La mentira tiene las patas muy cortas, pero algunos «innovadores» las piernas muy largas

Hay docentes que mienten. Algunos de forma interesada, y otros por falta de capacidad de comprensión de lo que leen/ven. Resulta curioso ver como unos usan las estadísticas a su antojo, obvian lo que no les interesa y, al final, dicen cosas que no se dicen en ningún sitio. Y al final cuelan. Cuelan porque lo fácil, en pleno auge de creerte lo que te digan «los tuyos», hay muchos que son incapaces de acudir a algo tan obvio como son las fuentes de todo antes de dar por buenas ciertas afirmaciones. Y las leyes son las que son. Los resultados, mal nos pesen, son los que son. Los sucesos, por mucho que busquemos situaciones extrañas para que se amolden a nuestro pensamiento, también es algo que no depende de nosotros. Otro tema es después la interpretación de ciertas cuestiones. Pero no de todas. Hay temas que son claros y que poco tienen que ver con estadísticas o deseos.

Hoy he leído el siguiente tuit en el que una profesora de Matemáticas de Andalucía dice que «la administración educativa dice que para la asignatura de Matemáticas, las técnicas cooperativas, el modelo Flipped, la gamificación y las TIC deben ser la metodología habitual«.

Fuente: Twitter

Ya me sorprende el hecho porque, por lo visto, debo  ser el único que recuerda que, jamás una disposición normativa de un gobierno autonómico puede ir en contra una resolución del Tribunal Constitucional (derecho a cátedra reconocido por varias sentencias firmes) pero, como siempre hay cosas que me sorprenden, no tengo otra que buscar en la normativa que menciona. Quizás sea yo el equivocado y la administración andaluza haya decidido apostar por el modelo Flipped. También me sorprende porque, precisamente, de lo que se quejan algunos flippeds es que no se obligue, por ley, a usar su metodología. Pero nada, es cuestión de rebuscar en la normativa que se menciona (enlace).

En la normativa dice lo siguiente (imagen del extracto donde hace referencia a la metodología a usar en Matemáticas).

Fuente: Twitter

Resaltando la parte que afecta a las estrategias metodológicas dice que «sin descartar otras estrategias, podemos apoyarnos en aprendizajes basados en proyectos, atención personalizada usando recursos tecnológicos y la conocida como clase invertida o Flipped Classroom«. Nada que ver con la obligación de usar en exclusiva, ni preferentemente o de forma habitual, esas estrategias con los alumnos.

Por suerte aún prima el sentido común en la administración educativa y, por ello confían en la mayoría de sus docentes que, en función del alumnado que tenga en cada momento, usará la metodología más adecuada para que aprendan. Algo que se denomina profesionalidad.

No por mucho querer que algo exista, existe 😉

 

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Sigo un modelo tradicional de educación porque la evidencia científica respalda lo que se viene haciendo hace años mientras que no hay ninguna a favor de la gamificación, ABN, ABP, inteligencias múltiples (neuromito), estilos de aprendizaje (otro neuromito), uso de tablets… Y las que hay las dejan mal o peor. Si los gurús de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas donde no hay ni pizarras digitales, por algo será.

    1. Creo que no existe el concepto de «escuela tradicional» como he dicho en muchas ocasiones. No se trata de tener evidencia científica a favor de ciertas cuestiones, se trata de que, en ocasiones, sí que la hay desfavorable al uso de las mismas en educación. No creo tampoco en que usar las TIC o metodologías variadas sea el problema. El problema fundamental es la falta de sentido común de algunas cosas que se están haciendo/vendiendo.

      Por cierto, tampoco Steve Jobs fue al médico para curarse el cáncer y todos sabemos cómo acabó…

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link