Hola chicos… estamos aquí

Hola responsables de la administración educativa y políticos que gestionáis el sistema educativo en este país, os recuerdo que en las aulas estamos trabajando unos cientos de miles de docentes que también querríamos expresar nuestra opinión sobre un futuro Pacto Educativo. Sí, a veces nos sentimos ninguneados cuando vemos que en todas las reuniones que mediatizáis tanto sólo existen docentes que pisaron las aulas cuando aún la televisión era en blanco y negro, organizaciones religiosas, sindicatos y, alguno de esos profesores de Universidad que, más allá de lo interesantes que puedan ser sus opiniones, desconoce lo que sucede en el día a día en una de esas aulas donde hay alumnos de enseñanza obligatoria. Por favor, que somos unos cuantos los que podemos decir qué necesitamos o daros una perspectiva única de lo que está sucediendo. Que ya está bien que la opinión de los padres sea más importante que la de aquellos profesionales del sector. Y no, no es una crítica por tener en cuenta ese tipo de opiniones, simplemente la constatación de que para los políticos los que estamos en el aula pintamos entre poco y nada en la toma de decisiones educativas. Algo que es un auténtico despropósito.

Fuente: http://logomurcia.blogspot.com.es/
Fuente: http://logomurcia.blogspot.com.es/

Esta semana pasada se han celebrado reuniones a alto nivel donde teólogos, sociólogos, organizaciones religiosas y sindicatos han dado su opinión acerca de lo que debería hacerse para mejorar el sistema educativo. Coño, ¿dónde están mis compañeros? Bueno, supongo que acabando con ese infumable papeleo que toca realizar al acabar el curso con los alumnos. No sólo eso, ya estamos planteándonos las «larguísimas» vacaciones, esperando y temiéndonos al volver encontrarnos alguna medida «estrella» de nuestra administración educativa para la que no nos habrán consultado nada. Lo de siempre. Los grandes ninguneados del sistema. Sí, los docentes de aula, por desgracia, somos los grandes olvidados del sistema. Un sistema que sólo se preocupa por lo que le dicen personas que nunca han pisado un aula o que han salido de la misma ya hace unos cuantos años para «asesorar» a los políticos en la toma de decisiones. Manda huevos. Sí, manda carallo como dirían mis compañeros gallegos.

Recuerdo a los políticos en este artículo que en las aulas tenemos a los profesionales, que algo sabemos del tema, para que os podamos ayudar en la toma de decisiones educativas. Os recuerdo que, más allá de que no quede muy bien para salir en titulares, dejaros ayudar por Juan, Pedro, Rosa, Lucía o Jordi, ya que son quienes más saben del tema y de las necesidades que tienen los alumnos. No, quizás no vende tanto como consultar a un cocinero con estrellas michelín o a un futbolista para que os hable de qué medidas son las ideales para mejorar la educación en nuestro país pero, a mi limitado entendimiento, saben algo más que ellos. Eso sí, ¿cómo osaría arruinar un buen titular o dejar de politizar el chiringuito educativo pidiendo que escucharais a los docentes que lo pasamos bien, mal o regular en las aulas? ¿Cómo osaría pediros que cambiarais ese titular por algo que puede ayudar a mejorar nuestro sistema educativo?

Nada, seguid como siempre chicos pero os recuerdo que estamos aquí por si algún día queréis pedirnos la opinión y empezar a mejorar algo…

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link