Lo innovador sería leer más y bailar menos

No hay congreso, jornada o sarao educativo en el que, como broche de oro del asunto, no se marquen algún tipo de baile. Desde las monjas bailarinas del colegio Montserrat, que creen a pies juntillas en las inteligencias múltiples, hasta diferentes variante de la conga. Y, todo ese baile, seguido con el movimiento del esqueleto de la mayoría de asistentes a esas sesiones de formación.

Fuente: YouTube

Con lo fácil que sería esperarse a la reunión post jornadas para hacer ese tipo de cosas y jugar al arramble consentido. Eso sí, lamentablemente, hacerlo en ese momento impediría difundir todas esas formas de baile en las que se convierte el resumen de, cada vez más, actividades formativas.

La innovación educativa no va de bailes. Quizás va de bailar menos y leer más. Quizás sea cuestión de cambiar de objetivo. Si el objetivo tiene que ser lo espectacular sin fundamento ninguno, tenemos mucho camino para recorrer. Además, seamos sinceros, ¿qué aporta un baile en un evento educativo? Bueno, ¿qué aportan al día a día del aula muchas de las cosas que se hacen en esos eventos? Lo sé. Es un lugar para pasártelo bien pero, sinceramente, para eso me voy con los amigos a tomar algo. O al cine si me llega el presupuesto. Ya lo de viajar no lo incluyo porque, al final, con familia numerosa, el tema se hace muy complicado a nivel económico.

Los docentes deberían/deberíamos leer más y bailar menos. Leer no es mediático pero, al final, es lo que otorga capacidad de saber y, por tanto, poder hacer. Muchos de los que proponen bailes no leen. Demasiados de los que acuden a ese tipo de actos, entre chuscos y muy chuscos, tampoco. Y así no se mejora nada porque, jugar a hacer un escape room para acabar bailando Paquito Chocolatero, no tiene ningún aporte pedagógico ni formativo. Eso sí, otro tema es que uno vaya a pasárselo bien. Ahí nada que decir pero, por favor, que no me justifiquen el asunto con aprendizaje. No se va a aprender. Se va a otra cosa. Incluso algunos, por lo visto, han conseguido pillar cacho. Más barato que una app de citas. Y además con personas que tienen las mismas vacaciones que uno.

¿Qué es la formación docente? ¿En qué consiste capacitar a un docente para que sus alumnos aprendan más y mejor? Pues, sinceramente, viendo el esperpento en el que se han convertido la mayoría de eventos educativos, muchos de ellos financiados con dinero público o patrocinados por multinacionales, ya no me queda nada claro. Bueno, yo sí que lo tengo claro pero, por lo visto, algunos no tanto.

Si uno dedicara la mitad de tiempo destinado a preparar el baile a leer un poco más otro gallo cantaría. A nivel profesional, claro está. Porque resulta que a los que tenemos dos pies derechos, a veces y en condiciones muy determinadas, también nos gusta bailar en otros contextos mucho más personales.

Muchas gracias Salva por la inspiración matutina. Hoy, por culpa de haberme pasado con la cena, estaba muy falto de ella. L'orxata la pague jo 😉
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link