Los artículos del 2010 que más me ha gustado escribir

No he podido dejar de fijarme en que hay muchos blogs que están colgando un artículo con una recopilación de los artículos de los mismos, que han sido más leídos a lo largo del año 2010. En mi caso voy a romper un poco esta tradición (que por otra parte me parece interesante), para hacer una recopilación de lo que más me ha gustado escribir en 2010. Hay algunos de los artículos que me hubiera gustado, a día de hoy, redactar de otra manera, pero en el momento que los publiqué, y los motivos por los que lo hice en ese momento, son razones más que suficientes para que estén disponibles en esta pequeña y desorganizada lista.

El bazar de los locos, un libro colaborativo vía Twitter, donde informaba de una fantástica iniciativa llevada a cabo por @FrancescLlorens i @eraser para la publicación de un libro colaborativo hecho por tuiteros, donde estos expresaban sus sensaciones al usar esa red social. Esa recopilación se dividía en varios apartados, para que cada uno se pudiera amoldar al que más le apeteciera (Educación, Empresa, Conocimiento, etc). Como no podía ser menos, también me animé a publicar un pequeño artículo…pero de muy mala calidad en comparación con todo lo que vertieron allí las personas (excelentes profesionales en sus ramos) que participaron en la idea

– La Recopilación de los artículos sobre la Escuela 2.0, dentro de los cuales se encontraban algunas reflexiones sobre la mercantilización del plan, así como algunos errores que se estaban cometiendo y algunas propuestas de mejora

El verbo «compartir» ¿existe en el mundo docente?, donde reflexionaba sobre la necesidad que tenemos los docentes en compartir conocimiento. También hacía una denuncia velada a las prácticas de algunos docentes que, cogían material con licencia Creative Commons y no permitían el acceso al mismo (como era el caso de algunos entornos Moodle)

También fueron muy importantes dos fechas en el desarrollo del blog, una donde desnudé al blog y a su autor y, otra para celebrar el primer aniversario del mismo.

No me gustaría tampoco dejar de lado las críticas en voz alta que he hecho de algunos temas educativos, entre los que se incluyen las gestiones de personal docente, la función sindical y la excesiva politización de la Educación, con el lanzamiento de globos sonda por parte del MEC sobre planes educativos que nunca se han llegado a aplicar.

Finalmente, recuerdo con especial cariño las reflexiones docentes (en sus cuatro partes: I, II, III y IV) que espero continuar el año que viene.

Un recuerdo a algunos artículos, entre los que llevo publicados a lo largo de este año.

Gracias a todos/as y Feliz 2011

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link