Lavado de cara

Cada cierto tiempo tengo la fea costumbre de ponerme a trastear con el blog. Ya sé de mis limitaciones pero, no sé la causa de ponerme a renovar, cada cierto tiempo el aspecto del blog. En este caso no ha habido una gran renovación de aspecto pero sí que hay, aunque no se vea, muchísimo trabajo para eliminar enlaces rotos, mejorar la velocidad y reducir tiempos de carga, además de ir optimizando las bases de datos. También he incluido por fin el acceso a la web de forma segura (sí, eso que se denomina https y que marca algunos blogs en Chrome como no seguros). Bueno, el tema del acceso a la web de forma segura funciona cuando le da la gana porque, por lo visto, el certificado que he instalado no acaba de funcionar lo fino que debiera. Por suerte tengo ese gran aliado que es el intermediario que permite ofrecer las páginas de una forma mucho más rápida.

Fuente: ShutterStock

¿Qué he hecho para agilizar la velocidad del blog y dotar de algunas características al mismo? Ahora os cuento. Eliminar muchos plugins que no servían y, siempre que ha sido posible, sustituirlos por una modificación del código html. Sí, hablo como un experto pero la verdad es que no tengo ni idea y han sido muchas horas de tutoriales. No me han valido vídeos-resumen de dos minutos. Y lo de encontrar vídeos de calidad en Youtube es una auténtica odisea. Con tanto personaje que sube para posicionarse poniendo determinados títulos, cuesta encontrar tutoriales de calidad.

Lo primero que he hecho ha sido cambiar de tema. He pasado de Impreza que llevaba tiempo usando, hasta llegar a Zephyr. Son de la misma casa y no hay mucho cambio en ambos pero, al final había algunos detallitos que me hacían tilín en el último. Os iré poniendo los enlaces de lo que uso pero os aviso que no hay ningún tipo de percepción económica por lo anterior. Ni soy afiliado ni nada. Es lo que tiene querer seguir siendo pobre. Bueno, pobre y gastando dinero en aficiones como la de escribir en este blog porque, por si no os lo he dicho aún, los temas que utilizo me cuestan su dinero. Por eso lo de la publicidad. No es por querer inundaros a mensajes de másters trucos o, indirectamente deciros que habéis cogido peso con algunos anuncios contextuales que pueden apareceros. Es para que el hobby no me salga tan caro.

También he sustituido todos los plugins de caché (esos que sirven la página web sin tenerla que recargar cada vez, con lo que va más rápida) por WP Rocket. Hay de gratuitos como el que usaba antes (WP Supercache) pero éste me ha permitido reducir la velocidad de carga en más de un 10% en las dos páginas en las que lo he consultado. Además, tened en cuenta que WordPress va acumulando muchas cosas y también es bueno pasarle WP-Optimize (un plugin que debéis desactivar una vez pasado -recomendable cada par de meses-) para optimizar la base de datos.

También uso plugins para comentarios, botón de suscribir y otras lindezas. Para ello el plugin todo en uno Jetpack que, combinado con Akismet nos hace que no lleguen comentarios spam. No os podéis imaginar la cantidad de tiempo que se pierde con el spam y, por eso, un filtro como Akismet se hace más que necesario. Eso está relacionado con uno de los cambios más importantes que hacían que el mensaje desde «Contactar» no me funcionaba. He añadido el plugin gratuito WPForms y ahora me llegan todos los mensajes del formulario al momento. Al menos esas son las pruebas que he hecho. Claro que me falta introducir un CAPTCHA para que no me lleguen comentarios «robotizados» pero todo se andará. Que uno no llega a todo y está de vacaciones.

También he desactivado el plugin Google XML Sitemap para notificar a Google los artículos que se publican porque era redundante con All in one SEO pack y tampoco es cuestión de tener más plugins de la cuenta. Por cierto, claro que es importante estar bien indexado en Google. Lo de posicionado a mí me da lo mismo pero estar en Google, nos guste más o menos, es imprescindible.

Finalmente he cambiado y actualizado ese plugin para redes sociales que no deben faltar. En mi caso Easy Social Share Buttons, que sustituye a otras versiones o plugins anteriores que, por desgracia, no incluían algo tan imprescindible como es el botón de Whatsapp para compartir. Por cierto, los artículos los comparto en Twitter, Facebook y Google+ de forma artesanal y voy a seguir haciéndolo aunque sé que hay plugins para facilitarlo. Aún no me veo con ganas de automatizar tanto el asunto. Por cierto, la publicación en redes sociales hace que el intercambio de ideas se maximice.

Un artículo destinado a comentaros el lavado de cara que he realizado. Ah, por cierto. Me olvidaba… también he cambiado el sistema de comentarios, para que me podáis decir de manera mucho más fácil que os parece este lavado de cara 😉

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link