Inkscape y Blender, dos herramientas opensource interesantes

Estoy bastante desconectado en estos últimos tiempos de todo el tema de «cuestiones gráficas» (edición y retoque de imágenes, creación de logos, modelado en 3D, etc.) porque me he centrado más en cuestiones educativas y en las herramientas para uso directo en el aula (sean o no las más conocidas).

Pues bien, como he decidido que cuando tenga un poco de tiempo me voy a poner de nuevo a trastear en ese aspecto y, como muchas veces uso mi propio blog para enlazar manuales, documentación o videotutoriales de diferentes herramientas TIC, voy a aprovechar para introducir dos manuales imprescindibles de Joaquín Herrera Goás (más conocido por Joaclint Istgud) eminentemente prácticos sobre el uso de estas dos grandes herramientas opensource.

La primera, Inkscape, es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, compatible con XML, SVG y CSS. A nivel educativo, su gran aplicación son la generación de logotipos (para centros educativos, asociaciones, proyectos educativos, etc.).

Os podéis descargar la última versión (para Linux, Windows y Mac) desde aquí.

La segunda, Blender, se trata de una herramienta para el modelado, animación y creación de gráficos en 3D. Su uso puede ser interesante para aquellas materias que pueda ser interesante establecer simulaciones (o diseños) en tres dimensiones (Tecnología, Educación Visual y Plástica, etc.).

La última versión (multiplataforma) se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Un par de herramientas muy interesantes y totalmente libres, a las que se puede dar un «uso educativo».

Ya se que muchas veces falta tiempo para llegar a todo, pero considero que siempre es bueno tener una biblioteca de herramientas a mano por si nos surge en algún momento esa necesidad.

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link