos proveerá de un nuevo archivo para descargar y usar donde queramos.

Imageoid

Imageoid es un servicio gratuito que nos permite añadir diferentes efectos a nuestras imágenes. Para usar el servicio, tan sólo debemos subir nuestra imágen (que tendremos en nuestro equipo o dispositivo de almacenaje) y, escoger el efecto (o los efectos) que queramos aplicar a nuestra imagen. Podemos combinar los mismos. Si no nos gusta cómo queda el resultado, simplemente tenemos que hacer un reset y, volvemos a empezar. También podemos usar esta herramienta para redimensionar nuestras imágenes/fotografías. Por ahora, nos ofrece 22 efectos diferentes, pero se supone que se van a incorporar muchos más (aún en fase beta).

Jewelpic

Jewelpic es una herramienta para retoque fotográfico, con un montón de plantillas prediseñadas, que te permitirá hacer más divertidas tus fotos y la de tus amigos. Podremos retocar fotos o crear nuevas de forma sencilla, gracias a las decenas de opciones que incorpora este editor de fotos online de forma totalmente gratuita.

Además con este editor de fotos online, Jewelpic, compartirás tus creaciones con otras personas subiéndolas a través de tu Facebook y otras redes sociales.

Su funcionamiento es muy sencillo (aunque sus opciones si queremos un buen  editor de imágenes que se aproxime algo a las aplicaciones de escritorio deja mucho que desear).

La propia web de la herramienta nos suministra una excelente manual:

Y, desde el servicio de ayuda podemos acceder a las principales dudas que nos pueden llegar a surgir con su uso.

De videotutoriales hay unos cuantos (y observaréis que su uso se destina más a «jugar» que a hacer una edición en condiciones).

Jewelpic – Editar fotos online gratis

☀como usar jewelpic☀

LunaPic

LunaPic es una herramienta en línea que permite editar imágenes y añadirles efectos como si de Photoshop o Gimp se tratase aunque obviamente podrás editar imágenes desde el mismo navegador sin necesidad de instalar programas adicionales.

Aunque LunaPic es una herramienta en línea es necesario tener una buena conexión a Internet para poder procesar la edición o efectos que agreguemos a nuestra foto. Además la aplicación permite realizar muchas tareas, entre las que se destacan:

  • Edición de imágen: Escalar fotografías, añadir transparencia, rotar la imagen.
  • Dibujar: Permite añadir gradientes, añadir burbujas de dialogo, añadir bordes.
  • Efectos: Disponibilidad de varios efectos como cubo 3D, montajes con la imagen de un dólar, aplicar estilo lego, efecto de agua, fuego, implosiones, etc.
  • Animación: Trae algunas animaciones que permiten por ejemplo añadir un reflejo en el agua o un cubo rotatorio o incluso añadir un zoom dinámico.

Además LunaPic tiene opciones adicionales que permiten que una vez hayamos editado nuestra fotografía publicarlas en algún medio social como por ejemplo en un albúm de fotos de Facebook o un enlace a la imagen en Twitter o incluso en MySpace.

Éste es otro caso en el que nos cuesta encontrar tutoriales en castellano, aunque el foro de que dispone el propio servicio es excelente para resolver nuestras dudas (aunque como sucede en muchas aplicaciones de imagen está sólo en inglés).

Y, en cuanto a videotutoriales, sólo he podido encontrar un par en castellano: uno que nos habla de cómo redimensionar una imagen, y el segundo que nos habla especificamente de cómo subir una imagen editada con LunaPic a Imageshack (un servicio de almacenamiento de imágenes online).

Phixr

Phixr es una de las herramientas 2.0 para edición de imágenes de las más austeras en el diseño estético de su web (un mal detalle para una herramienta que se ha de destinar a la edición fotográfica). Aunque después de estar revisándola un poco, me encuentro con una gran cantidad de funcionalidades y un uso realmente sencillo, cosa que la hacen muy recomendable.

Para trabajar con una foto habrá que subirla previamente y nos sorprende gratamente la cantidad de mecanismos disponibles: directamente desde el PC, desde una url, desde flickr, fotolog, etc. Una vez subida la foto ya disponemos de la pantalla principal de edición y gran cantidad de controles:

  • Rotado (en saltos de 90º y arbitrario)
  • Inversión (flipping)
  • Escalado (resizing)
  • Recortado (crop)
  • Conversión a blanco y negro, y sepia
  • Otros controles de color (inversión, colorización, niveles)
  • Reducción de ruido
  • Control de nitidez
  • Reducción de ojos rojos
  • Mezclado con otras imágenes
  • Adición de texto
  • Gran cantidad de filtros, etc.

Cada vez que seleccionamos alguna de sus herramientas disponemos de una pequeña ventana de previsualización que resulta realmente cómoda para visualizar los resultados. Este, entre otros detalles, hace muy cómodo trabajar con Phixr.

Además, se encuentra totalmente traducida al castellano (cosa que es de agradecer).

Entre los manueales y videotutoriales destacaría los siguientes (el segundo y tercer videotutoriales están en italiano, pero son muy fáciles de entender -viendo el vídeo-):

Phixr editor online de imagenes

Phixr: Modificare le foto online

Photoshop Express

Photoshop Express es la versión online gratis del popular editor de fotos Photoshop, con herramientas creativas, de edición foto, efectos y posibilidades de conectar con tus álbumes de fotos online como Flickr, FaceBook, PhotoBucket o Picasa. Su entorno es muy amigable y carga rápido, con un sistema dinámico de ajustes, es decir que previsualizas el cambio antes de aplicarlo con tan sólo pasar el ratón encima.

Se trata de un buen producto que nos permitirá almacenar en la Red hasta 2 GB de fotografías, pudiéndolas clasificar en distintas carpetas.

Entre los manuales (o pseudomanuales) que nos podemos encontrar están:

Y, el siguiente videotutorial (en dos partes y del año 2009, pero útil para saber movernos con la herramienta):

Photoshop Express 1

Photoshop Express 2

Pic Resize

Pic Resize nos ofrece la posibilidad de redimensionar imágenes/fotografías de una en una o en lote, con lo que puede ser interesante su uso en aquellos casos que tengamos bastantes imágenes que queramos redimensionar con las mismas medidas finales. Es una herramienta de las más sencillas e intuitivas que he probado y, que siempre nos puede sacar de un apuro.

PicGhost

PicGhost es una de las primeras herramientas de edición de imágenes que nos permite trabajar con lotes de imágenes (hasta 40 a la vez con un tamaño máximo de 10 MB cada una de ellas). En cuanto al tema de edición, podemos insertarles textos, marcas de aguas, realizar un redimensionamiento o aplicarle algunos efectos (por cierto, un poco sencillos).

Finalizado el proceso de edición podemos descargar todas las imágenes cómodamente comprimidas en un único archivo zip.

A propósito, en la web nos comentan que pronto van a añadir más efectos.

Picnik

Picnik es otra herramienta de edición fotográfica de la que os voy a hablar. Presenta como ventaja fundamental respecto a la mayoría de las herramientas de imagen 2.0 su completa traducción al castellano, siendo para mi la más cómoda de utilizar, aunque he de reconocer que llevo trasteando unas semanas con Aviary.

También se trata de una herramienta de edición en línea (necesita la conexión a internet), presentando las siguientes características:

  • Corrige tus fotos con un solo clic
  • Usa controles avanzados para afinar tus resultados
  • Recorta, rota y cambia el tamaño en tiempo real
  • Miles de efectos especiales, desde artísticos hasta divertidos
  • Asombrosamente rápido y en tu explorador
  • Fuentes impresionantes y herramienta de escritura de alta calidad
  • Cientos de formas de diseñadores cuidadosamente seleccionados
  • Funciona en Mac, Windows y Linux
  • No se necesita descargar ni instalar nada

Otra de las ventajas importantes de esta última herramienta es la posibilidad de obtener las fotografías a retocar directamente de Flickr, Facebook, Photobucket y de muchos otros sitios web donde tengamos una cuenta.

En este caso sí que nos encontramos algunos manuales en castellano, entre los que destacaría:

También hay un excelente videotutorial en la red:

Tutorial en español de Picnik

Pixlr

Pixlr es una interesante herramienta de edición de imágenes formado por dos aplicaciones, Pixlr Editor es el editor completo y Pixlr Express es un editor con menos opciones, útil cuando lo que necesitamos es hacer retoques rápidos. Ambos utiliza Flash pero son bastante rápidos y además, disponen de un API que puede ser utilizado por desarrolladores de manera gratuita.

Podemos usarlos sin necesidad de registro aunque esto último nos permite enviar las imagenes directamente a alguna red social como Facebook o Picasa. Admite crerar imágenes nuevas, seleccioanrlas desde nuestra PC o desde cualquier web y es bastante intuitivo.

Si hacemos un resumen de sus principales características (pero os recomiendo que le deis un vistazo, ya que hay muchísimas):

  • Permite subir imagenes de la computadora en formatos jpg, png y gif
  • Usa capas como photoshop y usa filtros para la edición
  • Permite comprimir los archivos
  • Puedes trabajar en pantalla completa
  • Esta disponible en varios idiomas, entre ellos el español

Entre los tutoriales en la red, nos encontramos con:

Y, lo aderezamos con un videotutorial (en cuatro partes):

Pixlr Creando Imágenes 1 de 4

Pixlr Creando Imágenes 2 de 4

Pixlr Creando Imágenes 3 de 4

Pixlr Creando Imágenes 4 de 4

 Psykopaint

Psykopaint es una herramienta online de dibujo, la principal función es la de convertir cualquier fotografía en un dibujo (pero no la única), es un recurso para clonar que permite un resultado con un toque de creatividad personal. Para ello dispones de un amplio abanico de pinceles, colores y capas que pueden combinarse para, partiendo de la idea original, obtener un resultado único y diferente cada vez . Además de las herramientas antes mencionadas, cada imagen es bastante customizable, permite controlar la transparencia, brillo, intensidad del color, contraste y el tamaño cómodamente.

Es una herramienta ideal para ser usada en el aula con el fin de potenciar la creatividad de los alumnos.

No hay nada en castellano, pero los siguientes videotutoriales (son correlativos) pueden ayudar a familiarizarse con esta fácil herramienta.

Psykopaint – Tutorial 1 : Getting started Brush Panel

Psykopaint – Tutorial 2: Interface

Psykopaint – Tutorial 3: Shortcuts

Psykopaint – Tutorial 4 : Layers

ResizeYourImage

Resize Your Image es una herramienta para redimensionar imágenes. Las instrucciones de uso son muy sencillas y, nos permiten expandir o contraer una imagen en cuestión de minutos para adaptarla a determinadas dimensiones o, reducir el tamaño del archivo mediante esa modificación de medidas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Subimos nuestra imagen o fotografía de nuestro disco duro (soporta múltiples formatos: jpg, gif, png, etc.)
  2. Usamos los botones y las flechas para redimensionar (e incluso rotar)
  3. Aplicamos los cambios y guardamos la imagen redimensionada

Rsizr

Rsizr es una nueva herramienta online para el tratamiento de la imagen, que soporta los formatos jpg, png y gif, y desarrollada en flash, enfocada en los redimensionados y recortes de áreas de la misma. Pero además incorpora un nuevo algoritmo de redimensionado de imágenes que permite, a diferencia del reescalado tradicional de la imagen, modificar el tamaño de manera inteligente, conservando las áreas más importantes de la imagen, eliminando la información superflua o menos importante, redistribuyendo sus elementos sin alterar el contenido.

Su funcionamiento y para qué podemos usarla queda muy bien especificado en los siguientes vídeos:

Scrapblog

Scrapblog es una herramienta con la que se pueden realizar divertidos montajes con tus imágenes: incorporar tantas fotos como quieras, poner diferentes fondos, basarte en diferentes plantillas, usar bocadillos e introducir textos, utilizar temas predefinidos… Tiene una impresionante biblioteca de elementos gráficos para hacer prácticamente lo que quieras.

Además, presenta la posibilidad de realizar presentaciones posteriores (con diferentes efectos: transiciones, música, etc.) con nuestro montaje.

Destacar los siguientes tutoriales/manuales de uso:

Y, destacar también el siguiente videotutorial:

video tutorial de scrapblog.avi

Shrink Pictures

Shrink Pictures redimensiona una imagen que se encuentre en los formatos más habituales (jpeg, png y gif), transformándola exactamente en diferenetes dimensiones (mediante porcentajes de reducción o ampliación, o medidas predeterminadas). También posee la posibilidad de tranformar la imágen en tonos grises o sepia.

Splashup

Splashup es una herramienta gratuita y online al estilo Photoshop. Una interfaz limpia y familiar que resulta cómodo de usar. Es potente pero está centrado en la edición de imágenes pura y dura, no desenfadada ni divertida como puede ofrecer Picnik.

Algunas de sus características son:

  • Soporte para capas
  • Permite trabajar con varias imágenes de forma simultánea
  • Distintos pinceles para dibujar
  • Colección de filtros y efectos
  • Soporte para diversos formatos de imagen
  • Posibilidad de salvar las imágenes en el disco duro o directamente en servicios de internet: Facebook, Flickr, Picasa, SmugMug, Photobucket, etc.

En cuanto a los tutoriales (bastante escasos en la red en castellano) os expongo:

Y, como videotutorial, el realizado por el Telecentro de Burgos:

Tutorial de Retoque Fotográfico on-line

Sumo Paint

Sumo Paint es una utilidad online para edición de imágenes y dibujo de apariencia y funciones muy profesionales, que además podemos utilizar de forma gratuita.

De entrada, su apariencia nos habla de la potencia de este editor con soporte para capas y una gran selección de filtros y efectos para aplicar a nuestras fotografías. También disponemos de diversos pinceles para poder elegir el más adecuado al trazo que utilicemos en nuestros dibujos.

Entre las características de edición de imágenes que encontraras en Sumo Paint, están los sorprendentes efectos que posee como por ejemplo Morpher Fractal, efecto que nos permitirá efectuar una distorsión a nuestras fotos e imágenes. También podrás utilizar el efecto de pintura de Sumo Page Turn, que emula fielmente el aspecto tridimensional de pasar la pagina, que con tan solo arrastrar los puntos de color azul indicados intuitivamente lo conseguiremos.

En definitiva, un montón de posibilidades «profesionales» para una herramienta online.

Entre los manuales/tutoriales nos encontramos:

Y, un excelente videotutorial que, lamentablemente, también está en inglés como los videotutoriales que nos suministra la propia web:

Sumo Paint 2.0 Tutorial

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.