LibreOffice 3.3 final disponible

Hoy no tenía previsto escribir ningún artículo, pero hago uno bastante rápido para comunicaros que LibreOffice 3.3 ya está disponible en su versión final (para todas las plataformas e idiomas), que os podéis descargar desde aquí.

Se trata de una versión definitiva de la escisión de determinados programadores más «pro libre» del grupo de trabajo de OpenOffice y, que vendrá integrada por defecto en la futura versión de Ubuntu. A propósito de las mejoras que presenta para un usuario medio respecto OpenOffice 3.2.1, ellas no son muy grandes y, se basan más en la filosofía de uso que en la propia mejora de las funcionalidades, entre las que podemos encontrar:

  • Mayor velocidad de proceso para el trabajo con archivos nativos ODF que la última versión de OpenOffice (según algunos la mejora puede llegar hasta el 20% de esa velocidad)
  • Facilidad de consulta de la filosofía de uso, con acceso a su licencia desde el propio menú de navegación (una cuestión para remarcar «lo libres» que son)
  • Tiene una wiki de ayuda donde se permite la máxima colaboración entre los usuarios del producto
  • Permite un modo «experimental» para que todos los usuarios puedan ir haciendo mejoras, con lo que siempre es un producto en constante actualización en base a la comunidad de usuarios
  • Cuando ponemos «guardar como» se abre automáticamente todo el abanico de posibilidades a la hora de hacerlo (como .odt, .pdf, etc.)
  • Permite importar de manera fácil (y sin perder configuración) documentos de Work y de Lotus, etc.

El resto de características las podéis consultar en la propia página de caracterísiticas del producto.

Sinceramente, y sin haber probado la versión definitiva, pero sí haber trasteado con sus versiones previas…nada más que un OpenOffice (sustituyendo el azul por el verde como color de fuente del diseño), con los mismos programas y con prácticamente ninguna funcionalidad real que sea ninguna mejora para el usuario medio. Un producto a desarrollar para presentar esa «marca distintiva como producto» que, seguro va a presentar en sus futuras versiones. Sólo recomendable su uso para aquellos «fanáticos del software libre», que llevan esa filosofía a sus extremos en sus equipos.

No se si os habéis dado cuenta, pero en este artículo (escrito de manera bastante más rápida de lo que suele ser habitual en mi) más que entrar en el propio producto con un análisis detallado, he intentado aclarar algunas cuestiones que se os pueden plantear sobre este producto y sobre la necesidad, o no, de cambiaros de OpenOffice a LibreOffice.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link