Introduciendo a nuevos docentes en Twitter

Los que lo usamos, sabemos las potencialidades que tiene Twitter para nuestro crecimiento profesional y, que en muchos casos permite difundir conocimiento y romper la rigidez que nos marcan las cuatro paredes de nuestros centros educativos. Ha habido algunas iniciativas para explicar sus bondades a nuestros compañeros para «apadrinarlos» en el uso de esta nueva herramienta. Por tanto, a pesar que haya muchas guías del uso de Twitter y las normas de etiqueta durante el uso del mismo, puede ser interesante tener unas pequeñas pautas que permitan que el docente «veterano» pueda ayudar a sus compañeros/as a introducirse de manera poco traumática en el uso de la herramienta. Para estas indicaciones (o pautas), me he basado en el artículo que ha escrito Justin Tarte en su blog, donde habla de los diez pasos que una persona que aterrice en Twitter debe ir siguiendo para sacar el máximo jugo a esa herramienta (que serían recomendables pasar a nuestros compañeros para animarles en su uso).

1. Crear una cuenta en Twitter

La creación de una cuenta en Twitter es muy sencillo. Simplemente tienes que ir a la siguiente página y, después de un sencillo registro, empezar a usar la herramienta.

Es muy importante rellenar el perfil de la manera más completa posible y, es también una gran idea la de subir una fotografía (ya que el «huevo» que aparece por defecto queda muy impersonal). Los compañeros que están en Twitter encontrarán mucho más cómodo saber la apariencia real que, además ayudará a una mejor sociabilización con el entorno.

2. Perder algún tiempo mirando y observando a otros compañeros

No empezar inmediatamente a tuitear (escribir en Twitter) y dedicar un tiempo a ver qué sucede es la mejor opción para así poder saber un poco cómo funciona realmente Twitter. Para ello, sería recomendable seguir a algunos docentes que se mueven por esa red social, entre los cuales recomendaría seguir a alguno/s de los siguientes: @juandoming, @gregoriotoribio, @anibaldelatorre, @eraser, @potachov, @jordi_a, @nololamento, @lindacq, @jjdeharo, etc. o partir del seguimiento de una lista creada por el último tuitero recomendado (EduTwitter), que sería donde aparecerían muchos docentes que están en Twitter.

3. Hablar con los docentes que están usando Twitter

Si consigues tener un compañero que esté usando Twitter, te puede ayudar a introducirte en su mundo. Esa persona va a estar siempre encantada de ayudarte, ya que una de las principales características que tienen los docentes que usan esta herramienta es la ganas de ayudar y colaborar. Conocer la experiencia de su uso de primera mano, puede ayudarte a entender cómo afecta a nivel profesional. Siempre se está encantado de encontrar más compañeros en la red, ya que ello permite el crecimiento mutuo y el aumento del desarrollo colaborativo (aparte del personal).

4. Empezar a interactuar con tus seguidores

La llave para tener la mejor experiencia de uso en esta herramienta es el establecimiento de relaciones con las personas con las cuales interactuamos. Interactuando con nuestros compañeros, podemos establecer un entorno de colaboración y compartir ideas y materiales. Las personas tendrán más ganas de colaborar contigo si piensan que vas a ser una persona valiosa dentro de la comunidad. Construir, establecer y mantener esas relaciones es crucial.

5. Continuar conversaciones de Twitter dejando comentarios en los blogs

Conforme se va interactuando cada vez más y participando en más conversaciones, nos encontramos que muchas de las mismas derivan en futuros artículos de blogs o, que son los propios artículos de esos blogs los que sacan el tema de conversación en Twitter. Tomar tiempo para leer los blogs de las personas con las que interactuamos (ya que muchas veces es complementario el uso de Twitter con tener un blog), permite continuar conversaciones gracias a la posibilidad de comentar de los mismos. Dejándoles un comentario se está mostrando las ganas de compartir impresiones y puntos de vista. Ello es muy importante para acabar de desarrollar la interacción.

6. Ser social es muy importante

Las conversaciones en Twitter muchas veces pasan de lo profesional a lo social, ya que detrás de nuestros nombres de la red hay personas que viven, tienen inquietudes y familias y, muchas veces se fusiona el concepto de «red de aprendizaje» con el de «red social». Todos agradecemos que los lazos cada vez se hagan más sólidos ya que así se permite una mayor interacción a todos los niveles. Últimamente hay una gran cantidad de «quedadas», donde muchos docentes quedan para conocerse en persona y, exportar sus proyectos del 2.0 a la realidad interpersonal. Ello aporta muchísimo al crecimiento social, personal y profesional de quien usa Twitter.

7. Selecciona a quien seguir

Hay diferentes maneras de realizar un seguimiento. Muchos optan por seguir a todos los que nos siguen, otros por seleccionar a quienes nos puedan aportar, etc. Cualquier opción es válida, ya que el uso que le demos a Twitter es muy personal y nunca ha de haber nadie que nos de consejos de cómo usar nuestra cuenta, siempre que respetemos las normas de netetiqueta existentes. Además, el hecho de seguir o dejar de seguir a alguien es tan personal que, alguien que pueda ser importante para uno mismo puede no serlo para otra persona. Establecer un criterio personal es la mejor opción.

8. Se obtiene lo que se siembra

Si sólo tuiteamos de manera intermitente y nunca respondemos a lo que se nos pregunta, ni establecemos ningún tipo de relación con nuestros seguidores, Twitter pierde todo el sentido (a menos que lo usemos sólo para obtener egoistamente determinado material para usar en nuestra docencia). Conforme vayamos aportando a la comunidad, más recibiremos. No hace falta tuitear 100 veces al día, pero se tiene que ser activo si queremos sacar el jugo que nos puede brindar esta herramienta.

9. Twitter es lo que uno quiera

Según el uso que le demos a la herramienta, será una cosa u otra, ya que es una herramienta muy versátil (que puede ser usada sólo para obtener relaciones sociales, profesionales -de aprendizaje- o juntar ambas). Si queremos obtener ideas para la docencia, allí están…si queremos colaborar en proyectos colaborativos, allí habrá…si tenemos preguntas, allí hallaremos la respuesta. Cuando nos ayuden hemos de intentar devolver esa ayuda, ya que la generosidad y reciprocidad es lo que provoca la grandeza de Twitter.

10. Comparte, explora, descubre, colabora, incentiva a otros, etc.

Disfruta de Twitter y aprende de los grandes docentes que comparten y ayudan. Algunos de los mejores docentes se hallan en Twitter y, muchos otros se están haciendo gracias a estar allí. Es, una de las mejores herramientas educativas que, a día de hoy, existen en la red.

Un breve decálogo para conocer las virtudes de Twitter como herramienta educativa y, poder incentivar a nuestros/as compañeros/as a que se adentren en el uso de la misma.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

25 Comments
  1. Muy buena la idea de la guía, a veces las buenas intenciones no son suficientes y poder dirigir a nuevos tuiteros hacia tu post para ver más claramente como integrarse en twitter, es un muy buen recurso.
    Gracias.

  2. Escribía hace nada…cómo se podría cuantificar lo que podría hacer y no hago en pro de la Educación de la Sociedad? ..sinceramente creo que es una buena pregunta y Twitter nos ayuda a contestarla, pero lo hace cada día a cada instante…y eso creo sinceramente que si es aprendizaje, educación y gracias.

    Juandon (@juandoming)

  3. Muy buen resumen de cómo usar twitter, muy claro, aunque ya lo he intentado con muchos compañeros sólo he conseguido que se enganchen dos y no de forma muy seria, así que tu guía me va a servir para darle otro nuevo empujoncito. Gracias

  4. Muy claro todo, enhorabuena!!!!!!!!Nadie me dijo cómo funciona esto…. por ahora me ddedico a aprender de todos a los que sigo, y sí, creo que egoístamente,(no sé mucho)pienso que tengo que introducirme más en este mundo TIC para poder colaborar, estoy enganchada y agradezco a todos los que aportan con tanta generodidad y entregando lo más valioso EL TIEMPO QUE ES ORO. Me encanta twittter!!!! Seguiré aprendiendo. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Muy interesante. Llevo una semana en Twitter y ya me apasiona. Estoy visitando las webs y los blogs de los docentes a los que sigo y estoy aprendiendo mucho. Muy enriquecedor. Te animo a que sigas con tu gran labor.

  6. Gracias!!
    Tu guia ha sido muy útil. Intentare seguir los pasos, pero como decia lola ortin, primero creo que debo observar, aprender y luego colaborar ¿no crees?
    Esto engancha y mucho

  7. Magnífica guia per introduir-se a Twitter, felicitats!
    Twitter és una eina molt potent per fer córrer informació, però alhora és altament estimulador el que comenteu als punts 4,5 i 6. Interacuar, comentar i sociabilitzar amb gent amb les mateixes inquietuds, és altament gratificant.
    Si encara no hi ets no t’ho pensis més, T’ESTEM ESPERANT!

  8. Interesante guía, ya me encuentro matriculado en Twitter, seguido y siguiendo a pares académicos de Colombia y en el exterior y que gran aporte lo que me han brindado en recursos y demás…aún me falta aprender, pero con los nuevos consejos a colocarlos en práctica.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link