La Comunidad Valenciana también es top a nivel educativo

Da la sensación que, para determinados medios, no interesa vender lo que hacen los docentes en la Comunidad Valenciana. Son muy pocas las noticias acerca de docentes en activo que están haciendo determinados proyectos y, salvo algún medio muy local falto de noticias, no se está hablando del buen trabajo de la mayoría de docentes valencianos que, sin recursos tecnológicos y, con unas graves deficiencias en cuanto a infraestructuras (heredadas y, presumiblemente, heredables en el futuro) están tirando para adelante a cientos de miles de chavales. La educación valenciana tiene poco de titulares, más allá del recordar los pufos que se realizaron no hace mucho o, el simple hecho de batallas legales acerca del plurilingüismo (importante pero, sinceramente, no para convertirse en el caballo de batalla, ni objetivo único, de ninguna administración educativa).

Fuente: http://mural.uv.es

Hay cientos de proyectos educativos acerca de drones, inclusión e, incluso, temas muy relacionados con lo artístico (léase obras de teatro montadas en muchos centros o el Com Sona l’ESO, en el que miles de alumnos son movilizados por sus docentes de música para irse a unas jornadas musicales que acaban con un concierto espectacular). No, la gente se olvida de todo lo bueno que se hace en Valencia porque no interesa venderlo. O, quizás, es que no se sabe vender bien. A diferencia de otras Comunidades cuyos éxitos son amplificados hasta la saciedad y que cuentan con plataformas para decir qué se está haciendo a lo largo del territorio. Falta propaganda de muchas cosas. Falta el difundir qué se hace. Falta, en definitiva, salir del ostracismo educativo que, al final, lo único que hace es que todo el mundo pervierta unos datos de fracaso escolar, abandono temprano o PISA que, por desgracia, dicen que la Comunidad Valenciana está a la cola de casi todo. Lo siento, yo que he visto cómo se funciona en los centros educativos valencianos no lo compro. Ni mucho menos.

Podría hablar de proyectos de dirección muy interesantes, experiencias pedagógicas que, no venden, pero que están obteniendo muy buenos resultados a nivel de prevención del abandono escolar. De tutores implicados. De profesores que en sus días de fiesta plantean qué excursiones pueden ser interesantes para sus alumnos. No, quizás no sean ni mejores ni peores que el resto de docentes pero, a veces, da la sensación que lo bueno es ignorado para centrarse en esas noticias que, sin ser falsas, llenan líneas y líneas en los medios. Quizás es lo mismo que me pasa a mí en ocasiones… cuesta de hablar de lo bueno y, en el ámbito educativo, se está haciendo mucho bueno. También, no lo olvidemos, hay mucho bluf pero en eso ya me he regodeado amplio y tendido en muchos posts.

No se trata de organizar una macrodifusión de todo lo que se está haciendo en la Comunidad pero, lo que sí que sería un detalle, es que en ocasiones también dijéramos que Valencia existe más allá de la Gurtel, Camps, la Fórmula Uno o los despropósitos de Calatrava. Tenemos grandes docentes en las aulas valencianas y se hacen muchas cosas. Eso sí, no se venden o no saben venderse. Y ahí es donde tenemos un problema.

La Comunidad Valenciana, aparte de paella y horchata, también puede ser, si alguna vez se decide en gestionar correctamente los recursos e invertir de forma adecuada, una potencia educativa. Y así, por fin, algunos se decidirán a dejar de mirar a Finlandia, a un pequeño pueblecito de Soria o al País Vasco buscando cosas que, ya se hacen aquí pero no se difunden ni apoyan. Por cierto, aquí hace muchísimo mejor clima 🙂

No os acostumbréis a este tipo de artículos, que ya sabéis por lo que me decís (incluso que no lo comparta) que el prisma buenista lo uso en muy pocas ocasiones.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Totalmente de acuerdo. Tenemos grandes docentes en las aulas valencianas y se hacen muchas cosas y no se venden. Y solo voy a poner un pequeño ejemplo, podría poner muchos más.
    Ganadores de la 4ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2016-17 Grandes iniciativas en valores.”Musiescola: Un mundo de música y valores”. Un proyecto musical y artístico coordinado por un equipo de profesores de Educación Musical de 18 centros educativos valencianos (CEIP Sant Miquel Tavernes de Valldigna, CEIP Serrería de Valencia; CEIP Verge Del Pilar de Carrascalet-Algemesí; CEIP Alfàndech de Tavernes de la Valldigna; CEIP Fèlix Olmos de Favara; CEIP Montduver de Gandía; CEIP Joanot Martorell de Xeraco; CEIP Rafael Altamira de Quatretonda; CEIP Divina Aurora de Tavernes de la Valldigna; CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna; CRA Alfauir-Ròtova; de Ròtova; CEIP Severí Torres de Castelló de la Rivera; CEIP Rosa Serrano de Paiporta; CEIP Torrefiel de Valéncia; CEIP Juan Esteve D’albal ; CEIP Doctor Serrano de Paiporta; CEIP Joan Martorell de Gandía; CEIP Lluis Vives de Cullera) proponen la difusión y aprendizaje de la música, abierto a la colaboración entre centros educativos y orientado a estimular el desarrollo integral de la personalidad y el trabajo en valores a través de la música para niños de 6 a 12 años. Participan más de 1.000 alumnos y 100 profesores en 20 centros.

    1. Se debería difundir más mediáticamente lo que expones en tu comentario. Se hacen muchas cosas interesantes en la Comunitat (al igual que en muchas otras). El problema es que, por lo visto, hay cosas que venden (o son más vendibles) y otras que no interesa difundir.

      Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link