La nueva «prueva» de acceso (PAU) en la Comunidad Valenciana

No me puedo resistir a poneros la siguiente imagen de los trípticos que ha repartido la Generalitat Valenciana a los alumnos, para informarles de la nueva «prueva» de acceso (Selectividad). Este tríptico lo he obtenido vía El País (por lo que creo que se trata de un caso real y no de un montaje de Photoshop, aunque a veces se puede llegar a dudar la propaganda de algunos medios). Si alguien me pudiera confirmar que este tríptico existe me gustaría lo hiciera vía un comentario.

Analizando el tríptico anterior, he estado intentando deducir el motivo de la garrafal falta de ortografía, y se me ocurren los siguientes motivos:

  • Realización de un primer tríptico en valenciano y posterior traducción del mismo con un programa informático, sin revisión final del producto obtenido.
  • Problemas que supone la existencia de dos lenguas en una Comunidad, ya que muchas veces existe la confusión entre prueba (castellano) y prova (valenciano), por lo que pueden existir problemas de traducción mental.
  • Uso masivo de miniportátiles por parte del redactor/es del tríptico. Como ya sabemos, ello puede provocar miopía y, por tanto, pueden no darse cuenta del error.
  • Realización del tríptico por parte de un alumno de la ESO a última hora de la noche después de estar cuatro horas enganchado a Tuenti.
  • Problemas con la bebida, ya que puede ser que hayan visto el error pero piensen que es un producto de su estado etílico, y por tanto piensan que por la mañana se arreglará solo.
  • Realización del tríptico por parte del Profesor Potachov de Moldavia, ya que sus gafas le han impedido ver correctamente el tríptico, etc.

Para cualquier aportación, o actualización de las causas, estoy dispuesto a ir ampliando el siguiente artículo con vuestras aportaciones.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

26 Comments
  1. Buenas,

    Desde luego es de vergüenza esto de la «V», hay que ver!…

    Lo que no entiendo es el tercer punto, este de:
    «Uso masivo de miniportátiles (…) como ya sabemos, ello puede provocar miopía (…)»

    ¿¿¿¿?????

    Creía que lo que «ya sabemos» es justo lo contrario, gracias a las súper-declaraciones de «un conseller»…

    saludos y a seguir así!!

    carlos – educlick

  2. Eso es cosa del diseñador/maquetador. Trabajé en una empresa de comunicación que trabajaba sobre todo para la administración pública y estas cosas pasaban. Bueno, le pasaban a los diseñadores gráficos cuando les metían prisas, que era siempre. No es la primera vez que después de imprimir 10000 o 20000 copias hay que tirarlos a la basura. Otras veces iban con tantas prisas que no se daban cuenta hasta que el cliente venía cagándose en to lo que se menea.
    Seguro que ese diseñador se va a llevar un buen puro, si es que no lo echan pero no tiene nada que ver con quien encarga el trabajo. Aunque el cliente se lo de con faltas de ortografía el diseñador, maquetador tiene la obligación de corregirlo. Le va a caer una buena a este/a xD

  3. Siento comunicarle que el último motivo es del todo improbable.
    Y puestos a aclarar, la imagen explica por sí sola que el producto en cuestión no es un tríptico.
    A no ser que la vista me falle 🙂

    1. Siempre es grato recibir un comentario del ilustre profesor (el cual se ha autodescartado como culpable del error ortográfico). Por tanto si alguien se puede sentir ofendido por el irreal vocablo «triptico«, le puede llamar por su nombre verdadero «políptico«. Suena pedante de cojones como me comenta @potachov, pero es la palabra adecuada.

      ¡Gracias profesor!

  4. ese triptico es totalmente verdadero, yo soy estudiante de 2 de Batxiller y me lo han dado. Ahora nos han dicho que lo volveran a imprimir sin ese error.

    1. Agradezco la puntualización. Sí, se trata de un cuadríptico, siendo también válida la apreciación en una respuesta anterior del amigo Potachov sobre llamarle políptico.

  5. Tan verdadero es que lo tenga delante de mí. Ayer lo trajeron a mi instituto para que se lo repartiera a mis alumnos de 2º de Bachillerato.

  6. No creo que la culpa sea del diseñador, como bien dice la palabra, diseña, no corrige. Yo tengo la suerte/desgracia de trabajar con un diseñador grafico que no escribe ni una sola palabra, todo el texto se lo tengo que inviar yo y el simplemente copia y pega, de lo que se encarga es de que sea bonito el folleto, importandole un bledo si está bien escrito o no(creo que ni siquiera sabría reconocer si esta bien escrito o no). No sé en este caso de quien sera la culpa, a lo mejor al diseñador le mandaron hacer el texto, pero por norma general no son ellos quienes deciden si esta correctamente escrito o no. Yo diría que la culpa es mas bien del «jefe de servicio» que no revisó el folleto antes de dar el utimo ok. A mi parecer esa es/deberia ser la función del jefe, por lo menos revisar que los empleados hagan bien su trabajo.

    un saludo.

    1. esto es lo que pasa cuando le reduces el sueldo a un funcionario, ahora trabajan un 5% menos, que es el que se corresponde con la revisión final de ese trabajo…. ahi queda eso…

    2. Bueno, no es del diseñador, según donde trabajes. Donde yo trabajaba, era del diseñador. Al jefe no le valía eso de «me lo han dado mal». Les echaba el puro igual. Menos mal que yo estaba en multimedia y se podía cambiar en un segundo sin que nadie lo notara xD

    1. Me parece bastante triste que aún lo tengan colgado. A lo mejor ellos no se han dado cuenta (posibilidad remota), y quizás sea necesario enviarles un correo electrónico para que rectifiquen su error (no en los «cuadrípticos» repartidos -ya que es absurdo doblar el dinero a gastar por ese error-, pero sí en su página web).

  7. … A ver si estos valencianos se dejan ya de hacer tanto hincapié en el valenciano, y aprenden un poquito más de castellano, y de ortografía sobretodo!!!
    vergüenza tendría que darles…
    ayyy si yo fuera profesor alli, pocos roscos iba a poner a la mínima falta de ortografía… en valenciano, valenciano, y en castellano, castellano, y si no saben diferenciar… mal vamos…
    yo me harto de leer estaVa, estudiaVa…

    en fin…

    1. Estimada Rocío (aquí los valencianos decimos Rocío, pero dada la ignorancia que tenemos todos los valencianos, me haces dudar: ¿será, como escribes tú tan sabiamente, Rocio?):
      Quería agradecerte, como valenciano, tus consejos para todos los valencianos. Efectivamente, nos da vergüenza hacer tanto hincapié en el valenciano y no aprender el castellano. Sin duda lo más acertado sería, para ti, no aprender el valenciano y hacer hincapié en el castellano. Al fin y al cabo el valenciano sólo es la lengua que hablaban mis antepasados, que cuenta con una literatura de gran importancia y realmente viva, y que puede convivir perfectamente con el castellano.
      ¿Sería posible aprender las dos o eso te parece poco productivo?
      Para despedirme, quisiera decirte con toda mi humildad que «sobre todo» se escribe separado con el significado que le quieres dar. Aquí en Valencia aprenderemos poco el castellano, pero todavía llegamos a las reglas básicas. Estas reglas básicas, sin embargo, parece que no llegan a todo el territorio, ni siquiera al de personas que se permiten aconsejar a los demás.
      Pd. Dime de qué presumes…

  8. Hablando de errores de ortografía, en Dibujo Técnico se suelen cometer bastantes, es lo normal o casi, pero lo que no me parece ya tan normal que se cometan en un examen.
    A ver qué os parece éste ejercicio; el dibujo está en: http://zonabarbieri.com/site/geometria/problemas/pau/CAV2010j

    PAU Valencia 2010 junio
    2.-Dibuje el trazado de tangencias del croquis a escala 6:7.
    – Indique los centros de los arcos a trazar y los puntos de tangencia. No borre
    las operaciones auxiliares.
    – Se valorará el uso de la escala gráfica. (2 PUNTOS)

    Bueno, me parece que la imagen habla por si sola.
    Si cuando los alumnos dibujan un croquis se insiste en que deben guardar la proporción entre los distintos componentes del mismo, sino se puntuará negativamente el dibujo (éste es el criterio que siempre he oído en las clases a las que he asistido), a mi éste croquis me parece lamentable, más siendo un examen de PAU, donde se supone que no caben errores ni falsas interpretaciones.
    Bien, si se tratase de un error de cota ( parece que donde dice 24 debería decir 14), peor aún, la falta de revisión de una propuesta tan decisiva , me parece inquietante, podríamos pensar que ésto puede ocurrir con otros enunciado donde la apreciación de datos no es tan visible. Siento que los alumnos de Valencia hayan tenido que pasar un mal trago con éster ejercicios, aunque es cierto que si cambiáramos el valor de la cota, no variaría el procedimiento para hallar la solución, pero es un examen PAU y sigo pensando que es lamentable.
    Bueno chicos ya pasó, a ver qué tal el curso que viene.
    Salu2.

  9. me gusta esta prueva porque es muy dibertida y te manda por correo y la puedes HACER AYUDANDOTE PRO UN FAMILIAR TUYO PORTU HERMANAS O POR TU PADRES Y TAMBIEN PUEDE IR A BERLA SI TE GUSTA O TIENE ALGUNA DUDA PUEDE LLAMAR AL PROPIETARIO O INFORMARTE EN CONSEJERIA ESTA PRUEVA SE HECHA ANTE DEL 23 DE JUNIO PARA APROVAR EL CURRICULUN Y CUANDO LA TERMINE LA MADA otro colegio y
    ya esta erminada y que los maestros la lean y si le gustan que la manden

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link