iPads a 1700 euros

Me gusta saber a qué se destinan mis impuestos. Sí, por desgracia soy de esos a los que les gusta saber donde va esa cantidad de dinero que descuentan de las nóminas de los trabajadores y que, presumiblemente, va destinada a pagar servicios públicos en todas sus facetas (sean recursos humanos o materiales). Además, desde la posibilidad de consultar la contratación pública que realizan determinadas administraciones por internet, se hace más fácil saber en qué y cuánto se gastan de nuestros impuestos.

Pues bien, hoy mientras iba rebuscando gastos destinados a partidas educativas (al trabajar de docente me interesa saber cuánto cuestan determinados aparatos y actuaciones que se están realizando en mi ámbito laboral) me he encontrado con lo siguiente.

ipad1400ci

Sí, una adjudicación de un iPad por 1366,43 euros (IVA no incluido). Reconozco que, sinceramente, no conozco ninguna empresa que venda el producto a este precio y, aún menos que aplique un sobrecoste tan brutal a los períodos de pago de la administración. Si un simple iPad ya tiene un sobrecoste de más del doble de su valor de mercado, ¿cuánto dinero ha supuesto para los contribuyentes esta mala gestión de recursos públicos? ¿Cuánto suponen estos «contratos menores» que, sin ningún tipo de control, se llevan realizando a lo largo de mucho tiempo en nuestro país? ¿Cuántos recortes se podrían haber evitado si no hubiera habido tanta necesidad de aumentar las arcas de determinadas multinacionales?

Sinceramente, llega un momento en que uno se queda de piedra cuando ve lo anterior. Y si a estos miles de contratos inflados sin control, añadimos actuaciones como las de esos más de mil millones en sobrecostes para la construcción de centros educativos en la Comunidad Valenciana y el negocio millonario de los barracones, que se suman a la trama de los colegios concertados de la Comunidad de Madrid entre muchos otros pufos, ¿alguien se extraña de la necesidad de recortes en las partidas educativas? Hay prioridades y, por desgracia, lo educativo o social da la sensación de no ser una de ellas.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. No me extraña que con estos precios no haya dinero para renovar la flota de ordenadores de las escuelas. Si una IPad cuesta 1.700€ un ordenador I-3 debe de estar alrededor de los 2.400.

    Tendremos que seguir subsistiendo con PCs de 9 años de antigüedad.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link