Las cloacas de Twitter: el caso de @fracasoescolar2

Mira que he dudado a la hora del título. No por el sentido del mismo y sí por el uso, o no, de mayúscula tras los dos puntos. Algo que he tenido que revisar en la RAE porque, con tanto cambio, ya no tengo claro si se mantienen las reglas que usé en mi época de estudiante o, ha habido alguna novedad de esas que no se han mediatizado tanto como las últimas. Espero haberlo hecho bien aunque, si no es así y a la vista que todo puede llegarse a admitir en algún momento, seguro que en unos años se acepta minúscula como animal de compañía de los dos puntos para exponer casos particulares.

La verdad es que me preocupa que, en ocasiones, Twitter se convierta en el lugar donde algunos, bajo pseudónimos de diferente calado, tengan el único objetivo de criticar al colectivo docente en su conjunto. Ya, es igual de cómodo que hacerlo con los políticos en bloque pero, ni es cierto ni, por desgracia, aporta ningún beneficio a la mejora educativa ni a la reducción, como pretende este maravilloso perfil que se esconde tras @fracasoescolar, del fracaso escolar. Bueno, creo que este señor, cuyo nombre es Carlos Guerra (sí, hay veces que es muy fácil buscar la filiación del personal), tiene un grave problema que, lamentablemente, le impide aportar soluciones más allá de la crítica permanente a todo lo que huela a docente. Ya, no es el único y tenemos ejemplos como el de Enguita pero, como mínimo, este segundo tiene un poco más de adorno en sus críticas y, entre ponencia y ponencia, dedica poco menos que unos segundos a ponernos a caldo. El otro es que es un caso psicológico de paranoia mental y sesgo ideológico muy serio.

La verdad es que salvo cachondearnos del pobre Carlos, fracasado en Twitter y azote del profesorado mediante tuits, a cual más absurdo, conviene conocer su repertorio y hacer un breve análisis de su falta de sentido del humor, aderezada con postulados maximalistas que, ni demuestra ni pretende demostrar (y eso es muy triste para alguien que, se le supone un determinado nivel cultural -o, al menos, es lo que vende en todos los cursos a los que va a promocionar su pensamiento negacionista-).

Fuente: Twitter

Ya, seguro que ha molestado a todos los padres ver como se representa irónicamente una reunión de padres. Incluso yo he acabado por plantearme ir al juzgado más cercano a pedir una orden de busca y captura contra @maestradepueblo. Pues va a ser que me he partido, al igual que muchos de los padres y madres con los que he hablado, la caja. Sí, me encanta que la gente se tome las cosas con humor porque, el humor es lo más sano que hay. ¿Límites al humor? Claro que sí en temas sensibles pero… ¿me podéis decir qué trauma tiene un personaje que es incapaz de reírse o, simplemente, en caso que no le haga demasiada gracia, dejar ese humor sin comentar? Ya, es que si no lo criticara no podría autojustificarse hacia su religión. ¿Soy faltón? Claro que sí porque, a veces, uno ya está hasta los bemoles de personajes cuya única máxima sea la de criticar TODO lo que hacen/dicen los demás siempre que sean pertenecientes a una determinada profesión.

Siguiendo con su argumentario nos encontramos con otra de sus perlas (por cierto, ¿os he mencionado que es un gran defensor de la educación privada aunque cobre salario de la pública?).

Fuente: Twitter

Bueno, va… vamos a reírnos un poco. ¿Realmente sabe algo de educación este personaje? ¿Sabe que son todos los centros educativos oficiales -sean público o privados- los que están de vacaciones y que las academias trabajan todo el año? Bueno, manipula que algo queda y este tuit es otro de sus grandes ejemplos.

Fuente: Twitter

Sí, lo de las vacaciones de los docentes es otro de sus mantras. Qué mejor que pedir que todos los docentes estén planificando y coordinando el curso en julio. Sólo creo que desconoce que, en julio los docentes tenemos que estar a disposición del centro y muchos se forman o preparan materiales en sus domicilios (también en agosto), que los equipos directivos planifican horarios y grupos llamando, en más ocasiones de las que parece, a docentes afectados y que, por desgracia, los docentes cobramos menos que el resto de funcionarios de nuestro grupo por, precisamente, algunos derechos que se pagan en especies. Pero supongo que se la trae al pairo.

Qué pena que algunos trabajadores tengamos derechos laborales (cada vez menos) y que otros puedan exigirlos…

Fuente: Twitter

Me preocupan este tipo de perfiles porque creo que, en lugar de aportar, cuestionar o criticar, a lo único que se dedican es a satisfacer sus problemas psicológicos buscándose un enemigo inexistente. Hay mucho por mejorar en la escuela pública, en la formación docente, en la coordinación, en la gestión de personal y en un largo etcétera de cuestiones pero… ¿alguien cree que a este personaje le interesa o, simplemente, lo que busca es ver qué chorrada va a decir en cada uno de sus tuits? Bueno, siempre nos queda la posibilidad de echarnos unas risas del tema porque a ese «producto» de Twitter, al final, sólo se le puede coger cariño 🙂

Lo mejor de Twitter, como siempre digo, es que es un medio democrático. Todo el mundo puede decir chorradas, mentir en voz alta e, incluso, demostrar su nula inteligencia.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link