Los cinco se van de elecciones (capítulo Podemos)

Hoy se ha roto el cronograma que tenía pendiente porque, antes de Podemos, tenía previsto analizar el programa educativo de Ciudadanos. Lamentablemente, a día de hoy aún no está disponible el mismo y, sinceramente, ponerme a analizarlo basándome en frases soltadas en determinados discursos desvirtúa mucho el sentido de dicho análisis. Así que, o bien se publica entre hoy y mañana para poder continuar con ellos o, me pongo con el de VOX y lo dejo como pendiente (en caso que algún día lleguen a publicarlo).

Fuente: https://podemos.info/

Estos dos últimos días he publicado el análisis de las propuestas educativas del PP (aquí) y del PSOE (aquí). Ahora voy a analizar las de Podemos que, sinceramente, distan bastante en propuestas macro de las primeras que presentaron porque, ¿o a mí me da la sensación que son mucho más sensibles con el tema de los centros concertados y dan cierto margen a intereses privados o, quizás hay algún matiz que se me escapa? No, en este programa, a diferencia del anterior, en ningún momento mencionan acabar con la religión en las aulas ni con los conciertos educativos. Deben ser los vecinos del casoplón de los jefes los que han hecho mella en el asunto o, el haber convertido un partido político en un cortijo de dos. Permitidme la maldad.

Empiezo con la propuesta de “creación de una asignatura de feminismos ya que, la educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual”. También se “incorporarán contenidos feministas a lo largo de la educación”.

No sé, a mí lo de crear asignaturas y, además, específicamente en la educación pública (porque en ningún momento hablan de incorporarlo en la privada) me chirría. Toda creación de asignaturas es a cambio de otras y, sinceramente, creo que deberían saber que tocar el currículum en la pública es tocarlo en la privada. Quizás les falten asesores. Y, por cierto, les informo que feminismo ya es transversal en la educación porque son muchos y muchas docentes los que ya trabajan en ello. Ya si eso que se pasen por algún aula de centros educativos. Lo mismo que he recomendado a los responsables políticos de los demás partidos anteriormente.

Una medida que sorprende teniendo a docentes en su lista que hace poco tiempo estaban en el aula.

Se suma a lo anterior “el garantizar el derecho a la libertad sexual poniendo un énfasis especial en la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo“.

No es por poner pegas pero, si todo el sistema educativo lo dedicamos a dar determinados valores, ¿cuándo aprenden? Sin acritud, claro está.

Por cierto, qué manía tienen TODOS los partidos políticos en que los progenitores dejen a sus hijos los primeros tres años de su vida en manos de escuelas infantiles. Y Podemos se apunta al carro con lo siguiente…

Garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil (de 0 a 3 años). En la actualidad, nuestro sistema de educación infantil deja sin atender a más del 60 % de los niños y niñas de entre 0 y 3 años . Esto nos impide intervenir sobre la herencia de la pobreza que pasa de generación en generación y sobre la salida indeseada de muchas mujeres del mercado de trabajo para cuidar a sus familias“.

Voy a ser muy duro con el tema: como mejor están los hijos es con sus padres. Y los tres primeros años lo que debería hacerse es ampliar los permisos de paternidad y/o maternidad para que, al menos, haya un progenitor que pueda hacerse cargo de sus hijos. No se soluciona la pobreza enviando a los niños a la escuela a edades cada vez más tempranas. La pobreza se soluciona interviniendo sobre las causas que la provocan. Lo de la salida indeseada y la falsa conciliación ya es algo que, al final, me causa hartura. Ésta no es la solución. Conciliar no es poder dejar a tus hijos con terceros. A ver si nos enteramos.

Totalmente de acuerdo en “incrementar la inversión pública en la infancia hasta alcanzar la media europea para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los niños y las niñas, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la protección” .

Pediría más especificación del porcentaje de PIB destinado a la educación y, a ser posible, una buena gestión de esos recursos. La igualdad de oportunidades no solo se dará invirtiendo más en educación (algo imprescindible); también actuando de forma coordinada con otros elementos ajenos al sistema educativo.

Otros que obvian la parte humanística para centrarse en lo que pide el mercado. Lo de proponer “ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos“. Bueno, estos se pasan de frenada porque, sinceramente, en educación primaria lo que debería potenciarse es el trabajo en grupo, la adquisición de competencias básicas de lectoescritura y unas matemáticas muy básicas. Eso sí, lo del diseño web desde los seis años no lo veo…

También se ofrecerá para los emigrados y sus familias “en lugares donde existan al menos doce solicitudes, clases presenciales de cultura de nuestro país, así como sistemas de educación a distancia donde no haya solicitudes suficientes”.

No tengo mucho que decir de la medida porque, entiendo la necesidad de que siempre nos recuerden, pero…

Antes no se había hablado del aumento de inversión en cantidad… ahora dicen que “en educación se pasará del 4% del PIB al 5,6% en 2023“. Un detalle, a día de hoy ese porcentaje que proponen para dentro de cuatro años es inferior al actual de muchos países de la UE.

Ahora sí, ya hablan de la educación concertada para decir que desaparezca como dijeron en programas anteriores. Oh, wait…

Garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, acabaremos con el pago ilegal de las cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada, que, en realidad, esconden una barrera de entrada para las familias con menos recursos y un coste añadido en una educación, como es la privada concertada, que ya está financiada al 100 % con dinero público”.

Es el primer partido político que dice sin tapujos que la educación concertada es educación privada. Eso sí, me genera muchas dudas su relajación en los objetivos de gratuidad del sistema educativo porque, sinceramente, que solo sea gratuito para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica no lo veo. La educación debería ser gratuita para todos y los elementos necesarios de la misma, también. Otro tema es la elección de servicios privados libremente por la familia. En ese caso las familias habrían de asumir el coste de esa elección (en caso de que el servicio pueda ser prestado por los servicios públicos).

Bien en querer inspeccionar cuotas ilegales que no se merece pagar ninguna familia porque, incluso que uno esté en contra de la privada-concertada, sí que debe cumplirse la ley (y las cuotas enmascaran una segregación que todos sabemos que, por motivos obvios, algunos se empecinan en negar).

Tachán, ahora la nueva ley: “Formular una nueva ley de educación que deje atrás la LOMCE“. Cada uno con su ley bajo la manga aunque, en ese caso al igual que los anteriores, sin propuestas de ningún tipo más allá de generalidades ideológicas.

Prometen impedir la segregación y “reducir la concentración de alumnado desfavorecido en ciertos centros escolares“.

Insisten en el error de “implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública“. Ya chirría que solo quiera implantarse en la pública pero, aún más, que no exista ningún proyecto para hacerlo y que no mencionen que, en muchos casos, la mejor atención de determinada tipología de alumnado se da en centros específicos. Deberían hablar más con los padres y los profesionales que tratan con ese tipo de alumnado. Eso estando de acuerdo con la necesidad de incluir. Pero no a cualquier precio.

Seguimos con la priorización de asignaturas sin tener una visión global del sistema. Se quiere “reforzar la Educación Física y el acceso al deporte, recuperando la condición troncal de la asignatura y su incorporación en el Bachillerato“. Alguien debería decirles que ya se trata de una asignatura obligatoria y que, en Bachillerato también se da. Otro tema es el número de horas de la asignatura pero, por favor, tengamos en cuenta que aumentar horario de una asignatura implica reducirlo de otra. Por eso no tiene ningún sentido plantear las asignaturas de forma aislada. Pero bueno, si quieren poner feminismo, educación afectivo-sexual y ahora, aumentar horas de Educación Física, mejor que tengamos claro que vamos a pagar un pastón en luz en los centros educativos para que puedan tener a los alumnos veinte horas diarias ahí. Qué pereza la visión parcial.

Como bonus track incluyen convertir la Universidad Pública en gratuita.

Mucha propuesta flowerpower, ningún tipo de propuesta para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y, por desgracia, demasiado brindis al sol de propuestas que han edulcorado en los últimos tiempos. Es lo que tiene la política: se ha de buscar votos y la patita no puede enseñarse en demasía. O, a lo mejor es que ya solo quedan lobos en el gallinero. Quién sabe.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
21 Compartir
Compartir21
Twittear
+1
Compartir