Las verdades pedagógicas definitivas para el docente del siglo XXI

De siempre me ha llamado la atención ver a determinados ponentes, autodefinidos como pedagogos y guías educativos, en su mayoría alérgicos del aula, esbozar determinadas frases grandilocuentes capaces de aglutinar una salva de aplausos en su honor. También, me ha chocado muchas veces, ver el enfrentamiento de «teorías» pedagógicas entre los, actualmente, defensores de Freinet y los de la postura del esfuerzo postulada por Inger Enkvist.

Reconozco que soy un torpe en esa gran disciplina pedagógica y, que mis nulos conocimientos de la misma me impiden juzgar e idear, más allá de las experiencias que vivo a pie de aula, esas maravillosas afirmaciones.

Pues bien, resulta ser que, para todos aquellos docentes tan poco capacitados en esas lides como yo, la siguiente web (descubierta gracias a un tuit de @NuriFont) pone a nuestra disposición una herramienta fantástica que permite generar esas verdades neopedagógicas definitivas para sacarnos del apuro en determinados momentos de nuestra condición docente y, en especial en los siguientes casos:

  • Redacciones de informes pedagógicos
  • Discursos para una charla sobre Educación
  • Preparación para la visita de un inspector, etc.

Ya no será un problema obtener frases como la anterior y, sentirnos más felices por ser capaces de articular «cosas sin sentido» como los grandes pedagogos profesionales.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

13 Comments
  1. le he dado al generador y esta es mi verdad: «El Colegio único debe prepararse para ser un punto de convergencia cívico indisociable del proyecto de estudio autónomo de los alumnos»-me recuerda a Juan de Mairena- Yo tampoco estoy capacitada para emitir juicios pedagógicos ni charlas o conferencias y si tuviera que elegir pedagogo me quedaría con Iván Illich…Un placer leerle :))Mila

  2. A mí me ha salido esta verdad neopedagógica definitiva:

    Las nuevas pedagogías que critica Inger Enkvist son tan viejas como Freinet (nuevo en las aulas) y los generadores de frases grandilocuentes. Y la verdad verdadera de la buena es la creencia de que «la mayoría» (¡toma ya!) de los pedagogos son tan alérgicos a las aulas como amantes de generadores de generalizaciones son los docentes.

    Sí que se dicen muchas tonterías, sí. Todos hacemos méritos.

  3. Excelente! Hay cosas que mejor decirlas con humor. Siempre hablamos acerca de esa oculta competencia entre intelectuales para, por ejemplo, generar neologismos sólo útiles para hacerse citar y de ninguna manera para aclarar un concepto y mucho menos para generar una idea.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link