La suerte está echada

Han sido veinte años ininterrumpidos, salvo algún pequeño percance médico, de aula. Muchos alumnos, muchas experiencias con ellos, ocupación de cargos directivos, gestión de proyectos de innovación y muchos, pero muchísimos, fracasos que quizás no he publicitado lo que debiera, pero de los que he aprendido mucho. Dar clase es cometer errores. Dar clase, al final, es mucho más de lo que, en principio, parece. Más aún si tienes ganas de hacer cosas, te dejan y, por suerte, tienes la posibilidad de ir pasando por todos los lugares que se te permite. He dado clase en FP (tanto de electricidad, como mantenimiento industrial e, incluso, informática), clases de Tecnología, de Matemáticas, de Dibujo,… creo que menos religión he dado de todo en los centros educativos en los que he estado. Además he tenido la suerte de poder impartir clase en grupos complejos (UAC, programas integra, FP Básica, etc.) con lo que he podido hacerme una idea de todo lo que hay en los centros educativos. Al menos en lo que se refiere a la etapa o etapas que puedo impartir.

Fuente: ShutterStock

Ahora toca cambiar de tercio y probar otra cosa. Además, qué demonios, aún soy joven aunque lleve tantos años de docencia para poder aprender. Y en este caso abandono temporalmente el aula para aprender. Para aprender y conocer cómo se trabaja desde dentro de la administración. Todos sabéis que he sido muy crítico con su funcionamiento. Con la lentitud de procesos. Con lo que me gustaría que hubiera y no existe pero, sabéis qué, es muy complejo juzgar desde fuera. Hay una visión sesgada que, seguro que no coincide con la realidad. Es por ello que, pudiendo, este curso que viene voy a estar trabajando en la administración. En mi Conselleria. La verdad es que ya rechina un catalán dando clase en Valencia, imaginaos uno que además esté en el lugar donde se hacen las cosas que afectan a miles de compañeros y alumnos. Pánico no, lo siguiente. Muchas ganas de empezar de cero. Muchas ganas de aprender de mis nuevos compañeros. Muchas ganas de trabajar en equipo. Joder, estoy muy nervioso.

Ya sé que todos estos días, después de unos tuits enigmáticos, me habíais puesto como maestro horchatero o, trabajando abanderado por un banco o multinacional, difundiendo las bondades de los últimos conceptos acabados en ing. Pues va a ser que no. Lo primero no es por falta de ganas. Ha sido por falta de ofertas. Lo segundo… me quiero demasiado para vender ciertas cosas. Así que, ya veis, una prueba por un año para ver qué tal se me da trabajar en un nuevo perfil (técnico) y conocer la administración desde una óptica mucho más personal. Y me apetece. Me da mucho respeto, pero me apetece.

Eso sí, que nadie se piense que por estar en un lugar u otro voy a dejar de cuestionar todo lo que está sucediendo en educación. Me puede la sinceridad y creo que, al final, es lo mejor. Ahora, como os he dicho antes, a prepararme para una nueva etapa para la que estoy acojonado. Alea jacta est.

Ni os imagináis lo mal que llevo estos últimos días. Después del dolor de tripa inicial, ahora empieza a mejorar el asunto. Queda verano para hacerme a la idea…

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Yo sólo te conozco de las redes. Pero me alegro de conocerte. En un momento dado yo también tuve un cargo político. Me alegro de que personas como tú estén en cargos en los que se deciden cosas y se ven los problemas de de otra manera. Mucha suerte. Las personas inteligentes y sensibles como tú son imprescindibles. Por favor no dejes de escribir en tu blog

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link