Las reválidas, impuestas a sangre y fuego como modelo educativo, ya están aquí

Un gobierno en funciones aprueba el día 29 de julio el Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales, más conocidas como reválidas, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Sin ningún pudor ni negociación con los docentes, la mayoría de los cuales se han manifestado en muchas ocasiones en contra de este tipo de evaluación, el Ministerio decide imponer mediante su maravilloso talante dialogante unas pruebas que van, según muchos entre los que me incluyo, a modificar la manera de dar clase -sí, en cuarto de ESO la presión para preparar para aprobar las pruebas se hará insostenible- y, lo que es más preocupante, aumentar la manera de que esos alumnos que, antes tenían alguna posibilidad de mejorar el nivel sociocultural de su familia, se vean abocados a incorporarse al mundo laboral o a un limbo sin ningún tipo de posibilidades de salir de él.

Fuente: ShutterStock
Fuente: ShutterStock

Me preocupa que se use la evaluación como algo finalista en lugar de ser un elemento para buscar problemas y procurar resolverlos. Me chirría que, asociado a estas reválidas, haya una campaña mediática organizada por la administración educativa en contra de los estudios universitarios para vendernos que la Formación Profesional es la solución a todos los problemas de este país. Me sorprende, además, que la mayoría de decisiones siempre se escuden en considerar la Educación como gasto, el aprendizaje como algo necesario para llegar a la empleabilidad -y, por ello, sometido a las reglas del mercado- y que, por desgracia, se siga sin contar con ningún docente en activo en la toma de decisiones políticas que afectan a cientos de miles de alumnos. ¿Qué le pasa a la administración? ¿Por qué desconfía tanto de los docentes? ¿Por qué quiere externalizar unas pruebas, cediendo su redacción, maquetación y distribución a unas determinadas empresas, en lugar de dotar de recursos a los centros para que solucionen determinados problemas educativos con los que se encuentran? Realmente, ¿tanto miedo tienen al colectivo docente? ¿Tanto miedo tienen a los que contribuyen, de la mejor manera que saben, a forjar la sociedad del mañana? ¿Tan imprescindible es que la sociedad del futuro se rija bajo criterios estrictamente económicos como los que plantean este tipo de pruebas?

No me gusta la imposición de evaluaciones segregadoras -que no tienen nada que ver con una necesaria evaluación global del sistema-. No me gustan las formas en que el Ministerio y algunas administraciones educativas están actuando en lo que se refiere a la formulación de determinados redactados legales de obligado cumplimiento. No me puedo sentir satisfecho con estas reválidas cuando atacan directamente a la línea de flotación de un sistema educativo que, más allá de que sea necesario mejorarlo, debería preocuparse en fomentar las posibilidades de todos, con independencia de la familia de nacimiento de nuestros alumnos y su situación.

La Educación siempre debería ser considerada como un ascensor social que permitiera mejorar la sociedad en su conjunto. Cuando, lo único que se pretende con determinadas pruebas es estandarizar los baremos, obviar la individualidad de nuestros alumnos y, seguir estirando la pirámide aumentando la segregación en cada uno de sus escalones, no se puede estar de acuerdo. No, las reválidas son el típico intento de gobiernos autoritarios para controlar a la sociedad. Y eso es algo que, aquellos a los que nos importa el futuro, no deberíamos consentir. Nuestros niños se merecen otra cosa.

Documento: Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Varias correcciones.

    ¿Las reválidas son propias de gobiernos autoritarios? Entonces, ¿son autoritarios los países europeos con reválidas, que son bastantes?

    Ha habido dos concesiones importantes, a nuestro juicio desafortunadas, que las han desnaturalizado: 1. No habrá reválida común sino 17 reválidas distintas. 2. No se publicarán los resultados

    La LOMCE obliga al MEC a convocar las pruebas. Que el Gobierno esté en funciones no le permite esquivar esta obligación

  2. Tranquil, Jordi, tranquil… Tú haz tu trabajo y que los alumnos hagan el suyo. Las reuniones en este país son una jaula de grillos donde se reducen a una competición de egos y, el consenso, imposible, aunque solo sea por fastidiar.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link