LIM, creando libros interactivos multimedia

Conforme voy utilizando determinadas herramientas os acostumbro a colgar un resumen de las mismas (recomendando más o menos su uso). En este caso, después de algunos artículos sobre reflexiones (más o menos personales), os voy a presentar una herramienta fantástica y, bastante sencilla de uso, destinada a la creación de libros interactivos multimedia.

La herramienta se llaman LIM. Se trata de un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.

El entorno de trabajo está bastante «predeterminado», lo que nos puede parecer un problema a aquellos que nos gusta modificar los diseños y distribución del material, pero para la mayoría de usuarios que no quieran tener problemas y quieran tener una herramienta con un uso estándard de la misma será más que suficiente.

Como veis, el entorno de trabajo está formado por diferentes elementos:

1.- Título
2.- Subtítulo
3.- Banda
4.- Texto de cabecera
5.- Ejercicios
6.- Pie de página
7.- Mensajes de evaluación
8.- Botones de avance y retroceso
9.- Botón para reproducir sonido

Y, dentro de algunos de ellos, tenemos diferentes posibilidades de integración de diferentes  subelementos (como en el caso de los ejercicios, con diferentes modelos predefinidos que podemos integrar en nuestro libro).

Para ver su funcionamiento, os recomiendo que os paseéis por el taller de Javier Escajedo sobre LIM.

También os recomiendo el siguiente vídeo, donde, sin necesidad de ningún tipo de conocimiento previo, os enseñan a usar ese gran programa.

Si tenéis curiosidad por ver cómo quedan esos libros generados con esa herramienta, os podéis dar una vuelta por su biblioteca, donde encontraréis libros de diferentes materias (matemáticas, educación física, tecnología, etc.) y de diferentes niveles e idiomas para haceros una idea de las posibilidades de LIM.

Esta disponible para Windows (en diferentes idiomas) y Linux (una versión previa, aunque si tenemos wine podemos usar tranquilamente la versión estable de Windows).

Tan sólo un pequeño detalle…para todos aquellos usuarios de Mac; tened en cuenta que sí que podemos realizar un ejecutable para ver los libros directamente desde el equipo (una vez descargados) pero, a día de hoy, no se permite la creación de los mismos desde esa plataforma.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link