La falacia de los «nativos digitales»

Últimamente nos encontramos a menudo con la definición de nativos digitales cuando nos referimos al despliegue del plan Escuela 2.0. Un nativo digital,según la wikipedia (ya sabemos las reservas con las que tenemos que tomar la wikipedia en español, una de las más inexactas) es aquel que cuando nació ya que existía la tecnología digital, y ésta siempre fue parte de su vida. Por tanto, si tomamos la premisa del comienzo de la tecnología digital en 1978, supondremos que los nativos digitales son todas aquellas personas nacidas con posterioridad a esa fecha, que englobaría a todo el alumnado de primaria, secundaria y más del 90% de enseñanzas postobligatorias (bachilleratos, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y, enseñanzas universitarias).

Pero vayamos al tema que nos interesa, y que da nombre a este artículo: «La falacia de los nativos digitales«. Supongo que la mayoría de vosotros asociaréis falacia a mentira. Pues bien, en este caso sólo acertáis a medias, ya que lo que se trata es de desmitificar situaciones como las que nos muestra la siguiente viñeta.

En la viñeta anterior se nos muestra a un «nativo digital» interpelando a su profesor, demostrando una sapiencia en el uso de las nuevas tecnologías que, muchas veces, está totalmente alejada de la realidad. ¿Por qué hago esta afirmación? Pues bien, está demostrado que el alumnado nativo en nuevas tecnologías tiene una mayor capacidad de absorción de conocimiento tecnológico, pero muchas veces, esta superioridad en su capacidad tecnológica, no está asociada con sus conocimientos reales, ya que fuera de las herramientas tipo Tuenti, Facebook, Youtube, etc. no tiene ningún otro conocimiento. Por ello, es habitual, encontrarnos con trabajos de dudosa calidad (no en referencia a sus contenidos, más bien a las herramientas usadas para su creación) presentados en procesador de textos, imposibilidad de que sepan retocar gráficos para que les ocupen menos, desconocimiento de Google Docs, de las transiciones en PowerPoint, etc. Por tanto, sí, tenemos nativos digitales, pero incompetentes digitalmente, cosa que nos tiene que hacer reflexionar y buscar otros mecanismos, para hacerlos capaces tecnológicamente. Una cuestión para reflexionar, e intentar no desperdiciar sus grandes capacidades innatas.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

20 Comments
  1. No estoy demasiado de acuerdo. Los conocimientos está claro que no los tienen. Pero eso no es importante. Lo que cuenta de verdad es que les dices que Glogster sirve para hacer pósters online y los hacen sin que les expliques nada. Lo mismo se aplica a casi cualquier aplicación online. Lo que importa de verdad es la competencia digital y eso los adolescentes la tienen en su mayoría.

    Los adultos tienen enormes dificultades para aprender herramientas de Internet que los adolescentes aprenden por sí solos.

    1. Lo hemos estado hablando por Twitter. A lo que me refería no era a la falta de capacidades, que tienen, y muchas. Se trataba más bien de aprovechar esa competencia innata, para llenarla con «pinceladas» de esas herramientas que existen, y que son realmente útiles, cosa que muchas veces no se hace. Y esa gran competencia innata que tienen los nativos digitales, si no se aprovecha, se puede llegar a perder.

    2. Juan José, estoy de acuerdo contingo a medias. Claro que les cuesta mucho menos entender cómo va una determinada aplicación, pero como se dice en este artículo les falta conocimiento porque no todo es tener facilidad para el uso, sino que también se ha de profundizar un poco más, y eso es lo que no hacen muchos (otros sí, claro). Se quedan sólo en la superficie. Eso no sólo les pasa con la tecnología sino también en otros ámbitos: no profundizan.
      Como dice Jordi Sierra i Fabra, estamos acostumbrados (y aquí incluyo también a los mayores, aunque incide más en los jóvenes) a que en la tele, en los periódicos se nos den las noticias de forma puntual, sin profundizar y sin ofrecer el tema en su totalidad. Estamos muy bien informados, pero superficialmente. Somos (palabras textuales de Sierra i Fabra) «unos ignorantes bien informados, pero unos burros globales».
      Pero, a pesar de todo, ahí debemos estar los profesores ( y también los padres, aunque algunos hayan claudicado ya con la excusa de que no entienden la tecnología o no se les da bien).

  2. Es por eso que las profesión de «informático» a mi parecer no se valora todo lo que se debería de valorar.

    No es la primera vez que oigo de gente que se mete en FP o carrera de informática por que al parecer todo aquí viene rodado.

    Capacidad de manejar herramientas en poco tiempo, sí. Totalmente de acuerdo. Pero a mi parecer, hoy en día se mezcla mucho el «conocimiento real» con el de facilidad de aprendizaje y entonces me remito a mi primer párrafo.

    Buen apunte. Un saludo

  3. El problema es el de la alfabetización digital, y nos corresponde a los educadores solucionarlo. La facilidad en el manejo de la tecnología y el uso intuitivo de las herramientas debe completarse con la capacidad de discriminar la información importante de la que no lo es, conocer la fiabilidad de las distintas fuentes y emplear las redes sociales como filtros del concimiento.

  4. No estoy de acuerdo con el artículo, en la línea del segundo comentario. Si vemos la Wikipedia en inglés, un digital native es: «person who was born after the general implementation of digital technology, and, as a result, has a familiarity with digital technology»

    La clave es, creo, «familiaridad» y no los «conocimientos».

    Muchos conocimientos de herramientas concretas no servirán en unos pocos años o meses, pero esa familiaridad con las herramientas digitales será la clave de los nativos frente a los inmigrantes como yo.

    1. La línea de respuesta a que te refieres con el segundo comentario, supongo que es al realizado por Juan José de Haro. Con él estuvimos discutiendo el tema en Twitter cuando publiqué el artículo y, en lo que él no estaba de acuerdo era que en el artículo se cuestionara la facilidad que tiene un «nativo digital» para asumir competencias digitales.

      Le respondí, de la misma manera que hago a continuación, que el término «falacia» no iba asociado a ese cuestionamiento, iba asociado a la posibilidad, en muchos casos, que esa competencia innata en el manejo de herramientas tecnológicas se perdiera si no se realizaba un correcto aprovechamiento de la misma.

      Y sí, tienes razón: el término va más asociado con «familiaridad» que con «conocimientos», pero esa familiaridad sin dotarla de conocimientos (no sólo en uso de herramientas, más bien en la búsqueda autónoma de esas herramientas) no les va a presentar ningún tipo de utilidad.

  5. Pues la verdad es que mi popinión es que el tema de los nativos digitales ya está superado, cada persona tiene las competencias digitales que tiene, si bien es vewrdad que determinados sectores tienen más facilidad o menos para adquirirlas, pero eso no es importante, lo que si lo es, es la voluntad de hacerlo y la sauficiente inteligencia y sabiduría digital para aplicarlas.
    Facilidades de aprendizaje de los más jovenes’ pues parece que las tienen ya que han nacido con ellas y con el euro también, muchos de nosotros no, pero lo hemos aprendido…el tema no es importante, lo que si lo es es la predisposición que tengamos en utilizar las TIC o no, eso si que es básico.

    juandon

  6. Totalmente de acuerdo contigo: NATIVO DIGITAL no es igual a COMPETENTE DIGITAL, al igual que APTITUD no es igual a HABILIDAD.
    La generación actual de estudiantes son nativos digitales porque nacen inmersos en un mundo digitalizado y por tanto sus aptitudes para el uso de las TIC son claramente mayores. Pero ello no significa que todos desarrollen las habilidades necesarias para ser competentes en su uso, para eso es necesario una dosis combinada de educación y aprendizaje.
    Saludos!

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link