Los alumnos y la Escuela 2.0

Parece ser que estamos perdiendo el norte, ya que hay algo que se está haciendo realmente mal en las aulas, como se puede ver en la siguiente carta al director de La Vanguardia. Una carta escrita por Lucía (pero que podría estar firmada por Marta, Nuria, Jose, Luis, Pedro, …, o cualquiera de los alumnos que está inmerso en el amplio experimento con cobayas humanas que se llama plan Escuela 2.0), alumna de segundo de ESO, donde se comenta lo siguiente:

«Soy una alumna de segundo de ESO y no estoy de acuerdo con el nuevo sistema educativo porque internet va muy lento y avanzamos mucho menos que con un libro en condiciones. Algunas personas tienen la tentación de meterse en páginas que no son educativas, aunque se intenten bloquear, y desconcentran incluso a los más estudiosos, que están bajando sus notas.

Mi solución sería volver al sistema del libro, porque así podríamos subrayar en ellos y no tendríamos el problema de que falle internet, de que nos olvidemos las contraseñas, etcétera. Ya sé que es difícil una vuelta atrás, pero tendríamos que replantearnos este sistema educativo y que los ordenadores sólo sean un apoyo más, sin olvidar el soporte de papel. Además, los libros digitales nos dan las respuestas prácticamente hechas y sólo hay que hacer un clic. Nos olvidamos de pensar y de escribir. ¿Acaso quieren educarnos como autómatas?»

De esta misiva podemos extraer varias conclusiones de amplio calado:

  • Si un alumno, nativo digital, prefiere un libro de texto tradicional a una clase usando las TIC es que no estamos adecuando el tipo de enseñanza-aprendizaje a los recursos que están a nuestra disposición
  • Si los alumnos acceden a páginas «no educativas», el problema no es del alumno, ya que el problema es de la falta de formación en el uso educativo de la red (y de muchas de esas páginas que a priori no son educativas, pero que según su uso pueden ser mucho más educativas que las consideradas como tales)
  • Los problemas de conexión de los centros educativos requieren una atención inmediata, ya que más del 70% (y estoy siendo magnánimo) de las disrupciones educativas se deben a ese parámetro
  • El uso de las TIC no es el uso del «libro de texto digital», ya que es mucho más que ello, aunque parece ser que la comodidad de muchas partes implicadas en el plan de digitalización de las aulas, simplemente haya convertido la hoja del papel anterior en imágenes emitidas por una pantalla
  • El sistema educativo sigue siendo el mismo que el de antes, por lo que intentar cambiar de paradigmas sin cambiar un modelo obsoleto y decimonónico no tiene ningún sentido (¿cómo se vende el cambio de modelo sin haber cambiado de modelo?)

Algo falla, y esta carta nos tendría que hacer reflexionar sobre los porqués. Un plan sin contar con los docentes y, sin tener en cuenta las características e inquietudes que presentan los receptores de la formación y educación (los alumnos), no tiene ningún tipo de sentido y está irremediablemente abocado al fracaso.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

7 Comments
  1. Que os la cuele de esta manera el community manager de una editorial, tiene tela…

    Y los argumentos de «la niña»:

    que no se puede subrayar en un ordenador… inaudito
    que internet va lento, y por eso el ordenador es malo!
    que los niños se meten en páginas no-educativas…

    es de risa!

  2. Efectivamente esto es poco creíble, Lucía ¿qué?, ¿de qué instituto?. Más bien creo que es fruto del viejo truco que se ha utilizado en muchos foros, el de inventarse un usuario ficticio y lanzar un tema para el debate y así incitar a la participación. Los argumentos que se esgrimen en esa carta son poco creíbles, y menos puestos en boca de una menor. Es cierto que el gran problema es la conectividad, pero en la mayoría de los centros no utilizan libros digitales por decreto. Se puede sacar un gran rendimiento educativo al trabajo con internet sin utilizar la red para la lectura de libros digitales. Más bien, hasta donde yo conozco, se utilizan las herramientas que proporciona la red para que los alumnos construyan conocimiento, compartan contenidos y creen documentos multimedia.

    1. Si te fijas bien en el encabezado del artículo, pongo que la carta podía haber estado escrita por cualquiera de los alumnos que se encuentran recibiendo docencia en centros donde se está aplicando el plan Escuela 2.0. Tienes toda la razón (al igual que la tiene Ruibarbo en el comentario anterior al tuyo) al decir que puede haber sido escrita por un usuario ficticio, a pesar que pongan como autora de la carta al director a Lucía Bujalance de Rubí (curiosamente poseedora de una cuenta de FB que puede asociarse a un alumno/a de ESO por la aparente edad de sus amistades).

      Pero esa carta al director, me ha permitido enfatizar algunos de los problemas que tiene la Escuela 2.0 y, que va en la dirección de lo que comentas. Y no, no hay imposición…pero sí comodidad y nulo plan de pilotaje de una iniciativa que, a pesar de los numerosos defectos en su aplicación, también ha permitido que algunos docentes estén construyendo su gran Escuela del siglo XXI.

  3. El ordenador es un complemento no un sustituto, nos estamos cargando la educación señores. Con tres ordenadores por aula sería suficiente, es una herramienta más, como cualquier otra, no hace falta gastar millones y millones en comprar votos, que diga portátiles.

    La informática automatiza todo de tal forma que puede llegar a ser muy peligrosa en el ámbito educativo.

  4. También me parece falsa la carta de la niña.
    Y aunque haya opiniones razonables en el texto no creo que se le deba dar circulación a una cosa así.
    Otra cosa es el debate sobre la implantación del 1×1.
    Debo ser de los pocos que en su centro la conexión va de maravilla, donde los ordenadores son una herramienta que no se utiliza todo el tiempo y donde no se concibe la educación fuera de internet.
    Un portátil por alumno rompe la brecha digital entre los que tienen y los que no y permite trabajar plenamente en «lo» digital.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link