Las universidades españolas dejan mucho que desear

Normalmente, en noticias educativas, me restrinjo a mi ámbito de docencia (Educación Secundaria), pero no puedo resistirme a comentar unos datos realmente alarmantes sobre la baja calificación que presentan nuestras universidades españolas.

Este viernes la Universidad de Comunicaciones de Shangai ha publicado una lista con las 500 mejores universidades del mundo, basándose en sus recompensas investigadoras o profesionales de sus docentes, publicaciones en revistas científicas de renombre, existencia de premios Nobel entre sus docentes, etc. (aquí podemos consultar los parámetros en que se han basado), agrupando estas universidades en grupos de 100.

En esta lista aparecen sólo diez universidades españolas, ocupando los siguientes puestos del ranking:

Entre los puestos 201-300

  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Universitat de Barcelona (UB)
  • Universidad de Valencia (UV)

Entre los puestos 301-400

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
  • Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Entre los puestos 401-500

  • Universidad de Granada (UGR)
  • Universidad de Santiago de Compostela (USC)
  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

En definitiva, un mal resultado, ya que prácticamente todos los países de nuestro entorno con los que tanto nos gusta compararnos (Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, etc.) poseen universidades con rankings inferiores al puesto 150. También cabe destacar la existencia de universidades latinoamericanas (Brasil, Buenos Aires, México, etc.) en puestos más altos.

A la vista de estos datos, se habría de hacer una reflexión profunda de nuestro sistema universitario, y ver qué podemos mejorar y cómo realizar esa mejora. Pero ya sabemos que, por parte de los responsables educativos, estos datos se van a ver en clave positiva ("Tenemos 10 universidades entre las 500 mejores del mundo") y van a obviar la realidad, la realidad de un sistema universitario, que necesita una gran reestructuración y mejora. No es lógico tener cientos de universidades (entre públicas y privadas), y presentar, cuando comparamos con universidades de nuestro entorno, unos rankings tan bajos de excelencia educativa.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.

4 comments

  1. Bitacoras.com 14 agosto, 2010 at 09:18 Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Normalmente, en noticias educativas, me restrinjo a mi ámbito de docencia (Educación Secundaria), pero no puedo resistirme a comentar unos datos realmente alarmantes sobre la baja calificación que presentan nuestras univer……

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
WhatsApp
Email