Los planes estratégicos en Cataluña, un concurso de traslados encubierto e ¿ilegal?

Cada vez me gusta menos hacer el trabajo de otros (que cobran y están liberados para ello) y, aún menos cuando las situaciones que se están dando por parte de determinadas administraciones educativas son tan clamorosamente cuestionables (e incluso, en algunos casos, denunciables). Llega un momento en que te cansas de llamar a la Administración de turno o a solicitar que te aclaren «esa situación» los servicios jurídicos del Ministerio de Educación (los cuales se desentienden de todo lo que implique tener que enfrentarse con las CC.AA.) y, lo único que consigues al finalizar todos esos trámites es quedarte con el «hecho de haberte quejado». Siempre queda otra opción… olvidarte y mirar hacia otro lado (desgraciadamente, mayoritaria en nuestra sociedad). Nadie quiere problemas y, aún menos por denunciar una situación o hecho que no les afecte directamente. Yo creo que, al final, de tanto permitir y desviar la vista, estamos como estamos.

Pues bien, hoy os explicaré un caso que sucede en Cataluña con unas adjudicaciones específicas. Las de unos planes estratégicos, que presentan las Direcciones de los centros educativos y, que incluyen un listado de perfiles docentes para llevarlo a cabo. Hasta aquí, nada que decir. No es malo que se puedan gestionar proyectos con una plantilla que reúna unos requisitos específicos para ello. Pero, sí que existe un problema cuando esos «perfiles» se convierten en «nombres y apellidos». Por allí ya no paso.

Por si no fuera suficiente lo anterior, esos docentes, seleccionados nominalmente (por cuestiones profesionales o personales) y, que sin ningún proceso de selección son incorporados a ese proyecto o plan, al cabo de dos años de estar llevándolo a cabo se les concede «a perpetuidad» esa plaza. Es decir, se asigna una plaza orgánica a unos docentes que no han pasado por ningún concurso de traslados y, que no han tenido que concursar con igualdad de oportunidades con otros docentes. Nos podríamos encontrar a un docente que acaba de aprobar las oposiciones y que lleva sólo un año de funcionario, cuyos únicos méritos sean los de ser «amigo» del Director de turno, que consiga una maravillosa plaza a perpetuidad al lado de su casa. ¡Viva la equidad y la limpieza del proceso!

Para quien se piense que lo anterior no puede ser, tan sólo les traslado a que lean la resolución de este año (y ya lleva varios años produciéndose) en la cual se asigna a perpetuidad una plaza a algunos docentes que han sido reclamados para impartir docencia en esos planes. De dudosa legalidad y con muchas, muchísimas dudas en moralidad y ética.

Un concurso de traslados de facto, encubierto y nunca cuestionado por quienes debieran cuestionarlo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Un escándalo porque además la idea de hacer plantillas a medida es más que necesaria para según qué proyectos. Como dices, deberían ser perfiles abiertos y que se presentasen varios, en un concurso interno

    1. Es realmente triste que, un plan que tendría que servir para «llevar a cabo un proyecto» se convierta en una manera de recolocar a determinados docentes, ya que al final y en la práctica, su elección se realiza nominalmente (y no por la adecuación de sus perfiles en un concurso abierto y transparente).

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link