La semana en XarxaTIC (vol. I)

A partir de ahora, en formato semanal, se van a resumir los artículos publicados en el blog. Algo que hace mucho tiempo que algunos me pedían y que, por determinadas cuestiones, he ido aplazando hasta hoy. Por tanto inauguro una sección donde van a tener cabida los resúmenes de lo publicado a lo largo de la semana.

semana1
Fuente: http://www.pixabay.com

Abstenerse gurupollas

Artículo controvertido donde se cuestiona un tuit publicado por un docente donde, más allá del tono, defiende la necesidad de introducir gurús en el aula. Contraponer ponentes a docentes es algo realmente complicado, más aún en unas aulas tan difíciles de gestionar como las que tenemos actualmente. Considerar expertos educativos a aquellos que, en muchas ocasiones desde la barrera, hacen predicciones o invitan a usar determinadas prácticas educativas es algo muy difícil de tragar para aquellos docentes que se dejan la piel en las aulas.

Tiempos educativos

Donde se habla de la gestión del tiempo en los centros educativos. De la necesidad de reformular el sentido de los timbres. De la posibilidad de no ceñirse a un tiempo demasiado pautado que, por diferentes motivos, deja poco margen para la necesaria flexibilidad que se necesita.

Medir la calidad educativa por el número de suspensos

A estas alturas de la película tener que justificar el aprobado es de chiste. Peor aún vender la idea acerca de que un gran número de suspensos implique una mejor calidad educativa (algo, por cierto, que está comprando gran parte de la sociedad).

Cuatro millones de euros para recursos educativos

Pagar a docentes para que hagan materiales para publicar en abierto. Si a mí me dieran una cuarta parte de lo anterior me comprometo a elaborar todos los recursos necesarios para olvidarnos del uso de materiales educativos de empresas privadas. Pero no, ese no parece ser el objetivo de este «despilfarro».

Comparaciones odiosas

¿Aceptamos pene como sustituto de PISA?

La Educación tiene poco de ciencia

Algo tan difícil de medir como es la Educación, ¿se puede considerar ciencia? Considerar ciencia la Educación es lo mismo que considerar medicamento al producto homeopático. Por mucho que algún legislador lo pretenda jamás será lo mismo.

Puede que…

Puede que los cerdos vuelen pero yo no he visto ninguno. Eso sí siempre puedo sacar tiempo para escribir sobre las posibilidades que hay para que lo anterior se convierta en realidad. Las presunciones educativas siempre están a la orden del día. Qué bonito es predecir sucesos que, tal vez nunca se conviertan en hechos reales.

Espero que este primer resumen os resulte de interés.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link