Hipócritas

IMG-20131022-WA0000Estamos asistiendo a la aceptación de una sociedad hipócrita. Hipócritas por doquier cuyos actos brillan por su ausencia mientras se posicionan, de forma muy interesada o para satisfacer a sus lastimosas conciencias, en favor de algún hecho relevante en sus perfiles digitales. Miles de personas con logotipos en sus perfiles de Twitter y Whattsapp en defensa de algo que sus actos contradicen. Publicaciones en Facebook para incendiar al personal y negativa de salir de su cómodo sillón para observar o, intentar modificar, la realidad tan desagradable que muestran. Reivindicadores de salón, copa y puro.

Vociferar eslóganes a los cuatro vientos es muy fácil. Más aún en entornos digitales. El problema es cuando las actuaciones de uno no tienen nada que ver con la supuesta involucración en determinadas acciones o reivindicaciones.

Último caso. Maravilloso logotipo que lucen muchos docentes en los perfiles de sus redes sociales favoritas. Una gran defensa de la Escuela Pública y lucha contra los recortes que sólo ha supuesto escasos segundos de cambiar sus perfiles predeterminados a coste cero. Algo que tiñe las redes de un verde muy agradable. Un verde que, lamentablemente, se queda en lo anterior.

¿Cuántos docentes de los que se ponen ese logotipo harán huelga el jueves? ¿Cuántos, incluso rozando la hijoputez y el desprecio a todo lo que supuestamente defienden, han puesto examen estos días de huelga de alumnos? ¿Cuántos, realmente, más allá de la facilidad de lo anterior, son capaces de perder parte de su salario por defender sus derechos laborales?

Los sindicatos saben que la mayoría de docentes no va a hacer huelga este jueves. Por ello, también de forma totalmente surrealista, convocan las manifestaciones fuera del horario lectivo. Haciendo fácil que los reivindicadores de salón, habiendo dado clase, puedan acudir sin merma salarial a una manifestación enfundados en sus ropajes amarillos, negros o verdes de batalla. ¡Qué fácil es protestar cuando no te cuesta nada! ¡Cuánto hipócrita en nuestro país que usa la vía fácil para calmar sus miserables conciencias!

No hacer huelga es lícito. Cada uno decide si las estrategias privatizadoras y recortes son asumibles o no. Más allá de lo anterior, lo que sí que no es permisible es el hipócrita de turno, normalmente enfundado en camisetas multicolores y con logos impactantes en sus redes sociales que, curiosamente, va a asistir a trabajar. El dinero es lo que tiene… crea hipócritas. Hipócritas por no hablar de otro maravilloso adjetivo que, en masculino o femenino, singular o plural, podríamos aplicar a los galeristas de la protesta.

Libradnos de los hipócritas, porque de los culpables de la situación espero que nos libremos en el menor tiempo posible.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Les manifestacions es convocaven per la vesprada perquè la vaga comptava amb el suport de les AMPEs i calia afavorir que eixa part de la comunitat educativa que no és docent i que treballa perquè no estava convocada a la vaga puguera assistir-hi. Normalment, quan les vagues només són només de docents, les manifestacions es fan pel matí, com les dels 6 dies de vaga del professorat interí. Només volia fer aquest aclariment. Gràcies

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link