Los cinco se van de elecciones (capítulo PSOE)

Hoy continua la serie, que ayer empecé con las propuestas educativas del PP (enlace), para haceros un análisis grosso modo de lo que proponen los cinco partidos «de los que más se habla en los medios» y que, por lo que dicen las encuestas, van a tener mayor porcentaje de representación parlamentaria.

Fuente: http://www.psoe.es/

El programa electoral del PSOE, con sus «110 compromisos con la España que quieres» (bueno, supongo que será con la que quieren ellos) tiene, por desgracia, el inconveniente de poder hacer, a estas alturas del artículo, un spoiler con sus propuestas educativas: son tan vacías que es como no proponer nada. Y, aún así, voy a ponerme a desgranarlas un poco más pero, ya os digo de antemano que desgranar la nada y lo anodino, se hace harto complicado.

En primer lugar nos dicen que «la educación va a ser una gran prioridad para el próximo gobierno socialista, asentada sobre la base de la defensa de la educación pública como eje vertebrador del sistema. Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo».

Cada vez me gustan menos los brindis al sol. Menos aún de un partido que jamás, en el gobierno, ha llegado a ningún gran Pacto de Estado por la Educación (a las hemerotecas me remito). A mí lo de la prioridad o supeditar el 5% (que me parece una cifra ridícula) de porcentaje del PIB como gasto educativo a tener un Pacto que saben que no tendrán es, como mínimo, un gran bluf. Prefiero medidas más creíbles pero, sinceramente, es que el programa del PSOE acaba de empezar y seguro que lo arreglan con medidas más concretas.

Dicen que «aprobaremos una nueva Ley Educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas».

A ver cómo les puede quedar de una vez claro a los partidos políticos: no queremos una Ley Educativa cada vez que haya cambio en el gobierno. Y, sinceramente, lo de la coeducación mola mucho pero, por favor, no nos quedemos en eso porque, al final, lo de centrarse en un aspecto (como determinadas Comunidades, que no quiero mencionar, centradas en, por ejemplo, temas lingüísticos) hace que se descuiden los demás. No se puede discutir el tema de las vocaciones científicas en las niñas pero, ¿es necesario que todas las niñas sean científicas? Es que centrarse solo en el género para las políticas educativas no lo veo. Creo que hay otras cuestiones más importantes. Y lo digo sin ánimo de ir en contra de determinadas políticas estructurales que impidan determinados techos de cristal, sesgos por género y demás. Por cierto, ¿lo de la igualdad de género implica dejar de subvencionar con dinero público a aquellos centros que separan por sexo? Es que, a veces hay temas que sí que actúan contra la igualdad y ése es uno muy fácil de solucionar si hay voluntad política.

Y ya viene el mantra…

«Reforzaremos la profesión docente y las condiciones de trabajo del profesorado. Adoptaremos medidas para facilitar la incorporación a la profesión, revisaremos el sistema de formación de profesores y estableceremos mecanismos que permitan establecer una carrera docente atractiva«.

Me falta concreción. Por cierto, al igual que en apartados anteriores donde hablo de revisar la hemeroteca, me gustaría recordar que este partido, al igual que el PP, fue uno de los que redujo el salario a los docentes y que, a día de hoy, aún no ha revertido los recortes de sus condiciones laborales (salvo, y aquí sí que hay que decirlo, en el tema de los descuentos salariales por estar enfermos) teniendo el poder para hacerlo. El curso que viene ya si eso…

«Modernizaremos y mejoraremos el sistema de becas para todos los alumnos y niveles educativos, garantizando el derecho a la educación y ampliando la igualdad de oportunidades«.

El derecho a la educación es algo que ya viene incorporado en la Constitución, por tanto, no es algo que pueda prometer ningún partido político. Lo de mejorar el sistema de becas, como están haciendo en algunas Comunidades que gobiernan, me parece bien. De ampliar la igualdad de oportunidades me quedo con que se trata de otra frase que, ni los propios que han redactado el panfleto, saben en qué consiste.

Se «avanzará hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables. Nuestro objetivo es que para 2025 un 50% de los menores de tres años estén atendidos en centros de carácter educativo«.

Qué poco me gusta la propuesta de mejorar o poner gratuitamente el tema de las escuelas infantiles por lo que ello implica. Los niños deberían estar el máximo tiempo con sus familias a esas edades y, para eso no se ha de hacer más oferta de escuelas infantiles: se debe mejorar el permiso de paternidad y maternidad para que, al menos los tres primeros años, algún progenitor pueda estar con sus hijos sin perder ni el trabajo ni el salario. Y no me parece mal que, puntualmente, pueda llevarse uno los hijos a determinados centros educativos que, más que educativos, deberían ser de esparcimiento y disfrute de los pequeños. Me gusta más el concepto de ludoteca que el de escuela infantil, pero qué voy a saber yo.

Os prometo que intento ser fuerte pero, al seguir leyendo, sigo viendo la misma falta de concreción que al principio. Mucha palabrería hueca y una falta de enjundia brutal de las medidas propuestas (sin detalles ni especificaciones).

«Impulsaremos un plan contra el fracaso y el abandono escolar. El modelo educativo será atractivo para los jóvenes, abrirá caminos al aprendizaje permanente para no perder su talento y ofrecerá igualdad de oportunidades. Nuestro objetivo es que en 2025 un 90% de los jóvenes alcancen el nivel de la educación secundaria postobligatoria«.

¿Cómo vamos a impulsar un plan contra el fracaso escolar? ¿Qué plan es éste? ¿Dónde se pueden leer las líneas estratégicas del mismo? Un detalle, lo de que el modelo educativo debe ser atractivo para los jóvenes, ¿qué implica? ¿Eliminamos materias densas? ¿Hacemos un casting de docentes motivadores y guays?

Eso sí, estoy totalmente a favor de que el 90% de los jóvenes alcancen un nivel de secundaria postobligatoria. E iré más lejos, creo que deberíamos aspirar a un modelo educativo en el que se permita que, en un futuro, el menos preparado de los que salen del sistema, sea el más preparado del que nos representa a nivel político. Bueno, aspiremos a mucho más que esto ya lo tenemos por la mano 😉

No hay propuesta educativa sin mencionar a la FP. Eso sí, da la sensación que los únicos que hayan asesorado a los partidos políticos sean los empresarios. El PSOE habla de «poner al día y modernizar la Formación Profesional, adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas (robótica, 3D, realidad virtual o big data)».

Por favor, que alguien le explique a algún responsable de ese partido político en qué consiste el big data. Va, sed buenos porque, seguro que algunos tenéis a algún conocido que conoce, al que conoce, al actual presi.

Finalmente, la guinda del pastel con «el impulso de forma decidida las oportunidades de formación a lo largo de la vida, agilizando los procesos de acreditación de la experiencia adquirida. Potenciaremos especialmente la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) especialmente entre las niñas. Mejoraremos la coordinación y sinergias entre la Formación para el Empleo y la educación reglada, sobre todo con la FP».

No debe establecerse una mejora educativa basándose en lo que nos pide el mercado. La educación está para cambiar la sociedad y, por eso, siempre debería, al menos en etapas obligatorias (e incluiría el Bachillerato) al margen de intereses económicos de terceros. Totalmente de acuerdo con la acreditación de experiencia adquirida pero, por favor, NO TODO EL MUNDO DEBE SER INGENIERO. A ver si a algunos les queda claro de una vez que hay una parte humanística y social imprescindible para mejorar la sociedad. Apostar en exclusiva por la parte tecnológica (que no es óbice para hacerlo, pero jamás en exclusiva) es estar condenados a no mejorar la sociedad. Latín, Filosofía, Historia, Música,… Artes en su concepción más amplia, son imprescindibles. No hay solo STEM en esta vida. Por suerte no hay solo STEM.

Un programa en el que no se dice nada, se cometen errores garrafales de concepción educativa y, por desgracia, impide que nadie pueda saber qué es lo que han prometido si gobiernan. Nefasto programa, nulo asesoramiento y total decepción.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link