La Administración educativa potencia la desinnovación

crocodileclips1_
Crocodile Clips

Ayer me pasaron un enlace a una noticia que el gabinete de prensa de la Consejería de Educación de Extremadura pasó a diferentes medios de comunicación sobre «la adquisición de un nuevo software para favorecer el éxito en el aprendizaje«. Una noticia que, después de leerla en repetidas ocasiones (a cada lectura los ojos más abiertos), no pude menos de pasar a mis compañeros de Departamento. Uno de los cuales, después de leer el software que vendían como «innovación» no pudo menos que soltar una carcajada de considerables proporciones.

Primero permitidme poneros en antecedentes para poder entender el párrafo anterior. Soy docente de la materia de Tecnología y, llevamos usando ese software «milagroso» desde hace más de quince años. Bueno, podríamos decir que los docentes de Tecnología hemos usado Crocodrile Clips desde que se instauró la asignatura con la LOGSE. Es por tanto que, dicha noticia, debe ser tomada con el cachondeo oportuno. Una noticia que debería hacer reflexionar a más de uno sobre el interés de determinadas Administraciones educativas en realizar innovación en los centros que dependen de su gestión.

Lo anterior se podría quedar en anécdota si no estuviera relacionada dicha noticia con numerosas actuaciones donde se refleja la incapacidad de la Administración educativa en innovar. En realizar cambios tangibles en el sistema, más allá de repetir lo mismo. Una repetición que, lo único que sacía, son las ansias de mantener el statu quo de algunos y provocar el efecto «desinnovación» por parte de la mayoría de docentes.

¿Qué sentido tiene proponer prácticas innovadoras cuando la Administración sólo apuesta por mantenimiento de modelos que se ha demostrado que no funcionan o que, más de diez años después que fueran innovación, se han visto superados por la realidad de nuestras aulas (a nivel humano y tecnológico)? ¿Qué sentido tiene ofrecer la misma formación de forma repetitiva año tras año? Lo de los cursos de Moodle es algo sintomático. Cada año los mismos cursos que, curiosamente y después de los años que llevan ofreciéndose (impartí mi primer curso de Moodle hace ya bastante) siguen manteniendo la misma metodología que no funciona y no tiene visos de cambiar. ¿Por qué hay tanto interés en mantener unos formadores que lo único que hace es incentivar la desinnovación? ¿Por qué hay tanto interés en formar en un entorno virtual de aprendizaje cuyo uso, después de los miles de horas de formación, sigue siendo ridículo más allá de docentes que lo usan como espacio para colgar pdf? Hablo de Moodle, pero podría hablar de muchos otros cursos de formación de temática recurrente y metodología trasnochada.

No tengo muy claro quién es el culpable, dentro de la Administración, de esta dejadez en la innovación educativa. Tampoco tengo claro si existe ningún tipo de interés en la mejora educativa real basada en nuevos medios y/o metodologías. Lo único que tengo claro es que la Administración, más allá de experiencias que, por innovadoras, intenta ir cerrando o minimizando su valor (recordemos el caso del cierre de Buenas Prácticas 2.0 y la nula potenciación del repositorio Agrega) tiene otros intereses que no pasan por la innovación educativa. Intereses que, a mi entender, pasan por pagar unos favores que se deben. Si no es por lo anterior, no le encuentro ningún tipo de explicación.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Esto me confirma que la administración cree saber del sistema educativo. Lo quieren modificar y no le hace falta preguntar a la comunidad educativa.
    ¿Sabe la Administración lo que se hace en Tecnología? Creo que no. Unos piensan que es pre-tecnología (manualidades) y otros piensan que es «Uso de Nuevas Tecnologías… TIC.) Ni una cosa ni otra.
    http://www.tecnologiaenaccion.com

    1. En tu comentario das con uno de los graves problemas del sistema educativo. La falta de relación entre quien legisla y quien está en el aula (o fuera de ella, como pueden ser los padres). Una situación que, lamentablemente, no creo que tienda a cambiar a pesar del color político de quien se halle instalado en esos sillones con secretario/a, asesores varios y miopía más allá de intereses alejados de la Educación.

      Lo de la Tecnología como materia es algo que daría para un debate mucho más amplio. Una materia que, dentro de sus amplísimas posibilidades, da para sacar lo mejor y lo peor. Mucho a hablar sobre algo que en pleno siglo XXI no se entiende su relegación al olvido en el nuevo articulado legislativo. Sorprende (por no decir otra cosa).

  2. Hola,
    Soy usuaria de Moodle y no acabo de entender si tu comentario negativo sobre éste se refiere al software Moodle o a un curso específico sobre este software llevado a cabo por la administración.

    1. Mi comentario va más en la línea metodológica que en la plataforma en si misma. Eso sí, creerse que un plataforma tan rígida como Moodle, vendida como el maná para todo lo que signifique tecnología educativa desde hace años, va a cubrir esa función es un auténtico despropósito. Moodle es lo que es y, por mucho que queramos, no está preparado para su uso más allá de la repetición de modelos transmisivos unidireccionales (salvo que se usen determinados módulos no muy bien integrados).

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link