JustPaste.it, compartiendo texto y mucho más de forma colaborativa

Después de estar usando y trasteando con TitanPad, me iba encontrado con numerosas limitaciones a la hora de usarlo eficazmente como herramienta colaborativa, ya que sólo permitía compartir texto y, con muchas limitaciones en cuanto a su edición. Sí que se trataba de una herramienta muy sencilla, pero esas limitaciones, hacían que su uso fuera descartado para usarlo en las tareas colaborativas más usuales entre docentes (ya que compartir textos, hacía necesario usar otras herramientas con el fin de compartir elementos multimedia).

Cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme con JustPaste.it, una herramienta colaborativa que, además de permitir compartir texto creado por nosotros con su editor (como lo que hacíamos con TitanPad), tenemos la posibilidad de incorporar texto de otra página web o de cualquier procesador de texto, manteniendo el formato del mismo.

Como podéis comprobar en la imagen superior, se trata de un escritorio colaborativo muy sencillo, ideal para compartir, que presenta, además de las ventajas evidentes de poder usar textos desde un procesador de textos o de la web sin perder su formato, las siguientes:

  • Permite compartir imágenes y películas, mediante «Upload photos», un módulo que permite añadir esas imágenes a nuestro documento colaborativo. Además, también es posible añadir vídeos procedentes de Youtube, mediante la inserción de su código html ()
  • Permite la inserción de fórmulas matemáticas mediante LaTeX (interesante para docentes del ámbito científico-matemático
  • Importa automáticamente desde un archivo. No sólo permite el copia y pega de cualquier procesador de textos, además permite importar directamente documentos enteros realizados con Microsoft Word u OpenOffice, manteniendo la estructura del texto y de los gráficos que lleven incorporados. Por tanto no hace falta volver a redactar el documento a compartir
  • Hace una copia de seguridad automática cada 3 minutos, con lo que nunca vamos a perder nuestras anotaciones (como mucho perderemos tres minutos de edición)
  • Guarda las notas realizadas en PDF, permitiendo realizar una recopilación de la colaboración en ese formato, etc.

En definitiva, una maravillosa herramienta comunicativa de colaboración, que podremos usar en el entorno educativo, entre otras cosas, para:

  • Realizar una lluvia de ideas entre varios docentes, aulas o centros
  • Posibilidad de realizar anotaciones escolares. Muy interesante, tanto para docentes, como para alumnos. Pueden trabajar en la nube, pudiendo modificar esas notas a su antojo en cualquier momento
  • Compartir documentos, imágenes, enlaces, etc.

No lo he comentado anteriormente, pero el documento colaborativo realizado dispondrá de una dirección única tipo http://justpaste.it/4ml, que será la que obtendremos cuando le demos a «Publish» y, que será la que tendremos que usar para acceder a esa anotación.

Una gran herramienta, de uso más que imprescindible para los docentes que tengan ganas de hacer algo colaborativo con sus alumnos o con otros docentes sin complicarse la vida. Se trata sólo de la herramienta que les va a permitir perfilar ese trabajo, ya que no es lo suficientemente potente para realizar un proyecto a «gran escala», pero realmente se trata de la mejor herramienta que he visto hasta el momento para las funciones que he comentado (supongo que encontraré o encontraréis alguna mejor, pero esta asume su cometido a la perfección).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link