Lliurex 11.09. Una nueva versión de la distribución educativa valenciana

A partir del curso 2004-2005 se implantó en la Comunidad Valenciana una distribución propia, basada en Ubuntu, a la cual llamaron Lliurex. No fue de las primeras, pero sí que ha sido una de las que más actualizaciones y versiones ha sacado en sus escasos seis años de vida (aunque ya sabemos que seis años en informática es todo un mundo). Pues bien, resulta ser que han sacado, hace como un mes, una nueva versión, la 11.09.

No le hubiera dado mayor importancia, a no ser porque estoy trabajando en un centro de la Comunidad Valenciana. Suerte que lo he hecho porque, a pesar de las críticas, que puedo y he llegado a verter, sobre el excesivo número de distribuciones autonómicas, esta nueva versión me ha sorprendido muy agradablemente por algunos detalles y, por la gran mejora respecto a su predecesora (más en cuestiones de funcionamiento que de interfaz -la cual ha cambiado bien poco-).

Pues bien, esta nueva versión está basada en Gnome 2 y Ubuntu 10.04 LTS (que implica que está basada en una distribución de largo uso). Por tanto, hasta ahora, ninguna mejora visible respecto a la anterior.

Pero, en cuanto entramos a investigar, nos encontramos algunas cosillas; como aplicaciones que permiten interactuar con una PDI de una manera muy simple y sencilla (probado, pero con el inconveniente de que algunas marcas dan algunos problemas). También nos encontramos con una aplicación de realidad aumentada, y con algunas otras novedades, entre las que destacaremos:

  • Aparición de MyPaint dentro de los programas por defecto. Programa algo más avanzado que el Paint, pero que no llega a ser tan potente como Gimp, aunque para el uso habitual de un docente cubre sus necesidades
  • Incorporación de Scratch como entorno de programación y LIM para editar libros interactivos multimedia
  • Herramientas de simulación matemática, física y electrónica (Modellus y KTechlab)

Y, dos grandes estrellas… una de fabricación (adaptación) propia, como es el caso de un pequeño programita para guardar automáticamente los vídeos flash que estamos viendo mientras navegamos y, la inclusión de OpenShot (a mi entender, el mejor editor de vídeo para Linux de los que he probado).

Tampoco me gustaría olvidar las mejoras en la gestión de las actualizaciones y en la descarga de paquetes, ni la posibilidad de descargarnos distribuciones específicas diseñadas para usos específicos (versiones de escritorio, para CEIPs, para música,…).

Podéis descargaros la nueva versión desde aquí y descargar la guía de ayuda para instalarlo aquí.

En definitiva, una versión que, en caso de que seáis usuarios de Ubuntu y forméis parte de la comunidad educativa dentro de la Comunidad Valenciana, os recomiendo para su uso (sustituyendo a la «distribución madre»), ya que aunque esté disponible la versión 11.04 de Ubuntu, la 10.04 LTS en la cual está basada Lliurex nos puede dar juego durante un par de años (ya que se garantiza su funcionalidad, soporte y actualización al ser LTS –long term support-).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link