Lo más innovador en educación: volver a la escritura cuneiforme

A toda moda educativa es lógico que le salga su opuesta aunque, a veces, uno desearía que alguna de esas herramientas o metodologías que se venden como solución a todos los problemas educativos tuvieran tiempo de demostrar su validez o ineficacia. Sí, resulta curioso que desde hace un tiempo haya algunos que estén defendiendo la vuelta a los orígenes. La necesidad de mejorar el aprendizaje aislándose del contexto tecnológico para volver a un contexto ideal en el que el alumno tuviera tiempo de pensar y reflexionar por sí mismo. Refundar la educación partiendo de la base y olvidándose de todas las distracciones que, supuestamente, traen esos nuevos medios que potencian la inmediatez.

Fuente: http://mavensol.blogspot.com.es
Fuente: http://mavensol.blogspot.com.es

Lo anterior no dejaría de ser anecdótico si no fuera porque los mismos que defienden desterrar la tecnología de las aulas eran, hace bien poco, los mismos que defendían su introducción masiva. No es malo cambiar de opinión, lo curioso es hacerlo amparado en investigaciones «científicas» que, avaladas por algunas Universidades, son capaces de decir lo contrario que decían hace bien poco tomando las mismas muestras y realizando el estudio en las mismas condiciones. Algo pasa cuando el mismo investigador es capaz de afirmar una cosa y su contraria. La coincidentia oppositorum en manos de algunos. Capacidad de conciliar todos los opuestos y resolver todas las contradicciones que plantea lo anterior.

Sinceramente esto de la innovación educativa da para mucho. Bueno, sinceramente, en el aula da para bien poco porque lo principal es la adaptación al alumnado y a los recursos que se dispone en tu centro obligándote, en muchas ocasiones, a inventarte recursos para poder realizar lo mejor posible tu tarea docente. Grandes artículos, disertaciones y púlpitos donde la palabra innovación no deja de tener su espacio. Ríos de tinta digitales para hablar de las características del docente innovador, de las herramientas más innovadoras y, cómo no, de la metodología que va a dejar anonadados a los de PISA con sus potencialidades. Bueno, y si no deja anonadado a nadie es porque no se ha aplicado bien. Que la innovación tiene unas reglas y cuando uno las rompe ya deja de ser innovador para convertirse en un pastelero de esos de horno de pueblo. Que la innovación se ha hecho para El Corte Inglés y Mercadona. Innovar si no se hace siguiendo el manual básico de innovación educativa deja de serlo y, por ello, siempre sale mal en la mayoría de sitios en los que se aplican esas técnicas o se usan esos recursos tan innovadores.

Ahora lo innovador es volver a la escritura cuneiforme, crear un huerto donde cosechar tus propias verduras ecológicas y, cómo no, desterrar cualquier aparato de esos que sólo pervierten el sentido del aprendizaje de nuestros alumnos. El futuro, tal y como dicen los «expertos», pasa por volver a las tradiciones dotando de una tablilla de arcilla húmeda y una herramienta punzante a los alumnos para que así aprendan el significado de la escritura y presten atención a su trabajo. Nada más innovador que la vuelta a los clásicos, ¿no creéis?

Muchas gracias Lara por la inspiración. Si no fuera por las redes sociales, esas que dispersan tanto el aprendizaje, no hubiera podido reflexionar sobre lo anterior 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Parece que en muchas escuelas de Silycon Valley, los hijos de los «gurús» de las tecnologías, están en aulas en las que apenas entran los móviles, las tablets o los netbooks. Por algo será.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link