Herramientas para la comunicación con alumnos y padres

Me encantaría compartir las opciones que he barajado antes de tomar la decisión de optar por unas determinadas herramientas para, una vez teniendo claro cómo gestionar el nuevo curso que en breve empieza, intentar establecer una comunicación fluida con los alumnos y sus padres. Tengo muy claro que, una vez se tiene claro lo anterior, se ha de buscar algo que permita gestionar esa comunicación teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • De fácil uso
  • Bidireccional
  • Con la posibilidad de establecer comunicaciones de forma global para un curso o individualmente
  • Que sea lo más inmediata posible
  • Que pueda obligar a prescindir de elementos que en pleno siglo XXI no tienen ningún sentido (como es el caso de las agendas en papel)
  • Gratuita

Mi decisión final ha sido la de establecer comunidades en Google+ y un sistema de comunicación vía móvil con los padres mediante, la aplicación gratuita y disponible para Android e iOS, ClassDojo Messaging. Queda pendiente si, mediante las comunidades se puede llegar a medio plazo establecer algún tipo de comunicación bidireccional mediante hangouts, pero esa decisión la tomaré en función de cómo vaya el experimento.

Antes de llegar a la decisión final (más larga y meditada de lo que suele ser habitual en mí por lo que implica) sobre las herramientas a usar para esa comunicación han pasado por mi mente las siguientes:

Facebook

Fuente: http://www.quieroserblogger.com
Fuente: http://www.quieroserblogger.com

Sí, he pensado en Facebook y en la creación de diferentes páginas para establecer una comunicación dinámica. A las ventajas que supone que prácticamente todos los alumnos y padres disponen de una cuenta en dicha red social se añadiría su fácil configuración. Pero, lamentablemente, hay algo que hace que se haya de abandonar ese formato de comunicación por la dificultad que entrañaría el saber diferenciar su uso lúdico o personal con una herramienta educativa. Algo que me ha frenado en su uso. Algo que me ha hecho dudar a pesar de la nueva aplicación móvil de su messenger que me hubiera permitido quedarme sólo con una herramienta para la gestión de dicha comunicación. No lo he acabado de ver claro y para empezar con tantas dudas he preferido descartarlo.

Whatsapp (o Line o Telegram)

Whatsapp14Otra de las opciones planteadas para establecer una comunicación fluida era el uso de Whatsapp o alguno de sus competidores (Line o Telegram). A esta alternativa, considerando cómo están usando la mayoría de padres sus grupos y a la necesidad de dar el número de teléfono o algún tipo de información más personal de lo que se debiera, la he tenido que tachar inmediatamente de mi lista. Resultaría bastante arriesgado (y ya no estoy hablando de la facilidad de uso y la interacción que permitiría) usar una herramienta personal como herramienta profesional. Creo que no haría ni lo uno ni lo otro. Sí, es cómodo, multiplataforma y ya es una vieja conocida por la comunidad educativa pero… no lo tenía nada claro.

Edmodo o Schoology

Fuente: http://blog.edmodo.com
Fuente: http://blog.edmodo.com

Antes de tomar la decisión de cambiar totalmente el modelo metodológico a usar este curso se suponía que continuar con los servicios de mensajería interna que ofrecían Edmodo o Schoology me permitirían seguir trabajando en ese espacio comunicativo. Abandonando definitivamente el uso de LMS tocaba buscarse la vida. Eso sí, para aquellos que uséis Edmodo o Schoology no necesitáis ningún tipo de alternativa de comunicación ya que la que lleva integrada funciona muy bien.

Opciones con las que me he detenido más tiempo a considerar dejándome en el tintero otras muchas como la que parece que va a dar mucho que a hablar SchoolCircle y, como no, desterrando completamente la cuestión del correo electrónico. Un correo electrónico que adolece de falta de inmediatez y que, por muy útiles que sean los mails, como herramienta de comunicación ágil con los alumnos y los padres deja mucho que desear.

Comunicarse de forma ágil con alumnos y padres se hace imprescindible en esta Escuela del siglo XXI. Una Escuela que, lamentablemente, sigue anclada en sus prácticas anacrónicas pero a la que conviene dotar de esa transparencia tan necesaria para la sociedad. Debe desaparecer la concepción de centros educativos como centros opacos y de difícil acceso para los padres (y, como no, el resto de la sociedad). Para ello se hace imprescindible algo tan necesario como es el establecimiento de un sistema de comunicación que permita difuminar esos muros que algunos aún se encargan de reforzar.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

12 Comments
  1. No he utilizado comunidades de Google+, las cuentas gmail en mi localidad solo las tenemos algunos docentes y los alumnos a los q los docentes hemos convencido de crearlas para trabajar alguna actividad con ellas, en cuanto a los padres la cuestión se complica más.
    Facebook tiene las ventajas y también las implicaciones q mencionas, para mi es ideal… pero llega un momento en q te agregan hasta los padres de estudiantes q no son tus alumnos, tengo casi 3000 amigos en una localidad de 100.000 habitantes, y eso implica pensar mucho cada cosa q quiero publicar, me ocurren cosas como por ejemplo un padre de familia q me envía aterrado el enlace de un video de genética q el profesor de biología les puso a debatir porque promueve el sexo por detrás (así dice el video), textualmente me dice q ese profesor puede ir preso, casos de alumnos egresados q me piden asesoría sobre la carrera que deben escoger, alumnos q me piden ayuda porque su amiga o amigo se quiere suicidar… entonces me siento con una responsabilidad sobre mis hombros para la q no estaba lista pero que he asumido con amor. Se q utilizar facebook con los alumnos lleva a q te aprecien más, lleva a q el del taxi q no conoces te pregunte cómo te fue en España, lleva a que tengas amigos docentes para visitar cuando sales del país, y lleva a q de alguna manera aportes un poco más a la educación de una sociedad q parece ir en retroceso. De momento Facebook me encanta… Un mega abrazo desde Colombia.

    1. Las comunidades de Google+ me parecen de lo más versátiles (y privadas) para ser usadas con los alumnos. Creo que como has visto, a pesar de lo positivo de la idea de usar Facebook, en muchos casos se confunde su uso educativo y personal. Algo que, más allá de la confusión que genera, puede llevar a situaciones muy poco deseables.

      No discuto el uso de Facebook. Simplemente es una herramienta que, por las dudas que me genera que he intentado exponer brevemente, prefiero dejar fuera de la ecuación.

      Muchas gracias por la aportación personal y un fuerte abrazo de vuelta desde el otro lado del «charquito».

  2. Hasta donde yo sé, es ilegal el uso de tecnología google debido a que sus servidores no se encuentran en la UE, por el tema de la privacidad de datos.

    1. Será cuestión de empezar a meter en la cárcel a todos los responsables de las administraciones educativas españolas (en muchos casos con herramientas de comunicación basadas en google apps). Calculando unos diez años por cárcel construida, calculo que en un par de milenios puede empezar a llegar el turno para los docentes que usamos las herramientas de Google 🙂

      No, ahora en serio, no creo que exista ninguna normativa que impida el uso de Google -sí la correcta gestión de la LOPD- en el ámbito educativo (con independencia de la localización de sus servidores).

      Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link