Los MOOC del INTEF

Cada vez sorprende menos ver quiénes son los que sacan pasta gracias a los «amiguetes» que tienen en el INTEF. Ya no es la simple sensación, falta de confirmar, de lo que puede estar sucediendo con el dinero público con el que se financian determinados cursos, a determinadas organizaciones y, por qué no decirlo, publicitan determinados productos de empresas privadas (léase Samsung o Santillana entre otras). Es la confirmación, cada nuevo curso que se ofrece, actividad que se realiza y tuit que publican, de que el único interés que tienen esos que, supuestamente deberían gestionar la formación a distancia de nuestro país, es el de jugar a ver cómo se reparte el dinero que tienen. Bueno, juegan a eso y a conseguir, de cualquier forma los que están a dedo ahí (sí, los procesos de selección de los que están ahí siempre ha sido entre sospechoso y muy sospechoso) no volver al aula. Para eso algunos saltan al CRIF, eliminan tuits y, por qué no decirlo claramente, son capaces de ser tan camaleónicos para sobrevivir al paso del gobierno del PSOE loando sus políticas educativas y criticando a la saciedad al PP, hasta convertirse en unos simples vendedores de las bondades de estos últimos. Y todo ello sin despeinarse. Curioso, ¿no? Bueno, no mucho para el país en el que vivimos. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta que ninguno de los que trabajan en el INTEF está criticando las altas temperaturas de los centros educativos? Bueno, lógico… ellos sí tienen aire acondicionado, un complemento salarial por dar dinero a sus «amiguetes» y conocidos la gestión de determinados cursos de formación y, quizás, siendo malpensados, una necesidad absoluta de mantenerse impávidos ante cualquier despropósito de quienes les dan de comer y permiten que sigan disfrutando de ese aire acondicionado, sillón orejero o, simplemente, en el caso de ser docentes, del alejamiento del aula que tanto les gusta. Algunos con más de una década a cuestas sufriendo desde sus despachos por no poder volver al aula.

Fuente: ShutterStock

El párrafo anterior no tiene nada que ver con el título del artículo pero, sinceramente, me apetecía volver a decir lo que ya he dicho en múltiples ocasiones acerca del INTEF y de otros lugares, en exceso politizados. Lo que sí que tiene que ver con el tema es la publicación del balance final de la segunda edición de uno de los MOOC que ha ofrecido el INTEF. Un MOOC que, al igual que todos los anteriores, ha conseguido reunir a 1502 profesionales de la educación, de los cuales no llega al 10% los que han acabado el curso. Los resultados parecidos a los otros MOOC que lleva ofrecidos en los últimos tiempos y que debería llevar a preguntarse, si uno tiene un poco de interés en el asunto por ser dinero de todos el que se usa para contratar a la empresa/persona que lo diseña y a quienes lo dinamizan, el sentido de que se siga ofreciendo este tipo de formación. Y no olvidemos un dato aún más grave de lo anterior que han escondido… más de la mitad de los que han acabado el curso están beneficiados directa o indirectamente por el INTEF, al tratarse de docentes que imparten cursos para ellos o trabajan ahí. Ya, datos que se esconden pero que, si uno deduce un poco, analiza los tuits que se han puesto con el hashtag del curso en Twitter y ve quiénes son los que tuiteaban sobre el tema y lo relaciona con los ponentes de ciertos eventos o dan ciertos cursos de formación… puede entender muchas cosas.

Por cierto, que un vídeo clave del curso haya recibido 783 visualizaciones, muchas repetidas, y sea el más visto en todas las ediciones de los MOOC que se han realizado da para seguir ahondando en la necesidad de dichos cursos y en saber, exactamente, a quién beneficia. Bueno, ya sé que algunos se lo han tomado en serio y han aprendido alguna cosa pero, ¿compensa la relación coste del curso con el número de docentes que les sirve? Vayamos más lejos… ¿qué coste por docente ha supuesto dicha formación si sacamos de la ecuación a los que lo han realizado por formar también parte del entramado del INTEF? Hablando de costes, ¿alguien podría decirme dónde encuentro el listado de los pagos realizados a las empresas o profesionales que han montado todos los MOOC del INTEF? También, de paso, me gustaría saber dónde puedo encontrar lo que se ha pagado a los dinamizadores del asunto y quiénes han sido. Si es dinero público todos esos datos deberían estar en abierto pero, curiosamente, nunca se hallan disponibles. Menos aún cuando, a veces, se trocea el coste para que no deba sometido a concurso público para poder darlo a aquellos conocidos. Un chanchullo en toda regla. Y no, no se trata de una suposición sin fundamento.

Yendo aún más lejos de la petición anterior… me gustaría que alguien publicara el nombre de todos los que trabajan en el INTEF con su salario, el dinero que se destina a cada curso de formación y los receptores de todo el dinero por organizarlos o dinamizarlos de forma individual con todas las cantidades percibidas. No creo que sea mucho pedir. Menos aún cuando el INTEF lo estamos pagando entre todos y, en principio, debería publicar su balance económico en algún lugar al ser una entidad pública.

No todos los que trabajan en el INTEF son iguales ni, tampoco todos los que organizan o dan cursos. Eso sí, se echa de menos una autocrítica y mayor transparencia en sus actuaciones.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link