Los mejores tuits sobre PISA 2015

La verdad es que es muy difícil hacer un top de los mejores tuits que se vertieron ayer acerca de las pruebas PISA. Son muchos los economistas, periodistas, politólogos y otro tipo de personas que saben de Educación lo mismo que de entrenar un equipo de fútbol que se lanzaron desaforadamente a realizar su función de opinología interesada de unos resultados realizados por una organización empresarial (sí, uno debe tenerlo claro) y que cuestan un pastazo a todos los españoles. Ello sin olvidar a nuestros políticos que ayer se cebaron diciendo cosas, por decirlo suavemente, muy curiosas.

Pero nada, vamos a ello y juzgad vosotros mismos…

En primer lugar conviene destacar el tuit de nuestro maravilloso presidente del gobierno. Sí, según Rajoy ya estamos en el top educativo. Nada que ver con lo que observamos cada día en el aula, con los porcentajes de abandono escolar galopantes ni, tan sólo, con las dificultades que tienen muchos por seguir estudiando debido a problemas sociofamiliares o económicos. Sí, somos los mejores. La Champion de la Educación. Bueno, espero que no sea como la estancia en la Champion económica que nos ha llevado a un desastre económico sin paliativos.

Fuente: Twitter

Sigo con los políticos porque dan mucho juego. Entre los tuits destacados, el del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Uno que sólo se deja ver en los actos que se realizan en los centros concertados, que ha ido eliminando aulas en la pública, establecido un bilingüismo que segrega según poder adquisitivo al que varios informes independientes han criticado por la baja calidad de los resultados de los alumnos. Un político que da las gracias a los docentes, que jode un día sí y al otro también y que ningunea habitualmente, por los resultados en PISA de la Comunidad. Si hubiera premios a los tuits, éste sería para el hipócrita de la jornada de ayer.

Fuente: Twitter

Conviene aderezar el tuit anterior con el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Sí, tanto monta, monta tanto, Rafael como Cristina. Por cierto, me gustaría comentarle a Cristina Cifuentes que una diferencia de 5 puntos en un rango de valores como el que mide PISA no se puede considerar subir. Pero bueno, eso son cosas de las Matemáticas y ya sabemos que para ser político uno no debe pasar por determinados exámenes (sí, pido disculpas por la ironía y el tono pero es que, a veces, uno se enciende).

Fuente: Twitter

Me vais a permitir seguir con el Secretario General de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. Uno que se congratula de los buenos resultados de Murcia en las pruebas PISA y que, al igual que la pobre presidenta de la Comunidad de Madrid no distingue entre porcentajes y toma los valores de las pruebas en base diez. No, en la ESO hace tiempo que a los alumnos se les dicen que los porcentajes sí que son en base cien y no es lo mismo un punto sobre quinientos que uno sobre diez.

Fuente: Twitter

La Junta de Andalucía haciendo un pobre de mi y animando al personal para que no se deprima aún más. Sí, apelando a los sentimientos de cariño de los andaluces para revertir unas pruebas que, como siempre, parece que les tengan manía. Nada que ver con el tiempo que tardan en sustituir a los docentes, las ratios elevadas y el dinero que destinan a cursos de formación cuyo reparto de sobres es más que conocido.

Fuente: Twitter

Y, finalmente, por el cariño que tengo a esa responsable educativa catalana que se define en su perfil de Twitter como «madre, economista y profe de vocación» finiquito la retahíla de tuits de responsables políticos. En este caso queda claro se la disculpa por compararse con el resto de España y, cómo no, por no tener muy claros los números ordinales. Sí, hay unos cuantos más pero, sinceramente, creo que con los anteriores ya podemos pasar a los periodistas y, cómo no, a los economistas. Bueno, a un economista en concreto 🙂

Fuente: Twitter

Con los medios de comunicación la situación también resulta divertida. Entre los que hablan de que los recortes permiten obtener unos maravillosos resultados en PISA y los que se inventan una nueva unidad de medida denominada «cursos de retraso» (gracias Jordi) nos lo pasamos ayer muy bien.

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

Y ya el economista de referencia de nuestro país. Aquel que sabe de todo (bueno, inglés sé si mucho porque no sabe traducir -y eso que con el traductor de Google es fácil- los fines de la OCDE) y que suelta el mejor tuit de la jornada de ayer sobre PISA.

Fuente: Twitter

Un tuit que nos aclara en uno posterior porque, con lo burros que somos en nuestro país, a lo mejor no nos queda del todo claro. Algo que los borricos no podemos menos que agradecerle.

Fuente: Twitter

Muchas gracias a todos los tuiteros anteriores por haber participado en el espectáculo de PISA 2015. Os espero, de nuevo y en caso que Twitter siga existiendo, dentro de tres años para que nos deleitéis con nuevos y maravillosos tuits sobre el tema.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. A la atención del señor Juan Ramon Rallo: conoce usted «aquell que diu»: ¡Che! con «el que m’ha costat» enseñar al burro a no» menjar, ara» va y se muere.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link