Joomdle, integrando Moodle en Joomla

Cuando empecé a utilitzar CMS, mis primeros pasos fueron con Drupal y Joomla y, aunque llevo bastante tiempo usando fundamentalmente WordPress (por su facilidad de gestión y, porque fundamentalmente lo que hago es escribir artículos), no me gustaría dejar de reactualizarme en esos grandes sistemas de gestión de contenidos abiertos. Por ello, hace un tiempo que tengo una página en Joomla de pruebas (lamentablemente a la cual no os puedo dar acceso porque «se usa para trastear») y, en la misma intento mejorar mis conocimientos en el sistema.

Pues bien, hace unas semanas llegó a mis manos la existencia de un componente para Joomla (Joomdle) que nos permitiría integrar Moodle en Joomla, compartiendo usuarios, cursos, notas y matriculaciones entre los dos sistemas, con lo cual, a efectos «prácticos» con sólo dar un registro en Joomla, automáticamente ese registro se realizaría en Moodle, con lo que la simbiosis y gestión sería mucho más rápida, sencilla e integrada. De este modo, los usuarios pueden acceder al sistema usando las páginas de acceso de Joomla o Moodle y se elimina la necesidad de que los usuarios tenga que volver a introducir sus credenciales cuando se mueven a la otra plataforma.

La Autenticación Única de Joomdle proporciona las siguientes funciones:

  • Cuando el usuario se autentica en Joomla o Moodle, se autentifica automáticamente también en la otra plataforma
  • Cuando el usuario sale de Joomla o Moodle, también sale automáticamente del otro
  • Las sesiones de usuarios están sincronizadas entre ambas plataformas

Además, he comprobado que la integración del componente se puede realizar desde las últimas versiones de Joomla (1.6.x) y de Moodle (2.0.x), cosa que he hecho gracias a la sencilla explicación disponible en la wiki del proyecto.

También disponen de un foro de ayuda bastante activo donde se puede expresar las dudas que surjan durante la instalación o uso del componente.

Las últimas versiones disponibles (en versión alpha para Joomla 1.6.x) son las siguientes:

Las dos funcionan perfectamente con la última versión de Moodle (la 2.0.3) y, la versión alpha (por ahora) no me está dando ningún problema (pero he hecho la prueba sólo en sentido de autentificación de usuarios); aunque comentan en el foro que puede haber algún problema porque hay aún algunos módulos de terceros como Virtuemart o JoomlaXi entre otros que aún no han sido adaptados a Joomla 1.6.x. Por tanto, si hay problemas, los mismos no vienen por Joomdle, pero si por alguna mala (o nula) actualización de algunos componentes de Joomla por parte de terceros.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link