Hoy soy yo el que tengo un montón de preguntas para vosotros…

En muchas ocasiones me gusta opinar acerca de ciertas situaciones que, para mí, no son demasiado positivas para la educación. Como dije en el último post (enlace) no tengo ni puta idea de nada y por ello, cada vez que gruño, dicho gruñido tiene muy poca base científica. Por ello y sabiendo que la mayoría de los que os pasáis por aquí tenéis, como mínimo, más sentido común que yo mismo, me atrevo a preguntaros acerca de ciertas cuestiones que han ido sucediendo estos últimos días y que, por desgracia, a mí me tienen totalmente descolocado.

Sin más dilación voy a bombardearos con el cuestionario…

¿De verdad hay tantos docentes (…) para acudir a eventos donde se dicen estas cosas? ¿Hay tanto tipo limitado intelectualmente en nuestra profesión que aplauda con las orejas cuando ve que delante suyo se están riendo de él? ¿De verdad deberíamos pagar estas cosas con dinero público?

Fuente: Twitter

¿Tiene sentido tener una Ministra del ramo que diga estas cosas? ¿Ha hecho realmente algo por la educación desde que lleva en el cargo? ¿Se han reducido las ratios? ¿Se han mejorado las infraestructuras? ¿Se ha aumentado la dotación de personal de apoyo para alumnado con NEE? ¿De verdad nos merecemos tener a esta señora como Ministra de Educación?

Fuente: Twitter

¿De verdad alguien cree que por quitar los deberes un centro educativo reduce de forma sustancial el absentismo? ¿No será que, como bien dice el director de ese centro, la medida de los deberes es solo una de las muchas que se han tomado? ¿No será que el debate acerca de los deberes es una gilipollez? ¿No será que hay muchos gilipollas que no saben debatir más que de cuestiones banales?

Si me permitís entrar en una duda que me reconcome, ¿por qué los proyectos tienen más beneficios que los exámenes? ¿Realmente el poso que les queda a los alumnos es mayor? ¿Qué pasaría si preguntáramos a alumnos escogidos al azar qué han aprendido del examen o del proyecto pasadas unas semanas? ¿Habría diferencia sustancial entre el substrato de aprendizaje de ambos modelos? Por cierto, ¿tiene sentido montar un proyecto acerca de un determinado tema de forma transversal entre todas las asignaturas en los últimos cursos de la ESO?

¿Por qué lo necesario a mi entender nunca coincide con lo que hacen los políticos? ¿Por qué las noticias que llenan los medios no tienen ninguna repercusión en el aula? ¿Por qué denostar la clase magistral por parte de algunos cuando dan charlas magistrales o graban vídeos para que los vean sus alumnos en un formato unidireccional? ¿No es lo mismo? Bueno, ¿qué es una clase magistral? ¿Alguien de esos que la denosta tanto lo sabe? ¿Es capaz de realizarla?

¿No creéis que hay demasiado alboroto por la noticia de que en la Comunidad Valenciana los padres podrán consultar las notas de los exámenes de sus hijos? ¿Por qué el mismo sindicato que lo critica es el que apoyó, no hace mucho, la toma de la misma decisión por el gobierno del PP (enlace)? ¿Sabrán los que van a legislar eso que ya está legislado por ley? Aprovecho para realizar un inciso, ¿sabrán algunos que ya hay un articulado legislativo, que aún no está derogado, que habla sobre los deberes y la prohibición de su realización en determinados cursos?

Y finalmente una pregunta para finalizar la tanda… ¿de verdad hay alguien que cree en las inteligencias múltiples, en el cerebro triuno, en la capacidad profesional de un maestro o arquitecto para hablar de neuroeducación, en que la tecnología va a mejorar el aprendizaje de los chavales o, simplemente, en que todo está en Google? ¿Por qué hay tanta gente que cree en unicornios en educación, o relaciona salir en los medios con saber de educación?

Cualquier respuesta será de agradecer…

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Estimado Jordi

    Sinceramente lo siento pero tampoco tengo respuesta para esas preguntas que «casualmente» también me hago.

    Me resisto a creer que la respuesta es «un alto nivel de idiotez interesada de un buen sector del profesorado» al que parece le importa y le interesa más un «like» que el saber si sus alumnos han aprendido y se forman como personas.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link