Las listas de los mejores blogs educativos

Hacer una lista es lo más sencillo para obtener un gran número de visitas. Es una estrategia muy sencilla que consiste en coger determinados nichos (en este caso blogs) y, mediante una difusión en las redes sociales, conseguir llegar a un alcance de visitas interesantes por saber que va a ser un artículo difundido por los autores de los blogs que se recomiendan.  Blogs que, curiosamente en la mayoría de ocasiones, van ligados a una presencia bastante importante en las redes. Por eso, es siempre interesante para alguien que quiera conseguir visitas usar tan manido recurso que, por lo visto, sigue siendo inagotable.

Fuente: ShutterStock

No me molestan en exceso las listas de blogs educativos.  En ocasiones me han permitido agregar lecturas a mi lista de blogs de referencia. Bueno, más bien a agregar blogs que para mí resultan interesantes. Y digo para mí con todo su sentido. Un blog que puede ser interesante para mí a lo mejor no lo es para nadie más. Además, seamos sinceros, ¿realmente pensamos que la calidad de un blog va a ser trasladado a todos sus artículos? No es cierto. Uno puede tener un buen o un mal día. Escribir algo interesante para uno no lo hace interesante para los demás y, salvo aquellos que simplemente escriben en un blog como modelo de venta de su marca personal, las personas que escribimos sobre temas educativos (seamos docentes o no) lo hacemos para intentar plasmar nuestros pensamientos o experiencias más allá del simple escaparatismo. Algo que, por lo visto, cada vez está más en desuso porque, al ver ya blogs de docentes o personas relacionadas con la educación, a los que una empresa les hace el diseño del blog… ya uno puede intuir otra cosa.

El gran problema de las listas es, además de la poca extrapolación de las mismas a los gustos de todos los lectores, la sensación de que últimamente se están haciendo una especie de listados de corta y pega de blogs mencionados en otras listas. No es sólo la sensación, es la constatación al ver como muchos de los blogs que se mencionan hace ya mucho tiempo que han dejado de estar activos. Yo he leído muchos de los que salen en las listas pero, más allá de alguna entrada que sigue teniendo sentido, la mayoría cuando se desactualizan -al menos en un campo tan variable como el educativo y, especialmente en cuanto a reflexiones que pueden/deben darse- pierden su valor intrínseco. No me gusta que cierren blogs educativos. Nunca me ha gustado pero, por razones variopintas, hay personas que dejan de escribir. Me encantaría que no lo hicieran pero sucede porque, dentro de la libertad individual, está la de dedicar tiempo a una cosa u otra.

Encuentro a faltar blogs de reflexión educativa. Encuentro a faltar personas que hablen sobre educación libremente y sin pensar si lo que escriben va a sentar mal a unos o a otros. Encuentro, en definitiva, que todo lo que eran los blogs en sus inicios ha derivado a una competición acerca del número de personas a las que llega, la cantidad de listas en la que salen mencionados o, a un simple ejercicio de mercadotecnia barata para ver si gracias a esa visibilidad se consigue llegar a objetivos muy poco relacionados con el aula y los alumnos. Eso sí, a pesar de todo lo anterior, me encanta que se siga escribiendo en blogs educativos. E, incluso, de muchos cuya pretensión es más el interés personal que el colectivo, aprendo ciertas cosas. Escribir es sano. Me da igual por el motivo por el que se haga. Lo importante es tener más inputs para poder reflexionar acerca de nuestra profesión y, en definitiva, sobre la educación en su conjunto.

Lo único que pido desde este blog es que, por favor, los que hagan listas de blogs educativos se lean algunos posts de los mismos antes de publicar alegremente esa lista de los diez fantásticos blogs del 2018, los veinte de la educación del futuro o, simplemente, esos tropecientos blogs que recomiendo para todos los docentes. Muchos de los de la lista están muertos y enterrados. Incluso, yendo a lo más kafkiano que uno puede encontrarse, algunos han desaparecido completamente. Nada, toca currárselo un poco si uno quiere hacer listas que sirvan de algo. En caso contrario siempre es recomendable hablar de artículos individuales porque, al final, de ahí surge el debate que nos interesa a la mayoría.

Una última cosa… chapeau por todos aquellos que tenéis un blog relacionado con la educación y le vais dando cariñito. Lo importante no es el número de visitas. Lo importante es expresar vuestras ideas que, seguramente, en algún momento van a ser incorporadas al debate fuera del contexto digital. Además, en pleno siglo XXI, un docente sin blog o presencia en las redes (recomendable, aunque no obligatorio) es poco menos que un huérfano digital aunque, como he dicho siempre, lo importante siempre será el aula y nuestros alumnos. Esto, simplemente, es algo que lo complementa.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

7 Comments
  1. Coincido contigo, Jordi. Resulta simpático ver como algunos de esos blogs de listas de copia y pega que incluso se ven en listas de webs profesionales,, incluyen blogs que no se encuentran en activo. De cualquier manera, lo importante es que nos puedan hacer conocer blogs interesantes en los que no habíamos caído o que den a conocer el trabajo, las reflexiones y pequeñas investigaciones de compañeros. Escribir por aprender, reflexionar, por placer, compartir lo que uno aprende ya tiene su mérito, sobre todo si es mantenido en el tiempo, mas allá de los egos más o menos lógicos de cada uno. Todos los que escribimos durante tiempo sabemos que no es sencillo mantenerse aunque nos guste. Muchos factores personales y profesionales influyen en ello. Por eso, valoro mucho el esfuerzo que todos los compañeros y compañeras hacen más allá de que sean mejores o peores, mas conocidos o menos. Queda ahí mi consideración también para tu labor, mas comprendida y/o compartida en unas ocasiones por el espectro educativomen la red y menos en otra, pero que nadie puede dicutir en tu constancia y reflexiones que aportas. Un abrazo y que tengas buen año

    1. Es una lástima que «grandes» blogs hayan desaparecido y sus autores se hayan retirado (algunos volviendo al aula, otros largándose de ella) de la escritura. Como bien dices es habitual encontrar en esas listas que tantas visitas generan una gran cantidad de blogs que ya no están. Me encanta el formato blog y creo que las redes sociales no pueden sustituirlo. Por ello, al igual que tú y muchos otros continuamos aquí.

      Un abrazo.

  2. jooooo, si lo dices más abajo, lo importante es lo que hagas en el aula y la apreciacion de tus alumnos. Eso, ni lo sabe nadie ni le interesa a nadie, solo a los 25 o 30 o 30 y tantos que tengas en el aula, al resto se la refanfinfla. El blog es puro escaparate y en muchos casos hasta soberbia (¡¡Mira qué cosas más interesantes e intelectuales digo!!!) pero muchos han hhuido del aula. O no aplican lo que allí escriben o su comportamiento en el aula es distinto por ñla realidad a la que tienen que hacer frente o qué sé yo.

    1. La verdad es que a mí el blog me sirve para reflexionar. Quizás a otros les sirva para promocionarse o aumentar el ego pero, como herramienta, es una de las mejores para expresar ciertas ideas.

      Un saludo.

  3. Hubo un tiempo en la escuela que los blogs educativos llenaron de alegría. Éramos más inocentes y llenamos las redes de ideas y experiencias. Pero entonces vinieron los algoritmos de Google y las cosas cambiaron. Los blogs educativos se rindieron a los patrocinadores, a la guerra por ser los primeros de la clase, a las apariencias para concursar… Y muchos de sus creadores compitieron para lograt otros trabajos fuera del aula. Y así, poco a poco, empezamos a descreer.

    1. Hubo un tiempo en que la blogosfera educativa era la Arcadia feliz de gente comprometida y alegre. Hoy en día, el lugar donde cuatro cascarrabias damos la brasa y algunos otros buscan algo muy diferente.

      Nos hemos hecho mayores Mario 😉

  4. Todo debería revisarse pero un Blog es una herramienta que debe usarse con muchísimo cuidado. Hay que mencionar que es el presente y debemos (TODOS) actualizarnos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link