Informática ¿obligatoria? en la ESO

Este verano está siendo una temporada idónea para publicitar noticias educativas (muchas de las cuales están relacionadas con la aplicación de las TIC en el aula) por parte de las diferentes Administraciones Educativas, entre ellas, la siguiente, con una demanda del gobierno valenciano al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la cual solicitan que «La materia de Informática sea obligaria en la ESO«. La trascripción de la noticia, via Europapress el la siguiente:

«El Consell ha aprobado solicitar al Ministerio de Educación que la materia de Informática sea una asignatura obligatoria para la enseñanza de Secundaria, ya que la situación actual «permite la posibilidad de que un alumno español del siglo XXI acabe sus estudios obligatorios sin haber cursado la materia de Informática en ninguno de sus cursos», ha indicado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León en rueda de prensa.

La portavoz del Gobierno valenciano ha apuntado que esta petición es «coherente con la importancia que el Consell le otorga a esta materia».

Así, ha explicado que el objetivo es que los alumnos «alcancen un nivel de competencia digital que les permita emplear con destreza las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)» a la vez que realicen un uso «responsable, reflexivo, efectivo y eficiente» de las mismas.

Actualmente, ha dicho, en España aparece el tratamiento de la información y competencia digital como una de las ocho competencias básicas tanto en Primaria como en Secundaria, pero tal y como está propuesto, depende del profesorado que se incluya en la programación de su materia el uso de las TIC para impartir dicha asignatura.

La asignatura de Informática es optativa, y si el centro educativo no la oferta, el alumno «no tiene la posibilidad de adquirir estos conocimientos».

Así, al no ser una asignatura obligatoria, un alumno «puede finalizar sus estudios obligatorios y no cursar en ningún nivel de Secundaria la asignatura de Informática, y por lo tanto, no adquirir una competencia TIC más que necesaria en la sociedad actual», ha remarcado.

La consellera ha destacado que la Comunitat Valenciana, «de forma pionera y única en España», oferta la asignatura optativa de Informática de forma obligatoria en todos los centros de Secundaria.

El Consell ha mostrado un mapa europeo en el que se indica que en la mayoría de los países de la Unión Europea, las TIC forman parte del currículo obligatorio y el tiempo dedicado varía en función del número de años de duración de la Enseñanza Secundaria«

En referencia a esta noticia, como profesor trabajando en el ámbito de la Generalitat Valenciana, y en contacto con varios compañeros de otros centros educativos de la misma me gustaría hacer las siguientes apreciaciones:

  • No tiene sentido una materia como Informática en la ESO, si de lo único que se trata es de aprender el uso de la distribución linux autonómica de turno, y la suite ofimática OpenOffice a lo largo de tres horas semanales durante los cuatro cursos de ESO. No estoy hablando de una situación utópica, ya que se trata de una situación más habitual de la que muchos creemos.
  • El establecimiento de esta materia, ejercida por profesores específicos, puede tener efectos contraproducentes, ya que puede significar una absorción de un temario transversal, como es del uso y transmisión de elementos de competencia digital a los alumnos, por parte de ese grupo de docentes, ocupando de forma completa las aulas de informática del centro, y con ello limitando la posibilidad del uso de las TIC en otras materias. La restricción de las nuevas tecnologías a un ámbito personal tan limitado, no es la solución a la escasa competencia digital que presentan nuestros nativos digitales, cuando acaban cuarto de ESO.
  • También es curiosa la bicefalia (en la Comunidad Valenciana) del responsable del aula de informática (normalmente un profesor de la especialidad) con el Coordinador TIC del centro (curiosamente, de otra especialidad que no tiene nada que ver con Informática).
  • Resulta extraño ver que los profesores que animan al uso de nuevas herramientas 2.0 no acostumbran a ser los responsables de la materia, más bien compañeros con un alto sentido del voluntarismo, que han dedicado horas de su tiempo a la formación, y que les encanta compartir esa información con los profesionales que les rodean.
  • Es curiosa también la existencia, en muchos centros, de dos Departamentos diferentes para los docentes de Tecnología e Informática, cosa que me sorprendió al aterrizar en la Comunidad Valenciana desde Cataluña, ya que no tiene demasiado sentido esta dualidad, porque según el currículum de la LOE (y en la LOGSE pasaba lo mismo anteriormente), la asunción de esas tareas son del profesorado de Tecnología. El profesorado de Informática, como más experto en programación y en otros usos más avanzados, se dedicaría fundamentalmente a la formación del alumnado en Ciclos Formativos; alumnado con otras necesidades más específicas que las competencias digitales básicas. Además, para el profesor de Informática, creo que la formación de este alumnado, le implicaría una mayor gratificación profesional.

Varias dudas sobre esta decisión pionera, que no dudo que se haya hecho con la mejor intención posible, pero que, a efectos prácticos, parece que no esté dando como resultado una mejoría en el uso de las competencias digitales por parte del alumnado de la Comunidad, dando resultados similares a donde esta materia se encuentra integrada dentro del currículum de la materia de Tecnología.

Y, finalmente, en referencia al profesorado de la materia de Informática, un gran ánimo (como caballos de batalla del uso competencial de las TIC) para que consigan romper la barrera de competencia digital, y aumenten esa competencia en los alumnos que tienen a su cargo. Eso sí, sería de agradecer que esa tarea fuera compartida por todo el profesorado de los centros, ya que, muchas veces, hacer cada uno su propia batallita, puede hacernos perder definitivamente esta guerra.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

20 Comments
  1. Este tema sale de vez en cuando de manera recurrente.

    Vamos a ver, que es que la Informática YA ES obligatoria en todo el ciclo de ESO. Lo que ocurre es que la obligatoriedad no tiene por qué incuir una asignatura dedicada y llamada como tal.

    Todo el profesorado de Tecnología damos informática como tal hasta 4º de ESO, iincluso con una asignatura así llamada -optativa- en 4º de ESO. Eso sin contar lo que implica educar A TRAVÉS de la informática, cosa que muchos profes de tecnología también hacemos, y no sólo nosotr@s.

    El currículum marca claramente las capacidades a conseguir, los contenidos y los objetivos, en cuanto a la informática y está dentro de nuestro área de conocimiento. Punto.

    Es más, es que así tiene más sentido que separado en una asignatura, en vez de incrustado en el contexto de una asignatura de índole tecnológico.

    Supongo que detrás de estas tendencias siguen estando el colectivo de profes de Informática de FP, deseos@s de optar a las plazas de la ESO y optar a concursos con más opciones de traslados cerca de sus hogares…lo cual sería muy legítimo si esos contenidos no los estuviéramos dando ya….en fin. Es lo de siempre, y, sin embargo, curioso, puesto que todos lso compañeros de FP con los que hablo me manifiestan su espanto ante la idea de dar clase en la ESO, pero, bueno, eso es otro cantar…a mí me encanta la ESO.

    Un saludo

    1. El tema por recurrente no deja de tener su importancia. En el artículo no juzgo la existencia de la materia, más bien la necesidad de la misma individualmente en el currículum. La «informática» nunca se debería dar de forma autónoma, más bien de manera transversal en todas las materias (y no sólo en Tecnología), por eso lo innecesario de la misma, fuera de los intereses personales que comentas.

      He tratado de comentar una solicitud de un gobierno autonómico al MEC para establecer esa materia en todo el Estado, cosa que ya se está haciendo en la Comunidad Valenciana.

      A propósito de la referencia sobre los personalismos del profesorado de Informática para conseguir puestos de trabajo más ventajosos, una jefatura de departamento propia, etc. cosa totalmente lícita, ¿tendríamos también que incorporar esa crítica a los numerosos compañeros que se pasaron de la antigua FP a Tecnología?, o ¿ese es un tema que no se puede cuestionar?. Al final, en muchos casos priman intereses personales, y en función del poder de un determinado grupo de profesores de una determinada materia se obtienen, o no, determinados privilegios educativos, y se olvida en muchos casos la verdadera finalidad de nuestro trabajo, que es enseñar y educar a nuestros alumnos.

      Y finalmente, haciendo una adaptación de tu finalización de comentario, a mi me encanta mi trabajo.

  2. Me parece que esto lo ha escrito un profesor de tecnología, que como siempre de una forma u otra debe descalificar a sus «compañeros».
    Vamos a ver en el temario de tecnología aparecen contenidos de dibujo, ¿por qué no piden utilizar el aula de dibjo?, aparecen contenidos de física ¿por qué no utilizan los laboratorios?.
    y ahora yo me pregunto ¿por qué si todos los contenidos de tecnología están en otras áreas no desaparecen los tecnólogos?.

    Si en Informática, Física, Química, Plática, etc hay profesionales tan o, según mi opinión, más preparados que cualquier otro profesor de tecnología.
    Por cierto yo he estado en Fp, en BUP, en ESO y no es que quiera más estar en la ESO, quiero estar con alumnos a gusto en clase aprendiendo ellos y yo mismo día a día.
    PD: sí soy profesor de Informática y os agradecería que de la misma forma que yo no digo que los de tecnología deberían estar realizándo tareas de mantenimiento en los centros (cambiar enchufes y otras cosas parecidas, el que sepa), no me digais lo que debo hacer yo.

    1. Me gustaría, antes de proceder a la contestación al comentario anterior, que sacaras un poco de tiempo para poder leer a fondo el artículo que escribí sobre «Informática ¿obligatoria? en la ESO», y analizaras todos los puntos del artículo anterior.

      Una vez realizada esa lectura, díme si realmente ves una descalificación hacia mis compañeros de Informática. Yo no creo que la veas, ya que todos los compañeros de la materia, a los que pregunte previa a la publicación de ese artículo, me comentaron que era un buen artículo para la reflexión. La reflexión, no sólo de la materia, más bien de los contenidos que se tenían que enseñar en la misma, y de la necesidad de compartir la educación en cultura digital con los otros docentes de otras materias para beneficiar a los alumnos.

      A propósito de la descalificación hacia tus compañeros de Tecnología, a los cuales acusas de «incapaces» en el segundo párrafo de tu comentario, no creo que sea ni justo, ni prudente este tipo de menosprecio hacia compañeros que trabajan codo con codo contigo en el centro. Tampoco es justo que nos digas que no «tenemos que dedicar a cambiar enchufes», ya que esa ironía tan poco sutil que desprende esa apreciación, hace innecesaria cualquier tipo de respuesta.

      Cuando quieras podemos discutir sobre el artículo (ya que te he intentado enviar un mail al correo que pusiste de contacto y, misteriosamente éste no existe) y me das tus puntos de vista. También estás invitado a escribir un artículo, que publicaré íntegro en el blog, para exponer las dudas, recelos e insatisfacciones que le supone a un docente de informática, realizar su labor diaria.

  3. Yo lo que no entiendo, es porque si existe un cuerpo de profesores de la especialidad de informática , que tienen docencia en secundaria, tienen que ser los de la especialidad de tecnología los que la impartan informática en la asignatura de tecnología, tecnología e informática no son lo mismo por favor, nunca lo han sido, ni lo debería ser, el caso es que hay determinadas especialidades que quieren acaparar a otras, y eso se nota, sobre todo en la calidad del profesorado, yo por suerte soy de la cv y pude recibir informática como optativa en todos los cursos que me dejaron en el ies, 2 bach no pude.

    Lo siento , pero estoy con Juan, y no soy informático, soy un chico de 2 de bachillerato que va a empezar grado en informática en la upv.

    1. En ningún momento se ha mencionado en el artículo que tenga que ser asumida la docencia de Informática por parte del profesorado de Tecnología. Se ha comentado que, en Cataluña, si que asume esa parte del contenido al no existir un «Departamento de Informática» con profesores específicos en los centros de Educación Secundaria.

      Lo único que sí que se ha remarcado en el artículo, es que la materia de Informática ha de ser mucho más que trabajar con la suite ofimática de turno (cosa que desgraciadamente sucede en muchos centros educativos) y, que esa materia, habría de servir para mejorar las competencias digitales del alumnado «nativo digital», cosa que, en muchos casos no se está logrando.

      Se trata de analizar las causas de lo anterior; algo mucho más serio que la «crítica destructiva» que aporta Juan con su comentario.

      A propósito, ¡Mucha suerte con el grado que vas a empezar!

    2. Al igual que no se han aceptado los ámbitos y que un profesor de matemáticas imparta ciencias o uno de lenguaje historia, En este caso pasa lo mismo, no es lo mismo que se de un tema de informática en tecnologia, que sea una asignatura de informática, Por cierto el cuerpo no es 590-107 Secundaria. otra cosa es el cuerpo 591-227 Sistemas y aplicaciones informáticas.

  4. Voy a hablar de cada uno de tus puntos.

    * No tiene sentido una materia como Informática en la ESO, si de lo único que se trata es de aprender el uso de la distribución linux autonómica de turno, y la suite ofimática OpenOffice a lo largo de tres horas semanales durante los cuatro cursos de ESO. No estoy hablando de una situación utópica, ya que se trata de una situación más habitual de la que muchos creemos.

    Pues lo que tendrías que hacer es apoyar a los profesores del cuerpo de educación secundaria de informática para que se amplien los contenidos, y que no den solo ofimática, que NO es verdad, pues se dan sistemas operativos, redes, edición de video, edición de sonido, retoque fotográfico, edición de páginas webs, web 2.0, introducción a la programación, bases de datos,hardware, seguridad etc. ¿Sigo?¿Has oido algo de ofimática?

    * El establecimiento de esta materia, ejercida por profesores específicos, puede tener efectos contraproducentes, ya que puede significar una absorción de un temario transversal, como es del uso y transmisión de elementos de competencia digital a los alumnos, por parte de ese grupo de docentes, ocupando de forma completa las aulas de informática del centro, y con ello limitando la posibilidad del uso de las TIC en otras materias. La restricción de las nuevas tecnologías a un ámbito personal tan limitado, no es la solución a la escasa competencia digital que presentan nuestros nativos digitales, cuando acaban cuarto de ESO.

    Perdona, pero la informática , al igual que las matemáticas, la lengua, la tecnología y todo, tiene cosas transversales y cosas que no lo son, e igual que las matemáticas las da el profesorado de la especialidad de matemáticas, la informática la debe dar el profesorado de la especialidad de informática. De lo citado arriba pocas cosas son transversales, por no decir NADA.

    * También es curiosa la bicefalia (en la Comunidad Valenciana) del responsable del aula de informática (normalmente un profesor de la especialidad) con el Coordinador TIC del centro (curiosamente, de otra especialidad que no tiene nada que ver con Informática).

    Muy sencillo, todos quieren ser Coordinadores de TIC; lastima que el profesorado de informática es el que menos antigüedad tiene y no le dejan elegir, tienen prioridad otros.

    * Resulta extraño ver que los profesores que animan al uso de nuevas herramientas 2.0 no acostumbran a ser los responsables de la materia, más bien compañeros con un alto sentido del voluntarismo, que han dedicado horas de su tiempo a la formación, y que les encanta compartir esa información con los profesionales que les rodean.

    Hay de todo, y por lo general los de informática si acostumbran a compartir, así que no digas cosas que no son verdad.

    * Es curiosa también la existencia, en muchos centros, de dos Departamentos diferentes para los docentes de Tecnología e Informática, cosa que me sorprendió al aterrizar en la Comunidad Valenciana desde Cataluña, ya que no tiene demasiado sentido esta dualidad, porque según el currículum de la LOE (y en la LOGSE pasaba lo mismo anteriormente), la asunción de esas tareas son del profesorado de Tecnología. El profesorado de Informática, como más experto en programación y en otros usos más avanzados, se dedicaría fundamentalmente a la formación del alumnado en Ciclos Formativos; alumnado con otras necesidades más específicas que las competencias digitales básicas. Además, para el profesor de Informática, creo que la formación de este alumnado, le implicaría una mayor gratificación profesional.

    Asocias al profesorado de informática a la formación profesional, y eso no es así, el cuerpo de profesores de informática tiene docencia en secundaria ( eso y bach inclusives) y hay gente que le gusta más dar eso y bach que ciclo, asi que de nuevo no dices la verdad, y si tanto dices dar apoyo al profesorado de informática, lo tienes muy fácil, lucha tu también por la creación de su departamento y de una asignatura de informática en los cursos de eso y bach y deja de meterte con nuestro cuerpo.

  5. Sabes una cosa, me recuerdas al presentador del programa de intereconomia «más se perdio en Cuba» cuando le preguntaron los del Intermedio sobre determinadas cosas que habia dicho y que no recordaba o negaba haber dicho y le ponian las imágenes.
    Mira copio y pego de tu blog:

    «No tiene sentido una materia como Informática en la ESO, si de lo único que se trata es de aprender el uso de la distribución linux autonómica de turno, y la suite ofimática OpenOffice a lo largo de tres horas semanales durante los cuatro cursos de ESO.»

    Pero en el currículo de Tecnología sólo aparecen contenidos para desarrollar en los 3 cursos de la ESO utilizando una suite ofimática (Procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y bases de datos) y algún tema de Internet.

    «El establecimiento de esta materia, ejercida por profesores específicos, puede tener efectos contraproducentes, ya que puede significar una absorción de un temario transversal, como es del uso y transmisión de elementos de competencia digital a los alumnos, por parte de ese grupo de docentes, ocupando de forma completa las aulas de informática del centro, y con ello limitando la posibilidad del uso de las TIC en otras materias».

    Pero entonces el problema es que el aula de informática no está libre, pues dejarla vosotros libres para que otros profesores puedan usarla. Además atacas a lo que tienes más cerca, a tus compañeros, si el aula no está libre, a lo peor es porque hay pocos ordenadores ya que si en lugar de un aula de informática hubieran o hubiesen 3, esto no pasaría.

    «los profesores que animan al uso de nuevas herramientas 2.0 no acostumbran a ser los responsables de la materia, más bien compañeros con un alto sentido del voluntarismo, que han dedicado horas de su tiempo a la formación».
    Los buenos profesores, y no sólo de informática, son los que se están continuamente formando, los de informática desgraciada o afortunadamente tenemos que estar continuamente formándonos debido a la constante evolución de la tecnología. Claro está que algunos no lo haran pero como en todas las áreas, incluso Tecnología.

    «Es curiosa también la existencia, en muchos centros, de dos Departamentos diferentes para los docentes de Tecnología e Informática, cosa que me sorprendió al aterrizar en la Comunidad Valenciana desde Cataluña, ya que no tiene demasiado sentido esta dualidad, porque según el currículum de la LOE (y en la LOGSE pasaba lo mismo anteriormente), la asunción de esas tareas son del profesorado de Tecnología. El profesorado de Informática, como más experto en programación y en otros usos más avanzados, se dedicaría fundamentalmente a la formación del alumnado en Ciclos Formativos;»

    La existencia de dos departamentos, por fin ya es una realidad en todos los centros de la Comunitat Valenciana, y debería serlo en el resto de comunidades.
    Mandar a determinados profesores a los ciclos me parece una atribución que no es la tuya y además por muchos de los casos que conozco los IES con Secundaria se quedarian sin muchos de sus profesores de tecnología que han venido de la FP donde eran profesores técnicos, tan válidos o más que muchos de sus compañeros.

    Voy a dejer esta tonta discusión porque lo único que veo en tus palabras son preocupaciones por tus necesidades, en ningún momento creo que has pensado que si un alumno recibe una enseñanza de un profesor de una especialidad y que además le guste explicar (como es mi caso) es mucho mejor para él.
    Creo que vienes de una Comunidad que como por ejemplo Castilla la Mancha los profesores de Informática estan relegados a los ciclos y los de Tecnología teneis asumida la Informática en la ESO, peor aquí no es así, te guste o no.

  6. Yo creo q los profesores de la especialidad de Física y Química deberían ser los q impartan la asignatura de Tecnología.
    ¿Quien mejor que ellos? Formados en todos los campos de la Física: Electricidad, Electrónica, Materiales, Química, a parte de su gran base en Matemáticas, tanto en su carrera como en su proceso de oposición.

    Los actuales de Tecnología tampoco deberían impartir nada relacionado con las TIC, ¿pq?: Lógico, ¿en su temario de oposición hay algo relacionado con la programación, la seguridad informática, las redes de computadoras? Pues no. ¿Y en su carrera? No se sabe, puede que alguno, pero no se puede asegurar, y solo serían asignaturas tipo ‘introducción’.
    De todas maneras creo q lo q legalmente valida a un profesor son las oposiciones, no cursar asignaturas.

    Los profesores de la especialidad de Informática han superado una oposición con temas sobre: Programación, Algorítmica, Bases de datos, Comunicaciones, Análisis y Diseño de Software, Hardware, etc, etc. Además de que en su mayor parte son han cursado Ingeniería Informática, y por tanto ya están formados en las TIC, y tienen la base para impartir la mejor formación sobre estos temas, otra cosa son los buenos y malos profes, q en todas las especialidades los hay.

    Que haya algún Tecnólogo mejor profe que algún Informático, pues claro, y al revés, eso no se puede evitar.

    Pero cada uno ha superado la correspondiente oposición.

    ¿Que hemos hecho cursos? Yo muchos. ¿Y eso me valida para impartir materias relacionadas con los cursos q he realizado?. Pues claro q no. Son conocimientos complementarios a los de mi especialidad como Profesor y como Ingeniero en Informática.

    Soy de la especialidad de Informática, ¿se nota?, claro, pero de la misma manera que considero injusto q se nos asignaran materias como matemáticas, electricidad, electrónica, etc, q aunque las he estudiado, no considero q lo haya hecho con el rigor que alguien de la especialidad de correspondiente, tbn es injusto lo contrario,
    es decir que se nos quiten atribuciones a los q hemos estudiado con el rigor que se le confiere a los estudios de Ingeniería Informática materias como Análisis y Diseño de Sofware, Redes de comunicaciones, Seguridad Informática, Programación Orientada a Objetos, Estructurada, etc, Inteligencia Artíficial, Robótica, etc, y hemos superado un proceso de oposicion para ser docente de materias relacionadas.
    Quien quiera impartirlas, q haga lo mismo, q se presente a dichas oposiciones, q demuestre que sabe, y q es apto para impartirlas.

    ¿Se nota q soy de Informática? Si, pq no quiero lo de los demás, quiero lo mio, pq considero q estoy formato y he superado unas oposiciones para trabajar en esos campos, soy humilde, y respeto y admiro a las otras especialidades.

    Por supuesto q el proceso de oposición es mejorable, pero es el q hay. Otra cosa es proponer q mejore este.

    Ahora bien, si los tecnólogos quereis jugar, juguemos, a ver, los de Informática queremos: Tecnología (para darla en la ESO tenemos suficientes conocimientos), Mates (lo mismo), etc.
    ¿O me vais a deicr vosotros q no los tenemos?. Igual q yo tbn os puedo decir q conocimientos teneis vosotros.

    A ver si resulta q sobrais los Tecnólogos, ¿pq no os centrais en conseguir materias relacionadas con vuestro temario de oposición?. Pq si no, yo tbn se de todo, ¿no os parece?.

    Creo que mucha humildad os falta y mucho sentido común, y esa es la suerte de nuestros políticos, gente q piensa en su propio beneficio a cualquier precio, aunque sea el de nuestros jóvenes.

    Sobre los temas q se dan en la ESO y Bachillerato, ya os han contestado. Si lo da un Tecnólogo, en su mayor parte no se va a salir de paquetes ofimáticos, como bien decis. Si los da un Informático, incluirá, como dice el Curriculo oficial, Seguridad, Programación, Bases de datos, Ofimática (por supuesto), Edición de Vídeo, de audio, Animación, Diseño 3D, Redes de comunicaciones, etc, etc, y lo que querais sobre las TIC.

    Saludos.

    1. Yo creo que, más allá de quien imparta las materias, deberíamos analizar para qué sirven. Algunos empezamos a estar un poco hartos de chiringuitos donde lo único que importa es la cantidad de horas que se asigna a cada uno de ellos y la importancia que tienen en los centros educativos. Qué bonito es contar con más profesores para justificar la importancia de uno cuando de lo que explica más del 90% resulta difícil de justificar.

      Si quieres atacar al profesorado de Tecnología me parece perfecto. Que sean los de Física y Química… ningún problema. Como si quiere ser el de Música quien lo imparta. Quizás el problema está en subdividir esto de la educación en nichos de rencillas insalvables. Qué sí, que algunos sois/son muy guays e importantes.

      En cuanto al temario de la oposición si quieres también hablamos de ellos. De los temas que poco uso van a tener en el aula. De cómo se hace el proceso. De la limpieza del mismo (más limpio que muchos otros) y de lo que demuestra el haber aprobado el mismo. Pero si quieres también hablamos de capacidades de memorización y de didáctica (que poco tienen que ver por mucho que te empeñes).

      Ser “maravilloso” (o considerarse como tal) en el mundo educativo es una soberana gilipollez porque, al fin y al cabo, discutir sobre esa excelencia por ser quien imparte una maravillosa “materia” es poco menos que reducir al tamaño de determinada parte de la anatomía la virilidad de uno.

      Rigor supongo que tienes pero sabes bien qué se hace en los centros. Y enmascarar esa realidad bajo los principios del “qué bueno soy y cómo me lo creo” dice poco de la realidad observable. Realidades que, más allá de considerar determinadas aulas como propias (lamento recordarte que en un centro educativo público todo es de todos) y cerrar con llave para que nadie entre (también pasa con algunos profesores de Tecnología, Educación Física, Visual en sus aulas específicas) también resulta triste.

      Creo que algunos, por suerte, hemos pasado de este tipo de ser “los mejores”, “los imprescindibles”, “los bien dotados”. Es por ello que, más allá de recomendarte que vuelvas a leer el artículo con la mente abierta, poco más puedo hacer.

      Gracias por comentar y disculpa el tono pero estoy un poco cansado por haber dormido mal.

      1. Alucino con tu respuesta, ¿q dices de considerarse importate, etc,etc?
        ¿En un entorno educativo todo es de todos? Vale, pues nos repartimos las asignaturas sin atender a especialidades y perfecto.
        En fin, ánimo y suerte.
        Saludos.

      2. ¿Q no se puede justificar? ¿Pq lo digas tú?
        Yo creo q se puede justificar perfectamente. ¿Quien tiene razón entonces?
        ¿O nos metemos a analizar el currículo de las asignaturas de Informátca?
        ¿Me meto yo con lo q se puede justificar de las atribuciones docentes de los tecnólogos?

        Muestras un respeto nulo por el resto de especialidades, o por la de Informática, claro.
        Se nota q nunca has trabajado en el sector privado.

        ¿Dices q ataco a los de Tecnlogía?. La especialidad de Informática es la más atacada.
        Fíjate, todos quieren sus contenidos, bueno parece q solo los de Tecnología, y ya ves q tú tienes horas de ellos.
        ¿Pq a los de Informàtica no nos asignan contenidos de otras especialidades? Sería lo justo, ¿no?.

        La asignatura de Informática debe ser obligatoria, por supuesto, con profesores de la especialidad que impartan sus contenidos.
        No todo es transversabilidad. ¿Contesta a tu pregunta? ¿O te pongo cien mil casos del mundo laboral, académico, y de estudio donde los contenidos q impartimos los de la especialidad de Informática son imprescindibles?
        Claro, dirás, ¿Que contenidos?, la ignorancia es un gran problema, pero más aun lo es no se consciente de él.

        ¿Incluso planteas analizar para q sirven los contenidos de Informática?
        ¿No sería mejor q los de tecnología hablarais de para q sirven los vuestros, y como especialistas, los mejorarais, complemetarais, etc?

        Yo tbn me veo capaz de impartir contenidos de otras especialidades, de la tuya por supuesto, de Matemáticas, etc. Pero respeto a sus especialistas, y prefiero que lo hagan ellos.

        Mira, flipo con lo q dices.
        Pero nada, cada uno piensa como quiere, y es libre, pero bueno no se yo donde acaba la libertad de cada uno. Igual dentro de poco será mejor q los médicos hagan las casas.

        Lo dicho, suerte y a seguir bien, ánimo.

        1. Que no, que no pasa nada Julio. Que lo siento y que tienes toda la razón del mundo en considerar la Informática como imprescindible. Que sí, que tienes toda la razón de encapsular conocimientos en nichos de sabiduría. Que sí, que no tengo ni idea de lo que se da en Informática por mucho que lleve años viendo lo que se hace en muchos centros diferentes. Que sí, que tú tienes todos los argumentos del mundo para saber lo que es mejor.

          Yo, por desgracia, no tengo ni idea de nada. Y creo que a lo máximo que aspiro es a hacerlo lo mejor en mi día a día y a que pueda seguir expresando libremente mis ideas y aprender de la crítica constructiva.

          Saludos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link