La ESO y la FP

Todos los que tenemos una edad (tampoco es que seamos unos viejos xD), hemos conocido lo que era el BUP y la Formación Profesional, opciones que tenías que elegir al acabar la EGB. También todos tenemos un amigo que, como no le gustaba estudiar se dejó la escuela cuando tenía 13 ó 14 años y se puso a trabajar.

Para los legisladores de aquellos años, este modelo no era bueno e inventaron otro, patrocinado por la LOGSE, donde ya no se “dividía” a los alumnos, si no que se les juntaba en la ESO. En principio, y desde un despacho, la intención, y por tanto la idea, no era mala. Habían dado con la solución perfecta a un sistema donde se “discriminaba” a los alumnos (si ibas a la FP, es porque no valías para estudiar) y además se garantizaba la escolarización de todos los jóvenes hasta los 16 años, y eso sí que era una idea moderna y revolucionaria.

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

Pero los que pasamos el tiempo dentro de las clases, esos a los que nadie consulta cuando hacen una nueva ley de educación, hemos comprobado que aquellas ideas, inicialmente interesantes e innovadoras, han sido un gran fracaso. Y me explico.

Para mí, no hay dos tipos de alumnos, listos y no listos. Para mí, en general, los podría agrupar en los que les gusta estudiar, a los que no les gusta (pero que les gusta otra cosa, lo cual no lleva consigo la falta de inteligencia), y los NINI, ya sabéis, ni estudiar, ni trabajar. Y ahí es donde radica el primer fallo del modelo actual, el dar a todos los alumnos la misma medicina. Para mí, la medicina apropiada a cada uno de estos grupos sería la siguiente:

A los primeros, modernizar el sistema con mayores recursos, profesores, desdoblamientos, refuerzos, atención individualizada (no me estoy refiriendo a las ACIS, sino a cualquier alumno estándar), menos ratio en las aulas (es fundamental), mayor  y adecuado uso de TICs,…

Para los segundos (aquí viene el segundo de los grandes fallos del actual sistema), los sacaría, a los 14 años, de los IES y los llevaría a centros especializados (que ya tenemos) bien dotados donde pudieran empezar a formarse en una importante y bien valorada Formación Profesional. Es el momento de poner en valor un camino diferente, pero igual de valioso, que el de aprender tantas matemáticas, tantas lenguas,… Una nueva y potente FP, bien dotada y atendida, pero, repito, desde los 14 años. Alguno me dirá que eso es la FPB de la LOMCE, pero para mí seguimos fracasando porque esos cursos se siguen dando en los IES. Porque esa mezcla tan variada de alumnado, es impropia y sigue contribuyendo a que el sistema educativo en los IES fracase.

Y además, estaríamos dando un sentido a las vidas de esos alumnos que “no les gusta estudiar”, pero que en el momento les das cualquier herramienta, son los mejores y más eficientes, al mismo tiempo que evitaríamos el gran problema que supone el tener ese tipo de alumnos que no quieren estar hasta los 16 años haciendo la ESO. Y no, no se estaría “discriminando”, porque tendríamos que darle el mismo rango de importancia tanto a los IES, como a estos renovados centros de FP, porque de hecho, ya ocurre. O si no, ¿por qué ha aumentado tanto el número de alumnos que se incorporan a los ciclos medios y superiores?

Y para los NINI, mano dura y obligarles a dar el callo, de la mejor forma que ellos elijan, pero sin ningún rodeo, porque para los vagos no hay excusas.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Javier Gallart

Soy profesor de Secundaria, de Matemáticas. Inquieto por naturaleza. Me gusta ser activo en mi profesión. Dialogante, que no discutidor. Disfruto con tertulias sobre educación y otros temas (leáse política, fútbol...). Soy corredor de montaña y me encanta la naturaleza. Alto y flaco (bueno, eso dicen).

11 Comments
  1. Creo que los resultados de la LOGSE no son tan malos, me explico.
    En cuanto a alumnas «superbienformados» sobran, ahí está la cantidad de titulados que se están marchando fuera porque aquí no encuentran trabajo. Por otra parte, si en un pais con tasas de paro del 20% y una población inmigrante de 5 millones de habitantes (hay algún país con cifras similares en cuanto a parados e inmigrantes?) no han surgido partidos políticos de rechazo a la población inmigrante es porque la LOGSE ha funcionado muy bien en cuanto a integración de las personas.

  2. Igual q aveces sí me parecen acertadas las reflexiones q se realizan en estos post, creo q aquí se mezclan un poco las cosas olvidándonos de la educación escolarizante de los jóvenes y la educación profesionalizante…, un punto de ver las cosas muy tergiversado 🙁

  3. Tiene usted razón, las leyes no son consultadas con los «pofesionales», los profesores. Pero día a día veo que los mismos profesores que argumentan su profesionalidad para erigirse como hacedores de leyes no se informan como es debido, vamos que son profesionales porque cobran una nómina y poco más (como yo). Cuando comencé a trabajar y vi tal despróposito del sistema educativo supe que alguien por fuerza tenía que haber escrito hace décadas de esto…y así fue. Pierre Bourdieu y Basil Bernstein por ejemplo. Se los recomiendo, si no los conoce.

    En todo caso, la solución es fácil: que estudiar sirva para algo. Y es un problema fundamentalmente de voluntad política.

    No entiendo mucho el significado del siguiente párrafo de su entrada a pesar de la claridad de los términos:

    «Y para los NINI, mano dura y obligarles a dar el callo, de la mejor forma que ellos elijan, pero sin ningún rodeo, porque para los vagos no hay excusas».

    Al menos usted sabrá que esta frase es de un darwinismo social galopante. ¿Qué es mano dura? explique usted. ¿doblegar la voluntad de las personas? ¿campos de concentración? ¿Trabajar gratis? En estas líneas observo falta de miras, un poquito de Bob Black por favor, no viene mal.

    Se despide, un futuro nini.

  4. Por último, hacía tiempo que no leía en un medio público algo tan retro-conservador. Voy a intentar mantener los modales pero me está costando.
    También he sido profe de secundaria y he tenido alumnos del 2ª tipo, a los que sólo te ha faltado describir como «de segunda». Sin medias tintas, vagos, ninis…….no te faltado casi ningún des-calificativo. No obstante, mi enfoque ha sido, es y será, bien distinto. Es más, es claramente opuesto.

    Se podría concluir tras la lectura de tu entrada en este blog que estás reclamando que os quiten de en medio a los que molestan. Esos alumnos que no te dejan dar las clases tan divertidas y amenas que se preparan con gran dedicación y esfuerzo cada día. Esos…se los colocamos a otros, total, les das cualquier herramienta y ya se apañan. Nunca podrán aspirar a nada más. Gracias a docentes que piensan así la FP seguirá siendo el destino de los vagos.

  5. En primer lugar quiero decir que es verdad que siempre toman decisiones los que no tienen ni idea de lo que se cuece en las trincheras, algo que podrían empezar a hacer «los de arriba» sería pedir consejo a los que día a día se enfrentan con «todo» antes de promulgar cualquier ley o modificarla. En segundo lugar, comentarios como los de segregar a los distintos tipos de alumnos es un tema que conlleva muchos conflictos porque en seguida viene lo de que «se está discriminando». Pues yo, tal y como dice Javier, estoy a favor de hacer esas segregaciones. Parece que volvamos a la cuestión que se debatía en un artículo anterior, pero es que el tema de agrupar por capacidades es uno de los temas que se discute continuamente. Los primeros en discriminarse son ellos mismos, los que en lugar de aprovechar el tiempo y hacer algo por su futuro prefieren «pasar» y distorsionar las clases al resto de sus compañeros y eso no es aceptable. Lo que se propone no es apartarlos del sistema, sino crear uno donde tengan cabida.

  6. Parece que no he sabido explicarme bien en mi texto. En ningún caso pienso que hay alumnos de segunda y me parece haber dejado claro, basta con ver el dibujo que va en el post, que lo que busco precisamente, es valorar a todo tipo de alumnos por igual.
    Nunca he querido quitarme de encima ningún tipo de alumno, sino todo lo contrario, lucho todos los días por ayudar e integrar a aquellos que dan problemas y me hace mucho sufrir ver cómo el sistema educativo que tenemos no les da solución. Me parece, si no estás de acuerdo te respeto, que la obligatoriedad hasta los 16 años sin más, ha sido uno de las grandes errores de la Logse.
    Por otro lado, ya mencioné en otro artículo (http://www.xarxatic.com/esos-alumnos-que-nadie-quiere/), la falta que hace la atención personal de los alumnos en las escuelas y en los institutos, y añado que, para que puedan desarrollarse mejor, habría que darle soluciones educativas adaptadas a su perfil personal.
    Cada vez más, los alumnos que acaban 4º y 2º bachiller, se decantan por un ciclo formativo medio y superior. Y para mí es una opción perfecta, porque ni son menos, ni son de segunda, ni nada por el estilo, es otra forma distinta de encarar su formación personal y académica y yo los apoyo al 100%, porque veo que encuentran un camino por el que encauzar sus vidas como jóvenes. ¿Hay algo malo en eso?
    Aunque mi artículo te parezca tan digresor, lo que yo planteo ya se está haciendo con la nueva Formación Profesional Básica, donde acuden alumnos de 14 y 15 años, pero lo único que yo he querido añadir es que ya que se hace, que se haga bien, es decir, que los centros estén correctamente dotados para ello, y eso, en los IES donde sólo se da ESO y bachiller, no ocurre. Y por tanto vuelve a ser (como pasa con muchos de estos proyectos), un parche. La solución pasaría por ampliar los centros donde ya se imparten ciclos (todos son IES), y hacer que fuera allí donde se impartieran los 3 niveles, FPB, C. Medio y C. Superior. Lo que yo quiero es que, al igual que ya pasa con los dos primeros, se les dé a la FPB un alto valor, una alta consideración, para que los alumnos que allí vayan sean alumnos de primera, y se sientan valorados como estudiantes.
    (Sigue en el siguiente comentario –>)

  7. Es momento de darle un empujón definitivo e importante a la FP, colocándola a la misma altura que la ESO, dotando bien a los centros de medios y profesorado, y desterrando la idea (tal y como sucedía en otras épocas) de que la FP es donde van los que no quieren estudiar y por ende son alumnos de segunda y/o maleantes. Es momento que los medios de comunicación, los políticos, los docentes,… pongamos en la posición que merece a esa formación profesional que, por otro lado, tanto demanda la sociedad y que es tan necesaria.
    Por último, los alumnos NINI, que no quieren ninguna solución que les da la sociedad en materia de educación, pues como tú comprenderás habrá que hacer que despierten y que elijan qué quieren hacer con su futuro, pero de una manera o de otra.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link