La dire todoterreno

No hay nada mejor para luchar contra el analfabetismo, o mejorar la educación, que la posibilidad de realizar determinados experimentos con los alumnos. Más aún si dichos experimentos vienen avalados por alguien capaz de decir abiertamente que «lo mejor para el aprendizaje de los chavales es que tengan docentes «todoterreno» capaces de, tanto dar sociales en inglés como música o, por qué no, educación física«. La dire todoterreno, Domi Viñas, con el apoyo inestimable de Escola Nova 21, esa organización que se halla tras los procesos de selección de personal, ha realizado entrevistas para seleccionar a los docentes que van a ir a trabajar a ese centro público. Sí, nada de transparencia, meritocracia o, simplemente, procesos de provisión conforme a la legislación vigente: entrevistas opacas seleccionando a docentes que den el perfil que solicitan. Perfil, por lo visto, que tiene mucho a ver con su capacidad de ser «chico/a para todo» y muy poco con otro tipo de detalles. Sí, podemos decir ya que se ha creado el primer centro privado dentro de la escuela pública. Y se ha creado, como no podía ser de otra manera, en Cataluña.

Fuente: Diario de Lanzarote

Este tipo de situaciones suceden cuando hay apoyo incondicional del gobierno de turno. En este caso la hay porque este tipo de privatización y desmonte de la escuela pública viene supervisado por la administración educativa catalana. En este caso concreto si nos ceñimos a la gestión educativa, desde la Gerencia del Consorci de Barcelona y con el apoyo incondicional de los servicios de Educación de la Diputación de Barcelona, otro garante de todas las prácticas que realiza la Fundación Bofill. Diputación que no olvidemos, les ha entregado dinero en forma de subvención y se ha sumado abiertamente a la iniciativa (ver nota de prensa). Así pues nos encontramos con el desprecio absoluto a la formación de los docentes, a sus capacidades de impartir algo en condiciones y a convertirse en, un simple expositor de «prácticas innovadoras». Por cierto, ¿nadie os preguntáis si entre los docentes que han ido seleccionando a dedo hay alguno crítico con Escola Nova 21 o, simplemente, con una visión política divergente de quienes gestionan en este momento al educación catalana? No, seguro que no los encontráis porque no los hay. Este tipo de selección encubierta se realiza con un plan determinado. El cargarse la escuela pública, colocar a los adeptos y potenciar, desde dentro, el propio desballestamiento de cualquier atisbo de calidad porque, ¿alguien cree que un docente tiene capacidad suficiente de impartir todas las materias del currículum? Bueno, según la percepción educativa de algunos… tampoco importa.

La verdad es que supongo que la dire también será todoterreno, capaz de saber la calidad de todos sus docentes y, cómo no podía ser menos, capaz de interpretar tanto el papel de sumisa frente a la administración, voluble frente a determinadas presiones políticas o, por qué no decirlo, capaz de convertirse en una lideresa sin escrúpulos al tener en sus manos la contratación del personal. ¿Tantos sufrimientos para convertir la escuela pública catalana en una seña de identidad para esto? Pues no, no valía la pena.

Por suerte los todoterrenos tienen más posibilidades de volcar que otro tipo de vehículos. Esperaremos la vuelta del sentido común, la Política educativa en mayúsculas y la victoria contra Escola Nova 21, sus tejemanejes y hordas porque, a pesar que ellos estén ganando batalla tras batalla, toca ganar en un futuro no muy lejano la guerra. Y en caso contrario, la cuarta será con piedras entre analfabetos funcionales 🙁

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link