Los adalides de la innovación educativa estudiaron EGB

Resulta curioso que, si uno se pone a revisar el perfil de los docentes que quieren hacer cosas nuevas en sus aulas (no, no me estoy refiriendo sólo a los que venden su producto en la red o lo mediatizan con motivos muy poco educativos), nos encontramos con que los mismos pertenecen a mi generación. Sí, a la generación que estudiamos EGB. Esa educación ahora tan denostada y que, curiosamente, es la misma que ha llevado a que surjan todas las iniciativas educativas que se están aplicando en las aulas. Algo que debería, por lo que se puede intuir de ello, hacernos pensar que quizás antaño no fueran tan mal las cosas a nivel educativo.

Fuente: Fotolia CC
Fuente: Fotolia CC

Yo estoy orgulloso de haber estudiado EGB. Quizás mi caso, al igual que el de la mayoría de docentes que también pasaron por esa etapa educativa, no pueda ser extrapolable por pertenecer a la tipología de alumnos que, posiblemente, nos hubiéramos sacado cualquier cosa hubiera la ley que hubiera. Quizás, en el fondo, para los muy buenos o los que van tirando sin demasiados problemas, no sea cuestión de la ley educativa que les afecte ni tan sólo de cómo se esté impartiendo la clase. No, no creo que a la mayoría de mis alumnos les importe estudiar unas u otras asignaturas, o la distribución de las mismas e, incluso, el modelo que se utilice para llevar a cabo esa explicación. Es por ello que a mi entender tocaría revisar el sentido de los cambios que efectuamos en nuestras aulas. Ya no sólo a nivel legal (impuesto por terceros y que, en el día a día, salvo detalles que juegan en contra de determinados alumos -especialmente los más sensibles- o sumisión a determinadas organizaciones) si no, y lo que es más importante, a nivel metodológico. ¿Realmente EGB era una fábrica de inútiles tal y como nos la están recordando ahora algunos desde los púlpitos? ¿Realmente había más segregación educativa antes que ahora? ¿Realmente salían tan poco preparados en competencias y habilidades los de esa etapa que ahora muchos tienden en denostar? Coño, que es la misma etapa que hemos estudiado la mayoría de los que intentamos hacer cosas diferentes en nuestras aulas. Que tan mal no hemos salido. Que, al final, tampoco era tan tradicional como nos la pintaban y, por cierto, gozaba de una mayor libertad para el alumno de la que tienen hoy en día con la LOMCE (y con los residuos que se siguen aplicando de LOGSE y LOE). Qué no, que no cuela.

Cuando los adalides de la innovación educativa reniegan de la EGB es que hay algo que falla en su planteamiento. Ni era tan maravillosa como algunos recuerdan, ni tan pésima como nos la quieren vender. Eso sí, al final, lo que pasa es lo de siempre… para establecer algo como positivo conviene llevar a los infiernos cualquier duda que pudiera generar ese planteamiento. Y, cómo dudar que si a alguien se le ocurre plantear que antes no estaba tan mal el asunto se obligaría a replantear, ahora, muchas cosas.

No, no digo que la EGB fuera una etapa fantástica porque tenía algunas cuestiones que debían perfilarse, pero sí que estoy convencido de que, si en lugar de crear un ley de cero aboliendo todo lo que había hasta entonces (me refiero a la LOGSE y a su planteamiento inicial) en lugar de estrujar al máximo una ley (la de Villar Palasí) que nadie se planteó en su momento, quizás nos hubiera ido bastante mejor. Sí, necesitábamos mecanismos y herramientas para aquellos alumnos que, en edades tempranas, abandonaban los estudios pero, ¿sinceramente alguien se piensa que con el 30% de abandono escolar actual hemos mejorado en algo? Yo creo que seguimos fallando en lo mismo. En pretender cambiarlo todo -o más bien maquillarlo- para no cambiar nada. Algo que, curiosamente, quieren hacer esos ex alumnos de EGB reconvertidos en docentes, asesores y/o políticos con derecho a firma, cuando lo único que haría falta sería reducir las ratios y establecer un mecanismo de colaboración entre el sector educativo y las administraciones encargadas de los problemas sociales porque, si no es así, al final lo único que haremos será marear la perdiz. Sinceramente, no creo que necesitemos tantas alforjas como las que formulamos en ocasiones para tan corto viaje.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Es que al final la cosa más que de leyes va de recursos. Una buena ley con pocos recursos y cada vez más recortes va a resultar en una nefasta alicación de la ley con desastrosos resultados, y en cambio una ley regulera con muchos medios (bajos ratios, apoyos, que te toque el colegio cerca de casa, profesores con reconocimiento, material que no tengan que comprar los padres a base de cooperativas, …) dara buenos resultados. Al final todo es dinero, y claro, ahora toca quitar dinero de lo público, por lo que la ley que se haga fracasará.

    Pero, por otra parte, tenemos leyes como la LOMCE que van en la dirección de que el estado debe favorecer en vez de garantizar la educación. Es una ley más dirigida a un modelo a base de concertados que de buenos resultados y de favorecer la integración de los alumnos.

  2. La mayoría de los que denostan la EGB y el BUP estudiaron en un centro privado generalmente . Identifican las maneras de actuar de dichos centros con los colegios e institutos públicos de la época equivocadamente. El alumnado del privado tenía que examinarse en un público. Ahora los títulos los dan en el mismo centro privado, incluso en universidades, por lo que el ascensor social ha dejado de funcionar y todo se puede conseguir con dinero.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link