INTEF: Disuélvanse y depongan las armas

No voy a andarme con medias tintas. Desde este humilde blog educativo pido al INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) que se disuelva y deponga las armas. Ya está bien de mantener un organismo que estos últimos años se está convirtiendo en algo muy alejado de lo que debería de ser. Un organismo que, tal como está actuando, lo único que hace es ir en contra de lo que debería hacer.

Pero, ¿para qué se creo el INTEF (antes ITE, antes ISFRRP, antes CNICE y, en su origen, PNTIC)? El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Es decir, que la función del INTEF es la de ayudar a los docentes a integrar las TIC en Infantil, Primaria y Secundaria (tanto obligatoria como postobligatoria). Algo que, por lo que pensamos más de uno, está haciendo realmente mal.

Hace un par de días el que fue máximo responsable del ITE publicó en su blog un artículo de lectura imprescindible. Un artículo en el que se habla de la futura cancelación, por parte del INTEF, de todas las webs que desde 1996 habían creado los docentes españoles y que estaban alojadas en los servidores del PNTIC. Algo que junto con el correo electrónico que ha publicado Pepe Meneu en su Tumblr confirma la decisión del INTEF de no dejar ningún rastro de todo lo que se había hecho en tecnología educativa en nuestro país.

Hace tiempo que se veía venir. La apuesta del INTEF por los MOOC (algo que últimamente se está cuestionando y mucho por profesionales que llevan muchos años trabajando en esto de la tecnología educativa -tan sólo hace falta ver el último artículo de Tony Bates en el que se despide, esperemos que puntualmente, de su faceta profesional-) y las pingües subvenciones que dedican a su nuevo espacio Procomún es algo que huele realmente mal. Un espacio, por cierto, que después del márqueting realizado y la inversión efectuada tan sólo haya recibido un millar de registros da para pensar.

1000__educaINTEF__en_TwitterY si a ello le sumamos el recurso más visto en ese «fantástico» espacio ya hay para empezar a preocuparse. No me dirán ustedes que el título del blog más visto (http://www.amordignodefe.blogspot.com) no se las trae.

Actividad_3_1__Metáfora_visual_proyecto__Dale_la_vuelta__-_Procomún

Después de cargarse el portal de Buenas Prácticas 2.0, convertir a Educ@conTIC en algo que nada tiene que ver con aquel portal que, día tras día, nos suministraba contenidos interesantes a los docentes, complicar hasta el infinito la matriculación en sus cursos de formación y, especialmente, tener una nula estrategia de respuesta en sus cuentas institucionales (por ejemplo en su cuenta de Twitter @educaINTEF) me parece que poco más se puede decir más allá de DISUÉLVANSE.

Si fuera docente y estuviera trabajando en el INTEF tendría muy claro lo que me gustaría hacer. Intentar que mi nombre no se relacionara con tamaño despropósito. Un despropósito imposible de justificar por mucho que se quiera. Un despropósito que debe urgir a destituir a su máximo responsable y retomar la senda que nunca debió haber perdido.

INTEF, disuélvanse y entreguen las armas para que alguien, con más criterio y sentido común, pueda gestionar un servicio que muchos consideramos imprescindible.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Completamente de acuerdo. El intef (ite, cnice, cha, cha, cha) es últimamente una excusa que justifica la inexistente inversión en formación del profesorado. A pesar de mi indignación del desprecio a educ@conTIC y Buenas Prácticas 2.0 les he dado un margen de confianza con los dos Cursos masivos que han propuesto (Entorno Personal de Aprendizaje y Aprendizaje por Proyectos) y, a pesar de la buena voluntad de los creadores y participantes cada vez me doy más cuenta de que es una estrategia de abaratar costes o dicho de otra manera, reducir personal y obligarnos a lo de siempre, aprender por nuestra cuenta. Y si ya Agrega ni lo miraba imagínate con Procomún

  2. Por favor no lloréis, los que hemos trabajado en el INTEF/ITE sabemos todo como funciona. Todo esto son institituciones-albergues de «amiguetes», país de enchufados…luego vas a los colegios, estando en los institutos, trabajando en el día a día, in front of the line con los estudiantes, nadie conoce ni un recurso educativo del intef ni vainas fritas. Los estudiantes conocen y utilizan, si acaso, el blog que el profesor/a de turno que por buena voluntad haya decidido crear para explicar sus clases o colgar sus apuntes…En definitiva, el impacto de estas instituciones en el profesorado es practicamente nulo. Sería más provechoso y más efectivo en términos de calidad educativa y ahorro de costes dar un extra de 400 euros en sus nóminas a todo docente que por su propia inciativa cree blogs, use twitter, elabore videotutoriales, use moodle…como elementos de apoyo en sus clases, como medios para facilitar el aprendizaje.

    De tal forma nos ahorramos a un montón de enchufados y tarambanas, los docentes se motivarían pues 400 euros/500 es dinero a fin de mes, y el que no sabe aprenderia más buscando por internet sobre cómo crear un blog que asistiendo a un curso de formación del profesorado del intef. En la red hay recursos en abierto y free más que suficientes para que el que esté motivado y quiera aplicar las tic en el aula lo haga sin poder decir «es que no sé». Todo es cuestión de voluntad y un extra a fin de mes podría despertar la voluntad de más de uno.

    Pero bueno, ya sabemos que los que se quejan es porque os estáis jugando el pan de mañana…si yo fuera presidente del gobierno lo tenía bien claro:
    disolución de instituciones-albergue (la xarxa es una de ellas) y financiación directa al docente que cree, elabore, comparta y trabaje en su escuela verdaderamente por hacer algo positivo con las tics en el aula.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link